Emilio Álvarez Icaza, nuevo secretario de la CIDH
El sociólogo mexicano presidirá la Comisión Internacional de Derechos Humanos en sustitución del jurista argentino Santiago Cantón
Álvarez Icaza presidirá el organismo durante los próximos cuatro años. (Foto: Cuartoscuro).

Emilio Álvarez Icaza Longoria asumió el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inició reuniones de trabajo con el personal de la institución.

Dentro de su trayectoria dentro de los derechos humanos también dirigió la Comisión del Distrito Federal (CDHDF), fue electo de entre cinco finalistas de 111 aspirantes iniciales al cargo.

Aunque no tuvo lugar una ceremonia oficial, el nuevo secretario de la CIDH celebró en su primer día de labores encuentros con miembros de las diferentes áreas de la institución para conocer en detalle su situación actual y presentar su visión sobre la entidad hemisférica.

 Esta es parte de su trayectoria en la función pública y el área académica. 

  • En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y posteriormente presidente de la CDHDF, cargo que desempeñó hasta 2009.
  •  Ha sido profesor de derechos humanos en nivel de posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras tareas académicas.
  • Fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, ambas organizaciones de la sociedad civil de México.
  •  Fue consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana, sociedad civil y políticas públicas; e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.

 



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]