Salir con documento básico, prioridad en la primera ronda del TLCAN: Guajardo
El Secretario de Economía también detalló, en conferencia de prensa, que México busca que cualquier cambio en solución de controversias aporte a la certidumbre
El Secretario de Economía esta tarde en conferencia de prensa en Washington, D.C. (Foto: @SE_mx)

De la primera ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación mexicana quiere salir con claridad con el documento básico para la negociación en los siguientes siete encuentros, declaró la tarde de este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Tras el arranque de la primera ronda de negociaciones, en conferencia de prensa desde Washington, el titular de Economía sostuvo que “nuestra primera pioridad en esta ronda es avanzar con textos definidos como base de negociaciones en cada uno de los grupos”. De esta manera, la idea es poder llegar con ese documento a la ronda de México en la primera semana de septiembre, detalló.

Guajardo calificó que la del TLCAN es una negociación “con altos incentivos para un desarrollo eficiente“.

Dijo que hay capítulos muy “positivos” para los tres países, como la integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor y la facilitación, instrumentación y acciones específicas para mejorar las fronteras. “Son elementos propositivos que se pueden alcanzar”, afirmó el Secretario de Economía.

 

Redefinición de capítulos de controversias, solo para tener mayor certidumbre

La redefinición de cualquier capítulo de solución de controversias al interior del TLCAN debe fortalecer la certidumbre en la región y transparentar los procesos de arbitraje comercial, sostuvo Guajardo.

Previo al inicio de primera ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevó a cabo hoy en la capital de EU, este país había señalado que busca eliminar el capítulo 19 de solución de controversias del Tratado. Y Guajardo señaló que, ya sea el capítulo 11, 19 o 20 del TLCAN , “todos los páneles de arbitraje (que considere el Tratado) tienen que dar certidumbre”.

En cuanto a la reducción del déficit comercial expresada por la Representación Comercial de la Casa Blanca, afirmó que “estamos dispuestos a analizar el rebalanceo de la relación comercial, siempre y cuando sea bajo el principio de expansión de comercio, tomando en cuenta la creación de empleos en América del Norte”.

Sobre la postura de EU en cuanto a los daños que el TLCAN ha tenido para los ciudadanos estadounidenses, Guajardo afirmó que “nada fue una sorpresa” en lo que escuchó esta mañana en la conferencia de prensa inaugural de la renegociación del TLCAN.

En tanto, detalló que “nada se pone en la mesa de negociación hasta no generar los consensos necesarios con el sector privado”. Hoy casi 100 empresarios mexicanos y ocho senadores de la República acompañan al titular de Economía en Washington.

A pregunta expresa de un reportero sobre la toma de decisiones en la delegación mexicana, Ildefonso Guajardo precisó que no hay discusión sobre las atribuciones de cada integrante del grupo negociador. Por lo que, dijo, “quien tiene la película completa de las negociaciones es el canciller Luis Videgaray. Estaré compartiendo esta información (de la primera ronda de negociación) con el canciller, sin duda, porque es la instrucción del presidente de México”.

 

Política salarial, fuera de la renegociación

La política salarial corresponde a un escenario interno y eso es lo que eventualmente se reflejará en las mesas de negociación, concluyó Guajardo, en referencia a los señalamientos de EU, previos a la primera ronda, por elevar los ingresos en México.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD
TLC




    Contenido Relacionado


  1. ¿Cuáles son los nuevos sectores de la economía que podrían incluirse al TLCAN?
    agosto 16, 2017 1:18 pm
  2. EU anuncia dura batalla en renegociación del TLCAN: Esquivel desde Washington (Video)
    agosto 16, 2017 1:17 pm
  3. Salarios equilibrados, lo único bueno de la negociación del TLCAN: Padierna (Video)
    agosto 16, 2017 11:00 am
  4. México confía en que “EU no se va a dar un balazo en el pie” al renegociar TLCAN: De la Calle
    agosto 16, 2017 10:52 am
  5. La negociación del TLCAN, hace 25 años, fue más fácil: Luis de la Calle (Video)
    agosto 16, 2017 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]