Avalancha mediática de reforma energética; critican uso de figura de Lázaro Cárdenas
En la TV, radio, periódicos, correos, y hasta en Twitter, el gobierno federal promueve su iniciativa energética, que propone la participación de la iniciativa privada en áreas de Petróleos Mexicanos hasta ahora exclusivas para el Estado. Hasta la Sedena y Conapred hacen campaña.
Propaganda de la reforma energética; hasta Sedena y Conapred la promueven

Desde que se anunció el pasado lunes la iniciativa de reforma energética, el gobierno federal emprendió una amplia campaña de publicidad en los diferentes medios de comunicación. 

La campaña trata de persuadir a los mexicanos sobre su propuesta de modificar 2 artículos de la Constitución, con lo que permitirían que Petróleos Mexicanos otorgue contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas y afirma que no hay intención de “privatizar” a la paraestatal.

La publicidad del gobierno tiene como base al expresidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera en 1938; sin embargo, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha dejado claro, en una carta a Jesús Reyes Heroles, su padre sí se opuso a la inversión privada en Pemex, y llamó a no dejar “por descuido, apetito o complicidad”, que las utilidades de la nación, se transformen en utilidades individuales.

Critican uso de la figura de Lázaro Cárdenas

En entrevista para Aristegui CNN esta semana, el académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya Martín, comentó que retomar a Lázaro Cárdenas para la presentación de dicha iniciativa “no es más que una propaganda”; con ello coincidió Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

Ambos expertos coincidieron en que el uso de la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas(1934-1940) para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras “es un insulto a la inteligencia y a la memoria de los mexicanos”.

“Cárdenas, por el contrario de lo que se quiere pretender presentar, lo que hizo fue profundizar ese dominio directo (del Estado) recuperar ese dominio que posterior a la vigencia de la Constitución, aún prevalecían el estatus de las inversiones extranjeras que habían sido instaladas bajo el periodo de Porfirio Diaz… Cárdenas recupera el mandato originario de la Constitución de 1917… no hay debate, hay propaganda”, expuso.

En el mismo sentido, Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México, organización de la defensa de la libertad de prensa, habló del tema en un video difundido en internet, donde afirmó que el viejo estilo de la “maquinaria de comunicación priista” y que el Presidente está contando con el apoyo de la “mayoría de los medios” como voceros para su promoción, informó el sitio Medios y Ciudadanos.

El político y periodista, Adolfo Sánchez Rebolledo también dio su opinión sobre la campaña mediática de dicha iniciativa para el diario La Jornada, donde afirmó que la “campaña mediática de propaganda resultante es demagogia pura, pues al reconocer que el expropiador del petróleo no se oponía en 1940 al concurso de los particulares mexicanos (ni tampoco a la modernización de Pemex) sí alertaba ante quienes pretendían vigorizar los intereses privados que es de presumirse que llegaran a ser, si no antagónicos, a lo menos distintos de los intereses generales”.

La avalancha

La presencia de la reforma energética del gobierno en medios destaca sobre otras iniciativas promovidas por el Pacto por México, como la de telecomunicaciones y educativa.

En los diarios nacionales dominaron las inserciones pagadas de plana completa y frases como “el petróleo siempre será nuestro”.

También en Google cuando se realiza una búsqueda con la palabra “reforma energética” aparece la publicidad pagada del sistema de publicidad por palabras clave del buscador, llamado Adwords.

reforma-energetica-adwords

En una revisión a los diferentes medios electrónicos, se detectó que en televisión se han difundido sobre todo 2 mensajes, que actualmente ya se encuentran en YouTube.

En el primero de ellos, en el que sólo aparecen niños, se resalta que “el petróleo es nuestro, el sol es nuestro, el agua es nuestra, el viento es nuestro”; además, se acentúa un “no a la privatización, sí a la reforma energética”, la primera frase había sido utilizada previamente por los opositores a la reforma; este es el mensaje:

En el segundo espot, llamado “Palabra por Palabra”, aparece un joven citando 3 veces al expresidente Lázaro Cárdenas, de quien afirma dejó escrito que “se necesitaba de la participación privada para desarrollar esta industria”; este es el mensaje:

El espot anterior se ha reproducido sobre todo la radio, mientras que el mensaje donde se observan a los niños domina los espacios de la televisión.

Redes sociales y ‘peñabots’ 

La Jornada informó que además de los medios tradicionales, el gobierno federal comenzó a divulgar propaganda sobre reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto a través de publicaciones en las cuentas de Twitter de casi todas las dependencias mediante el hashtag: #ReformEnergéticaSI. Prácticamente todas las dependencias realizaron promoción de la iniciativa.

En Twitter, la propaganda escaló al grado de que dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación –prácticamente ajenas al tema de hidrocarburos y electricidad- promovieron en sus cuentas la iniciativa presidencial.

Estos son algunos de los mensajes difundidos por la Sedena y Conapred en las redes sociales, detectados por este medio:

COnapred sedena

La Jornada también informó que al escribir enunciaciones como “Con la #reformaenergéticaSí se aumentará la inversión y los empleos”, se puede constatar la implementación de publicaciones masivas por diversas cuentas casi al mismo tiempo.

“A dichas cuentas que normalmente tienen pocos seguidores, tuits y réplicas se les ha atribuido el nombre de “peñabots” por la comunidad tuitera”, se añade.

Incluso Presidencia realizó el portal de internet reformaenergetica.gob.mx para difundir la información relacionada con la postura del gobierno federal sobre la iniciativa,  la frase “toda nuestra energía para mover a México”.

En horario estelar

Desde el lunes, cuando se lanzó la propuesta de reforma, el presidente Enrique Peña Nieto apareció en cadena nacional, a las 9:30 de la noche, para promover su iniciativa.

En el mensaje, en horario estelar, no perdió oportunidad para citar a Lázaro Cárdenas:

Hasta mandan correos

Además. el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía correos electrónicos para explicar su iniciativa de reforma energética, bajo el título: “Pemex no se vende ni se privatiza“.
En el mensaje, el jefe del Ejecutivo federal explica a los ciudadanos que de aprobarse la propuesta, se reducirá el precio de la electricidad y del gas; “igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios”.
El correo reitera que la reforma que ha enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del presidente Lázaro Cárdenas. “El espíritu de esta Reforma recupera el pasado para conquistar el futuro“.





    Contenido Relacionado


  1. “La reforma energética del gobierno”, artículo de Cuauhtémoc Cárdenas“Falaz y ofensivo”, el uso de la figura de Lázaro Cárdenas, artículo de Cuauhtémoc
    agosto 16, 2013 8:03 am
  2. pf-6483081029_PEMEX10_DCHPemex, “un gigante obsoleto”; la reforma energética, crucial: ‘El País’
    agosto 16, 2013 7:26 am
  3. Falso que Pemex no tenga recursos para modernizarse: Montoya en CNNFalso que Pemex no tenga recursos para modernizarse: expertos en CNN
    agosto 15, 2013 2:02 pm
  4. Es momento de quitar las trabas que nos han impedido crecer: EPNEs momento de quitar las trabas que nos han impedido crecer: EPN
    agosto 14, 2013 2:38 pm
  5. Un "robo", compartir utilidades de Pemex; reforma no toca la corrupción: AMLOUn “robo”, compartir utilidades de Pemex; reforma no toca la corrupción: AMLO
    agosto 14, 2013 10:07 am
  6. Contratos a IP, sólo en zonas no exploradas por Pemex: Lozoya en CNNContratos a IP, sólo en zonas no exploradas por Pemex: Lozoya en CNN
    agosto 14, 2013 10:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Singer77S Marina
And how they "worried" about his win was rather funny. America is not acting fair to many countries.
0 retweets about a minute ago
slyfox103 #Fox1003
@KeithOlbermann @realDonaldTrump he makes America look stupid
0 retweets about a minute ago
JanJohnsonFL Trump's WreckingBall
I doubt America cares what @ABCPolitics or @matthewjdowd have to say... #DeleteYourAccount
0 retweets about a minute ago
jcbringle Jennifer Bringle
And just like that, the last drop of cool just left our house. All it took was a few belly laughs at America's Funniest Home Videos.
0 retweets about a minute ago
HighPeakSteels High Peak Steels
#HighPeakSteels #Steelstockists #Steel #HPS Latin America’s CRC export prices rise after Brazilian offers https://t.co/V7IJ7iKBO9
0 retweets about a minute ago
hanzhihaocn HanZhihao
@realDonaldTrump "one china policy",which is an agreement America and China made 40 years ago, why do you say that taiwan have president?
0 retweets about a minute ago
_T0M_V_ Nihils Bore
@rjgarrick @HeerJeet because, at this stage anyway, America is more than trump
0 retweets about a minute ago
guillermoferes GuilleFERES CASTILLO
Las peores aerolíneas del mundo en servicio al cliente; https://t.co/s2c9o6ULra
0 retweets about a minute ago
FunkoPopDice Funka Tu Madre
Vergara quiere festejar en el América-Necaxa pero Ricardo La Volpe le tiene ventaja https://t.co/Den0xADIxM
0 retweets about a minute ago
AMatthewLasonK Ronrambe
@JayElPee26 Kapernick is against America. Much like Fidel Castro was against America.
0 retweets about a minute ago
Josseavo Jos
Poco más de una hora para ver a mi Ame @ClubAmerica #JuntosPorLa13
0 retweets about a minute ago
mariasalinas Maria Salinas
@AdrianaMaestas Agreed. Reagan was terrible for Central America. We should acknowledge at least that much.
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/380hUvcdr5
0 retweets about a minute ago
@marioladino76 dudo mucho que eso pase, con antecedentes como los de Cúcuta, Pereira, América, Chicó, etc., menos a millonarios
0 retweets about a minute ago
DavidRo46532878 David Rodriguez Hdz
Vamos América!! https://t.co/YbxmNwLyww
0 retweets about a minute ago
BlueinWI C M F
@realDonaldTrump uh, why would they ask America about that?
0 retweets about a minute ago