opinión
PRI, dimensión desconocida
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
(Foto: Cuartoscuro)

La clásica serie televisiva la “Dimensión desconocida” iniciaba con una voz en off que decía: “hay en la mente una zona desconocida en la cual todo es posible; podría llamársele, la dimensión de la imaginación”. En esa zona parece vivir el presidente del PRI quien ve, habla y escucha en un mundo que sólo existe en su imaginación. Por supuesto, no es de sorprender. Este gobierno tiene el grave problema de que es predecible, limitado y rebasado. El discurso del presidente priista es más inverosímil que los guiones de cine de Juan Orol o el teatro de Vodevil. Si quien despacha como presidente priista se cree lo que dice mal. Si no lo cree, igual. Debo confesar que me da un enorme gusto interno el hilo conductor del discurso de quien preside el PRI porque, tal y como lo he dicho en este espacio, cada que habla ayuda- se entiende que involuntariamente- a que el PRI se hunda más como si estuviera en arenas movedizas. Con ello se dan pasos hacia un eventual sistema democrático que no tiene vida en México. Existen elementos que permiten sustentar lo que afirmo. Veamos.

1.- El presidente del PRI tiene toda la razón cuando afirma que ese partido ha sido referente de “disciplina y lealtad institucional”. Pero no ha dicho que su propio arribo a la dirigencia de ese partido supone el reto más grande a esa disciplina desde su creación en 1929 porque carece de autoridad moral y trayectoria interna. Juega, es más, un papel similar al del señor Castillo cuando fue “delegado” y gobernador de facto en Michoacán donde en ese estado dinamitó lo que quedaba de paz social y de seguridad jurídica.

2.- La realidad percibida es que Enrique Peña Nieto (EPN) se ha convertido en un pasivo para el PRI por su mala imagen entre los mexicanos, como lo han revelado las encuestas de Reforma de estos días. En la mente, empero, del presidente del PRI resulta que EPN es una bocanada de aire puro en medio de tanta contaminación ambiental. En efecto, para este señor: a) “El esfuerzo diario” encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto..es la base que ha permitido (al PRI mantenerse como) “primer y principal bastión político en el país”. (¿Dónde estaba este señor cuando fueron las elecciones de julio pasado? ¿De verdad no ha tenido acceso a encuestas o sondeos de opinión que demuestran exactamente lo contrario de lo que afirma que, por desgracia para el equipo gobernante, por más que lo digan fuerte y claro no se va a transformar en una realidad percibida por la opinión pública?); b) “El principal activo que tenemos los priistas, es el presidente Enrique Peña Nieto.” (¿En serio alguien puede creer eso? No es fácil decir semejante afirmación, menos lo es que alguien con un mínimo de sentido común lo crea, incluidos quienes todavía militan o están en el PRI); c) “El Presidente Enrique Peña Nieto se ha constituido en un referente para el priismo que, con valor y determinación, ha promovido y se encuentra implementando reformas históricas que establecen las bases del desarrollo futuro para las familias mexicanas.” (Ese precisamente es el problema, el empeño en unas reformas que ya incluso el PRD, lo que no es poca cosa, ha pedido disculpas a la sociedad porque- afirma Alejandra Barrales, la encargada de ese partido- “actuamos de buena fe”)

3.- Los argumentos que ofrece el presidente priista para apuntalar su línea discursiva causan hilaridad por lo desmesurado de sus dichos. En efecto, afirma: “Debemos decirlo fuerte y debemos decirlo claro, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado la mayor cantidad de empleos bien remunerados en la historia del país: dos millones de empleos en tres años.” (¿Cuál es su fuente? El IMSS cuyo titular es “casualmente” nombrado y removido libremente por el presidente de la República. ¿Qué seriedad e imparcialidad puede haber en unos datos confeccionados por ellos mismos para su autoconsumo y para el engaño de quien se deje engañar?) Y así una cifra tras otra amparada en datos aportados o generados por el equipo de EPN, incluyendo el caso de la disminución “histórica” de la pobreza que exhibió las pifias del INEGI.

4.- Ya entrado en otra dimensión a la que no tiene acceso el ciudadano para ver ese mundo irreal, el presidente del PRI, sin rubor alguno, de plano ha dicho que en su partido “el combate a la corrupción y la impunidad no habrá tregua”. (¿Qué pasó? ¿O EPN es “el principal activo del PRI” o en ese partido “no habrá tregua a la corrupción y la impunidad”? En el mundo real no pueden coexistir dos realidades antitéticas o está oscuro o hay luz. Claro, en la dimensión desconocida que desafía la lógica racional todo puede suceder, incluso que EPN y la anticorrupción y el combate a la impunidad caminen por el mismo sendero juntos, de la mano) Ver para creer hasta qué extremos se han llegado en el grupo gobernante.

 

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

Temas relacionados:
México
Opinión
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ochoa reza“Ochoa Reza para el PRI, mejor (casi) imposible”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 12, 2016 8:31 am
  2. EPN_Fuerzas_Armadas-8“EPN, patrimonio simulado (parte II)”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 5, 2016 7:05 am
  3. EPN_Dia_del_Maestro-7_2“EPN, patrimonio simulado”, artículo de Ernesto Villanueva (Documentos e infografías)
    junio 29, 2016 2:02 pm
  4. Senado_Ley_Anticorrupcio769n-3“Reforma anticorrupción, simulación anunciada”, artículo de Ernesto Villanueva
    junio 21, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.