Pérdida de vidas por ‘Earl’ pudieron haberse evitado: especialistas en CNN
El gobierno de Rafael Moreno Valle "no actuó", señala Aurelio Fernández.
Afectaciones_Tlaola-3
Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro

Tras las decenas de muertos que causó el paso del huracán Earl –sobre todo en la Sierra Norte de Puebla-, el fundador y director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Aurelio Fernández, detectó una serie de fallas de los gobiernos, específicamente de Protección Civil, a la hora de prevenir a la población.

“Es un asunto que no puede tolerarse porque estamos hablando de pérdida de vidas que pudieron haberse evitado”, remarcó en entrevista para Aristegui CNN.

Faltaron políticas públicas para ubicar zonas vulnerables, así como generar una posible reubicación, “eso no existe, no observamos la prevención estructural ni preparativos o sistemas de alerta”.

“Nosotros pensamos que las comunidades vulnerables de la zona norte de Puebla no tuvieron ninguna defensa en ese sentido, ninguna protección, y estoy cierto que muchas pérdidas de vida pudieron haberse evitado”, sostuvo.

“Percibimos lo que ya se ha visto otras veces: poblaciones donde hay una vulnerabilidad enorme de los terrenos, de las construcciones, asentamientos en sitios inadecuados. Cuando viene una precipitación de este tipo pues estos suelos frágiles se vuelven taludes, se vuelven avalanchas que destruyen a su paso lo que encuentran”, expuso.

Para Fernández es una situación preocupante que haya “un retroceso” en materia de prevención, porque consideró que los afectados “no estaban preparados, nadie les informó que iba a ocurrir, hay una desestructuración de Protección Civil”.

“Vimos eso y el gran dolor que significa el desastre, más de 50 muertos, tan solo en Puebla 41… El fenómeno estaba bien estudiado y calculado, tanto que el gobierno federal emitió dos comunicados, a Protección Civil, el segundo directamente al gobernador Rafael Moreno Valle, para que actuaran, sin embargo el gobierno estatal no actuó. Pero en opinión nuestra también el gobierno federal se equivoca porque no se trata de enviar solamente comunicados. Eso es para justificarse. Pero la verdad es que la gente no sabía qué hacer. El gobierno no sabe dónde están los puntos vulnerables”, refirió.

Fueron las disputas de carácter político las que hicieron quedar mal al gobernador Moreno Valle, quien no se ha preocupado por la “prevención de desastres, cuidado del medio ambiente y hasta derechos humanos pero el gobierno federal tenía que haber actuado de otra manera a la hora de ayudar”, aseveró.

Ante este panorama, señaló que “hay una descomposición total del sistema de prevención en México, que no es raro porque hay descomposición en todo”.

“Llamo a los gobiernos a que tomen cartas en el asunto, lo tomen en serio, y olviden sus rencillas electorales y políticas, que pongan por delante la seguridad de la gente y el interés público antes que el interés privado”, finalizó Fernádez.

Jesús Manuel Macías Medrano, coordinador del seminario permanente de vulnerabilidad social a desastres, se refirió a la “pesadumbre muy grande” que hay en la Sierra Norte de Puebla, pues “cuando ocurre un fenómeno meteorológico como los remanentes de Earl, genera condiciones de desastre, esto ya se conoce desde hace mucho tiempo”.

“Es una pena porque es como el cuento de nunca acabar”, comparó.

Pero hoy por hoy debería de haber un avance importante para reducir los impactos, sostuvo. Y “es lamentable que no haya avances en esta materia”.

Macías Medrano finalizó con un “llamado a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno encargados de las protecciones civiles, para que cumplan con sus responsabilidades. Tienen muchos recursos, tienen influencia, tienen poder, cobran muy buenos sueldos, hay personal… tienen que desarrollar perfectamente sistemas de alerta porque no son suficientemente desarrollados, tienen una función social que es importantísima, clave y simplemente se les pide que cumplan con su trabajo“.



Temas relacionados:
Puebla
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Xaltepec_Limpieza-4¿Qué hay detrás del desastre en la Sierra Norte de Puebla?
    agosto 10, 2016 8:00 am
  2. Xaltepec_Inundaciones_Earl-4_2Lluvias de Javier y Earl causan 45 muertos en Veracruz y Puebla; alerta en BCS, Sonora y Sinaloa
    agosto 8, 2016 10:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre