Omisiones pueden entorpecer operación de la Asamblea Constituyente: Riva Palacio
Faltan definiciones sobre presupuesto, estructura operativa, personal, instalaciones y equipo, advierte el ex presidente del Tribunal Electoral del DF.
Omisiones pueden entorpecer operación de la Asamblea Constituyente de la CDMX: Adolfo Riva Palacio
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo operará la Asamblea Constituyente de la CDMX?
Adolfo Riva Palacio Neri*

El 29 de enero de este año se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones constitucionales sobre la Reforma Política de la Ciudad de México, con lo que se dio un paso importante y modernizador en la relación entre la Federación y la Ciudad de México.

Uno de los avances en la autonomía para la ciudad fue que se le dotó de más facultades legislativas. La más importante consiste en que el Estatuto de Gobierno que expedía el Congreso de la Unión, será sustituido por una constitución local expedida por una Asamblea Constituyente.

Todo estado de derecho (tener leyes y que se cumplan) requiere de un órgano inicial, que establece cómo se va a estructurar y ordenar la sociedad; de ahí que exista el poder constituyente que expida la primera Constitución del país.

México es un estado federal en donde coexisten dos órdenes de gobierno, el federal y el local. En 1916-1917 se dio el Congreso Constituyente derivado de un movimiento revolucionario, que expidió la Constitución federal que aún nos rige y en cada entidad federativa existen 31 constitucionales locales elaboradas por constituyentes limitados y subordinados.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es el órgano que elaborará la Constitución local, que será el documento en donde por primera vez y de manera total, exhaustiva y sistemática, se establecerán las funciones fundamentales de los órganos de gobierno de la ciudad, su ámbito de competencia y las relaciones entre ellos. Asimismo, se legislará en relación con los derechos fundamentales de los habitantes de esta ciudad. (Manuel García Pelayo)

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de una manera muy particular, sin que se pueda vincular desde un punto racional con una representación directa de la ciudadanía, toda vez que los diputados constituyentes tienen diferentes orígenes. Así, tenemos una elección bajo el principio de representación proporcional pura para los partidos; una especie de elección de mayoría relativa cuyo premio para los independientes era alcanzar el cociente natural; catorce senadores designados por su cámara; catorce diputados federales también designados por su asamblea; seis designados libremente por el Presidente de la República y seis designados libremente por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el INE, la integración de los 60 diputados constituyentes electos derivada de la elección del pasado 5 de junio, es de 22 Morena, 19 PRD, 7 PAN, 5 PRI, 2 Encuentro Social, 2 Panal, 1 Movimiento Ciudadano, 1 Verde Ecologista y un independiente.

En los artículos transitorios de la reforma constitucional, se regula todo lo relativo para que se integre y, supuestamente, opere la Asamblea Constituyente; sin embargo, en cuanto a la integración no ha habido mayores problemas, pero en cuanto a la operación existen una gran cantidad de omisiones.

El artículo noveno transitorio ordena que la Asamblea Constituyente sesionará en la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl. Esta sede tiene espacio para los cien diputados constituyentes e infraestructura para que sesionen en pleno. La reforma constitucional no reguló más allá; de acuerdo con el texto transitorio, esto es todo lo que existe para su operación, pero para que funcione cualquier asamblea legislativa se necesita dinero, personal, más instalaciones y equipo.

De aquí en adelante empiezan los problemas para llevar a buen puerto la Constitución local. El INE organizó la elección y no se le otorgó dinero para hacerlo y jamás se pensó en un gran programa de difusión, no obstante que la mayor parte de la población desconoce qué es y para qué sirve un constituyente. Era un ejercicio democrático totalmente novedoso.

La reforma constitucional no asignó recursos para la operación de la Asamblea Constituyente, no determinó cuál instancia era responsable de hacerlo, si la federal o local, toda vez que si bien, en apariencia correspondería al Gobierno de la Ciudad, el Constituyente que se creó es un órgano constitucional autónomo con personalidad y patrimonio propio, que no depende de ningún órgano constituido federal o local. Ningún órgano constituido puede fijar discrecionalmente su presupuesto. Si se da este fenómeno o se deja la operación en manos del Senado o Cámara de Diputados, se vulnerará totalmente la autonomía.

Es importante recordar que de septiembre a diciembre sesionarán la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa, por lo que sería aún mas difícil que les dieran un gran apoyo.

Hasta el momento, públicamente se habla de la elaboración del texto constitucional local, del trabajo que hace la comisión designada para el efecto, las propuestas de los diferentes partidos y las organizaciones no gubernamentales, pero ninguna autoridad se ha pronunciado en dónde, con quién y cómo operará la Asamblea Constituyente.

Los trabajos del Constituyente serán del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017. Se tiene sólo un mes para preparar en dónde y con qué personal experimentado se trabajará y, sobre todo, el presupuesto que en todos los casos deberá ser suficiente para cubrir sus necesidades.

Realmente, si no se ha hecho nada, la operación va a estar muy complicada, por lo que se deberían de tomar acciones inmediatas para la operación, rentar las instalaciones donde trabajarán las comisiones, las oficinas para los constituyentes y sus asesores. Adicionalmente, se requiere dar de alta a la nueva persona jurídica, comprar y rentar equipos, contratar una variedad de servicios, instalación de una red informática, etc.

La estructura mínima de la Asamblea Constituyente requiere de un Secretario General, apoyo parlamentario, servicios administrativos, servicios jurídicos, tecnologías de la información, comunicación social y una robusta área de transparencia. (Si es un evento único, es de esperarse que de todo México y el mundo soliciten información).

Si no se toman decisiones sobre la operación, es altamente probable que se generará caos y conflicto durante los trabajos del documento legal más importante para la ciudad.

*El autor es ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y ex secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal.





    Contenido Relacionado


  1. Informa_Constitucion_Politica_Ciudad-2Borrador de nueva constitución capitalina está listo, pero no se hará público
    agosto 15, 2016 6:24 pm
  2. ortega prdDerechos LGBTI enfrentarán resistencias de iglesias y AMLO: Jesús Ortega
    agosto 8, 2016 4:57 pm
  3. Campan771a_Defensa_Madre_Tierra-1“Derechos de Pueblos Originarios en la Constitución”, artículo de Julio Moguel
    julio 5, 2016 7:18 am
  4. WEB1 (2) erhTribunal ordena a INE indagar compra de votos y crecimiento atípico del padrón en CDMX
    junio 29, 2016 9:42 pm
  5. Denuncia_INE-3Panistas acusan a Mancera de beneficiar a candidatos del PRD en elecciones
    junio 10, 2016 5:48 pm
  6. CkUdPoIUUAI1GGtDamián Alcázar, Katia D’ Artigues, Santiago Creel… los que llegan a la Constituyente
    junio 7, 2016 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets less than a minute ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets about a minute ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets about a minute ago
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
2 retweets 5 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
2 retweets 5 minutes ago
turistamario Mario Morales
QDEP Rafael Tovar y de Teresa. 1er Secretario de Cultura de México.
0 retweets 7 minutes ago
mamitaqtepario la madre q los parió
En verdad es una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz un impulsor de la cultura
0 retweets 10 minutes ago
LuisMemendez Luis Mendez Mendez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 11 minutes ago