Medios difunden el caos y las denuncias de comuneros en Aquila, Michoacán
Las contradicciones entre el gobernador del estado y habitantes de Aquila fueron retomadas por diferentes medios de comunicación, en un caso que se detonó el pasado miércoles, cuando el Ejército desarmó y detuvo a 46 comuneros, tras lo cual algunos militares fueron retenidos.
Medios difunden el caos y denuncias de comuneros en Aquila, Michoacán

Diferentes medios de comunicación retomaron las entrevistas realizadas el jueves en Noticias MVS, primera emisión, donde se abordó el caso del desarme de comuneros en Aquila, Michoacán, lo cual explicó el propio gobernador de la entidad, Jesús Reyna, y después contrastó sus dichos una diputada local y un líder de los pobladores. 

En entrevista en MVS, Jesús Reyna García, gobernador interino deMichoacán, reveló que actualmente todas las policías comunitarias en el estado están “disueltas”; mientras que los grupos de autodefensa están desarmados, pero puso en duda si han sido “utilizados”, “penetrados”, o tienen alguna relación con un grupo delictivo.

Esto es lo que publicaron algunos medios; se reproducen fragmentos:

PROCESO: Michoacán, versiones encontradas sobre el caos

La irrupción policiaco militar en Aquila, Michoacán, donde fueron detenidas 46 personas –41 de las cuales fueron remitidas a la SEIDO y el resto recluidos en el penal estatal–, desbarató la retórica oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que la situación político-social en la entidad está bajo control, como presumió en la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Tras la ofensiva de ayer, mujeres y niños, principalmente, retuvieron por espacio de cuatro horas a 32 soldados que pretendían ser canjeados por sus compañeros, pero otro despliegue militar lo impidió al rescatar por la fuerza a los miembros del Ejército.

El gobernador interino Jesús Reyna negó inicialmente la versión, pero este jueves reconoció que los militares sí estuvieron retenidos por la población de Aquila.

En su espacio de noticias de MVS, la periodista Carmen Aristegui conversó por separado con el gobernador Jesús Reyna, el líder comunitario, Octavio Villanueva, y la diputada perredista Selena Vázquez, quienes dieron su visión personal de lo que sucede en la región de la costa michoacana (…).

CNN: El gobierno de Michoacán atribuye el conflicto en Aquila a disputa interna

Los 45 integrantes de un grupo de autodefensa detenidos el miércoles en Aquila no protegían los intereses de la comunidad, sino los propios en medio de una disputa interna por las regalías derivadas de la explotación de una mina local, según el gobierno de Michoacán.

El líder de los detenidos, Agustín Villanueva Ramírez, un expresidente de bienes comunales del municipio, organizó el grupo de autodefensa para recuperar el control del grupo de comuneros que reciben beneficios de la mina, según una averiguación previa integrada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (…).

“El problema que se generó deviene de una división de la comunidad indígena en San Miguel Aquila por el pago de regalías”, dijo este jueves el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

“Tiene que ver con el manejo de unos recursos de la empresa minera que explota ahí y que le paga importantes regalías a la comunidad”, dijo.

EL UNIVERSAL: Tras desarme, estamos al margen del crimen: autodefensa

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que sólo en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán se encuentran grupos de autodefensa “desarmados” y consideró que el grupo detenido en Aquila no forma parte de la autodefensa, sino de personas vinculadas a la protección de intereses económicos.

En entrevista con Noticias MVS, el mandatario explicó que en Aquila hay una división de las comunidades por el pago de regalías de una empresa minera, por lo cual afirmó que el hecho no tiene nada que ver con las policías comunitarias (…).

Sin embargo, dijo que la gente se armó no por el conflicto económico, sino para defenderse del crimen organizado; “ya no podíamos pagar tantas cuotas”, dijo también en entrevista con Noticias MVS.

CAMBIO: Michoacán, sin policias comunitarias y con autodefensas desarmadas: Reyna

En Michoacán no existen ya policías comunitarias y los grupos de autodefensa que existen en municipios como Buenavista y Tepalcatepec, entre otros, están desarmados, aseguró el gobernador Jesús Reyna García en entrevista para MVS Noticias.

Además Reyna García hizo la distinción entre estos dos tipos de agrupaciones, donde la policía comunitaria, dice él, nace a raíz de un consenso comunal y las cuales, en Michoacán ya no hay; “la policía comunitaria, que a nosotros nos merece un respeto porque surge, precisamente, en un momento dado de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento, no tenemos ninguna en el estado de Michoacán” dijo.

Agregó que “no tenemos en el estado ninguna policía comunitaria que venga de la decisión de las comunidades indígenas de auto proteger sus bienes, sus posesiones, su superficie, bosques, etcétera, no tenemos ninguna en Michoacán”.

QUADRATIN: Autodefensas podrían estar vinculadas a grupos delictivos: Reyna

Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, aseguró que actualmente todas las policías comunitarias en el estado están “disueltas”; aceptó que existen grupos de autodefensa en diferentes municipios pero están desarmadas y desconocen si han sido “utilizados”, “penetrados”, o tienen alguna relación con un grupo delictivo.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, Reyna García comentó  “la policía comunitaria, que para nosotros merece un respeto porque surge de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento no tenemos ninguna en el estado de Michoacán; los grupos de autodefensa, que tienen una connotación diferente, existen en este momento, desarmados, con presencia simplemente, en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcoman…. no tenemos detectada ninguna policía comunitaria”, expuso.

SIN EMBARGO: Autodefensa de Aquila se queja de abuso y abandono del Estado; Reyna dice que el conflicto es por regalías de minera

Omar Villanueva, representante de la comunidad de Aquila, Michoacán, dijo que luego de la detención de 46 de sus habitantes, entre ellos su líder Agustín Villanueva Ramírez, y del desarme que sufrió su guardia comunitaria, quedaron desprotegidos y vulnerables ante el crimen organizado, pues no cuentan con el apoyo del gobierno.

En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el ahora encargado de ese movimiento explicó que de las 46 personas que fueron detenidas, cinco fueron liberadas en una comunidad cercana de nombre La Placita que, dijo, es un “nido del crimen… Los dejaron en una zona de riesgo”, acusó.

“Gracias a Dios, cuando los dejan, pasó un camarada de uno de los muchachos y les dio ‘raide’ para acá a Aquila”, añadió. Mientras tanto, los 41 comunitarios detenidos en la víspera se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital de la Ciudad de México.





    Contenido Relacionado


  1. aquila-okAlcalde retoma sus funciones en Aquila, Michoacán
    agosto 15, 2013 5:40 pm
  2. semar-michoacan-okDeclaran en SEIDO 41 líderes comunitarios de Aquila, Michoacán
    agosto 15, 2013 12:36 pm
  3. En Michoacán la gente no se va a dejar desarmar: Vázquez Alatorre en MVSEn Michoacán la gente no se va a dejar desarmar: Vázquez Alatorre en MVS
    agosto 15, 2013 11:00 am
  4. “El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS
    agosto 15, 2013 10:19 am
  5. Autodefensas podrían estar vinculadas a grupos delictivos: gobernador de MichoacánAutodefensas podrían estar vinculadas a grupos delictivos: gobernador de Michoacán
    agosto 15, 2013 9:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
shawn_mcintosh Shawn McIntosh
I think we're on to something with this whole soccer in America thing. #MLSCup https://t.co/KPxFactQ9V
0 retweets about a minute ago
maddox_rider MaddoXmas
@camphan71 one day my dreams of visiting America will come true. One. Day.
0 retweets about a minute ago
jazmineulloa Jazmine Ulloa
Rounds of applause as @kdeleon urged Senators to make California "America’s exceptional example, that we double down on lifting people up."
0 retweets about a minute ago
MaestroGaeta Mike Gaeta
@allanbrauer @smoothkobra SD parties and Leftist, radical movements are historically strong in Latin America, but I ges 2 homogenous 2 4 u.
0 retweets about a minute ago
JCAncon Junta Com. de Ancón
@SaiedMaudy Usted a visto las raíces de los árboles Por favor, deje a las autoridades competentes .
0 retweets about a minute ago
Luisgom49499104 Luis gomez
Se filtró un video sexual de dos futbolistas del Eibar de España https://t.co/ganUhyY7e4
0 retweets about a minute ago
THEY ARE COMING FOR YOU! WAKE UP AMERICA BEFORE ITS TOO LATE. https://t.co/bsOGUGujaQ
0 retweets about a minute ago
mannaggialclero the sara
fatemi uno squillo quando capirete che il razzismo in Italia è allo stesso livello di quello in America eh
0 retweets about a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Best Pitching Training with this #CurveBallPitchingMachine for Baseballs & Softballs https://t.co/yXevkbpnnW https://t.co/ZTZsXZMpJn
0 retweets about a minute ago
SinCityMac Quinn G Jones
@mflynnJR keep pumping that nonsense. You are a danger to America. The blood will be on your hands.
0 retweets about a minute ago
dokuz8haber dokuz8
Uçak kazasında oyuncularının ve teknik ekibinin yarısından fazlasını kaybeden #Chapecoense AF, Copa América'nın şam… https://t.co/DbHHWD1EPv
0 retweets about a minute ago
JessicaProis Jessica Prois
Glad my home state Minnesota is just ignoring the Christmas nightmare that is all of these racists https://t.co/RSkPjXqYVZ
0 retweets about a minute ago
cjstepney Chloe Stepney
"If we don't want our icons to look more like America, what does that say about America?" #merrychristmas https://t.co/0mamG2CvV4
0 retweets about a minute ago
THEE_Hollywood All I Do Is Win ✌️
Because Asians faced and still face systematic and institutionalized oppression like blacks in America, so this is… https://t.co/EzHveFEjo1
0 retweets about a minute ago
Mr_Impossible35 Tyler J
Spent my lunch break at a gun shop cause #America
0 retweets about a minute ago
KarentMahecha Karent Paola Mahecha
#ColombiavsPeru (#COPAAmerica Centenario) | USA2016 | Simulacion #FIFA https://t.co/L8zxwc4ACt via @YouTube @eskkortez #gameplay #gamer #PS4
0 retweets about a minute ago