Legisladores condenan ‘chantajes’ entre gobierno federal y MVS
Diputados y senadores opinaron sobre a la denuncia de MVS Comunicaciones por las amenazas del gobierno federal y llamaron a las autoridades a esclarecer el caso y proponen realizar reformas
Foto: Cuartoscuro

Diputados y senadores condenaron las acusaciones del presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, sobre un presunto chantaje para la renovación de las concesiones de la compañía de la banda 2.5 GHz a cambio de sacar del aire a la periodista Carmen Aristegui y no impugnar la fusión de Televisa y Iusacell.

De acuerdo a lo publicado por el portal de Noticias MVS Agustín Castilla Marroquín, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados,  consideró que reprueba “cualquier intento en contra de la libertad de expresión y desde luego cualquier injerencia desde el Gobierno de la República en los contenidos de los medios”, advirtió el legislador panista.

El senador panista, Rubén Camarillo, señaló que el rescate de la banda está legalmente sustentada y no hay ninguna intención de lastimar a ningún grupo de comunicaciones.

Por su parte el vice coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que es necesaria una reforma legislativa para evitar que los gobiernos en turno presionen a los medios con las concesiones.

“Seguir dejando en el gobierno esta facultad – de renovar las concesiones- significa siempre la tentación de ejercer presiones o de querer algo más allá de la ley y de la libertad de expresión, por eso es muy importante esta propuesta de que sea un comité de ciudadanos el que supervise la relación entre los medios y el gobierno”, dijo.

El senador priista, Carlos Jiménez Macías, aseguró que lo menos que puede hacer el Ejecutivo es clarificar todos los sustentos que existen para haber tomado una decisión de este tipo y así evitar que haya suspicacias.

El  coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el gobierno federal informe sobre la manera en la que se otorgó la licitación y concesiones del espectro de Banda Ancha 2.5 GHz, así como la forma en que se pretende llevar a cabo el proceso de rescate del espectro.

El diputado del partido del Sol Azteca, Agustín Guerrero, destacó que el gobierno mexicano deberá aclarar cuál es la política pública que tiene en materia de telecomunicaciones, ya que, dijo, es grave que un medio de comunicación pueda tener espacio o desaparecer de acuerdo al estado de ánimo de un gobernante.

En un comunicado, el legislador lamentó que a falta de una política clara en telecomunicaciones, sea a través de “las vísceras o la intolerancia de un gobernante” como se maneja el sector y se decide otorgar o retirar concesiones.

El senador del Partido Verde, Arturo Escobar, rechazó la versión de MVS Comunicaciones, sobre las presiones y condicionamiento del Ejecutivo a la empresa para mantener refrendo de las frecuencias de la banda 2.5 GHz.

Escobar y Vega admitió que en materia de  telecomunicaciones hacen falta muchos ajustes; sin embargo, aseveró que el Presidente Felipe Calderón ha sido muy respetuoso y poco se mete en temas “que no le incumben”.

(Con información de NoticiasMVS.com)



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]