“La tala hoy está imparable nuevamente”, advierte ambientalista excarcelado en Edomex
Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigen al gobierno de Eruviel Ávila que cese el acoso judicial contra Ildefonso Zamora.
Ildefonso Zamora AI
Foto: Amnistía Internacional

El ambientalista Ildefonso Zamora, su familia y organizaciones nacionales e internacionales denunciaron que el gobierno del Estado de México aún puede intentar revertir su liberación o imponerle nuevos cargos. “Tengo miedo”, manifestó el líder indígena tras su liberación el viernes 12 de agosto.

En conferencia de prensa, el indígena tlahuica originario de San Juan Atzingo, Estado de México, confesó que teme perder nuevamente su libertad: “no obstante de haber recobrado mi libertad, tengo temor, tenemos miedo mi familia y yo y que hasta pensamos que pudieran existir algunas otras carpetas fabricadas, algunos otros delitos inventados (…) vamos a estar a la expectativa seguiré viviendo con temor, porque no me explico por qué he sido perseguido por qué tanta criminalización con mi familia, conmigo, no le hemos hecho nada a las autoridades, al gobierno, no le hemos faltado el respeto mucho menos hemos cometido delito alguno”.

Relató que todo el expediente fue fabricado y la forma en que fue detenido con lujo de violencia: “todo este expediente lo integran con falsos testigos con vicios y no dudo que el agente del ministerio público encargado de llevar este asunto se corrompió como suelen hacerlo“. Agregó que el daño sufrido no fue solo para él, sino para el resto de su familia “va desde lo psicológico, físico, lo económico, de salud, y todo con la intensión de acabar con mi imagen, con mi dignidad, y la verdad fueron casi 9 meses de sufrimiento de tristeza de lágrimas porque es un lugar (la cárcel) nada digno”.

El defensor medioambientalista refrendó su compromiso para impedir que grupos criminales continúen operando en lo que se ha llamado “El Gran Bosque de Agua, pues “la tala hoy está imparable nuevamente”.

Por su parte, Rosario y Misael Zamora, sus hijos, advirtieron: “Vamos a seguir, la lucha no cesa, no vamos a parar”, “no hay nada qué festejar cuando hay gente que atraviesa lo mismo que nosotros”. Misael admitió que aunque no tienen datos concretos “es evidente que la tala ha continuado”.  

Daniela Aguirre, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resumió las inconsistencias en el expediente del líder comunero de San Juan Atzingo que se presentaron durante los 9 meses de reclusión y agregó que éstos no sólo se han enmarcado en lo relativo al juicio que enfrentó sino que toda “la familia ha sido víctima de cateos, detenciones arbitrarias, fabricación de otros delitos”.

Celebró que el Juez Quinto de Distrito de amparo y procesos federales haya ordenado a la juez de control reponer su sentencia de vinculación a proceso al considerar que se violó su derecho humano de presunción de inocencia y al no existir pruebas que siquiera hicieran presumible que Ildefonso estuviera en el lugar o que se acreditara que el dinero que se acusaba se robó existiera”.

La abogada advirtió que después de la orden para la liberación del ambientalista, las autoridades tienen 5 días hábiles para inconformarse y dijo que tanto Greenpeace, como Amnistía Internacional y el Centro Prodh “tememos que puedan existir otros intentos de fabricar delitos en contra de la familia Zamora. Exigimos al gobierno del Estado de México que reconozca la labor de Ildefonso Zamora a favor de los bosques y del medio ambiente y que cecen sus intentos de perseguirlo y a su familia”.

Miguel Soto de Greenpeace dio testimonio de estos 18 años de lucha de Ildefonso Zamora por la defensa de los recursos naturales y que recordó le costó la vida a uno de sus hijos, cuando en 2007 fueron emboscados por un grupo armado, Aldo murió, y Misael resultó herido.

Destacó la importancia del denominado Bosque de Agua, pues genera tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México y alberga el 2 por ciento de la biodiversisdad mundial.

Perseo Quiroz, secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, lamentó que el caso de Ildefonso sea “un botón de muestra” de los tantos casos de activistas encarcelados por defender derechos humanos o recursos naturales. Coincidió con Ildefonso que el expediente judicial contenía varias inconsistencias y es por eso que lo declaró “preso de conciencia”.

Las organizaciones advirtieron que Ildefonso Zamora y su familia “no están solos”, que continuarán respaldándolo y apoyándolo en su causa, destacaron que además más de 47 mil personas firmaron la petición iniciada en Change.org para exigir al gobierno del Estado de México su liberación.

Desde 1998, Ildefonso Zamora se ha propuesto defender las tierras de San Juan Atzingo, al sur del Estado de México, de las bandas de talamontes. Este territorio es parte del Gran Bosque de Agua que abarca 120 mil hectáreas. Desde distintas posiciones que van desde comisariado de Bienes Comunales, o regidor de Turismo y Medio Ambiente ha denunciado la tala ejecutada por peligrosos grupos criminales.

El 20 de noviembre de 2015 fue detenido con lujo de violencia en las instalaciones de la alcaldía, sin orden de aprehensión ni identificación de los policías ministeriales. Se le acusó del robo de 360 mil pesos en un domicilio, delito supuestamente cometido en 2012. Por este motivo, Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro Prodh lanzaron la campaña #IldefonsoLibre que incluyó una petición en Change.org que consiguió casi 50 mil firmas para exigir la liberación del indígena tlahuica.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.