La eficacia de un gobierno no está peleada con los derechos humanos: Magistrado
El magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la Corte trabaja en la construcción de un "andamiaje que dé mayor protección a las víctimas y elementos jurídicos a las autoridades para garantizar la protección de las garantías individuales.
Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Fernando Franco, durante la sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: cuartoscuro.com)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a favor de que se abran las investigaciones necesarias  para detectar aquellos casos en los que haya existido una violación a los derechos humanos, expresó el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“La idea es fijar el mayor número de criterios para dar claridad a las autoridades y a las víctimas sobre este tipo de problemas”,  señaló en entrevista con el programa Aristegui de CNN en Español.

El magistrado aseguró que la Corte busca “construir un andamiaje de interpretación constitucional” que proteja y permita el desarrollo de las garantías individuales, logre una mejor impartición de la justicia, deje en claro en qué casos los familiares de las víctimas puede reclamar la reparación del daño y que cauce deben darle las autoridades “a este tipo de problemas, que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes.

La eficacia del gobierno, de un Estado, no puede estar reñida con los derechos humanos, las autoridades tiene la obligación de ser eficaces con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.

Zaldívar recordó que en su actual periodo, la corte acotó ya el llamado fuero militar para que cualquier delito cometido por un elemento de las fuerzas armadas que afecte un civil se juzgue en el ámbito civil y la jurisdicción militar intervendrá sólo en casos en lo que e afecte el ámbito castrense.

 

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SCJN
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Grupos criminales buscan consolidarse tras elección: Buscaglia en CNN
    Agosto 15, 2012 7:28 am
  2. El rescate de la banda 2.5 GHz, un manotazo: Observatel
    Agosto 14, 2012 7:51 am
  3. Influencia China mundial es económica, no militar: Araujo en CNN
    Agosto 9, 2012 7:30 am
  4. Hay que sacudir el paternalismo de los pueblos indígenas: experta en CNN
    Agosto 8, 2012 7:15 am
  5. Reforma política “rasurada” dejó fuera temas importantes: Galindo Noriega en CNN
    Julio 23, 2012 7:29 am
  6. HSBC fue sancionado en 2008 por ‘incumplimiento’: expertos en CNN
    Julio 20, 2012 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]