Graue destaca “máximo esfuerzo” de la UNAM, pese a que más del 90% de aspirantes quedaron fuera
Las estadísticas más recientes de la UNAM indican que el porcentaje de jóvenes que intentan entrar a una carrera y lo logran ha disminuido, al menos desde 2014.
(Foto: Cuartoscuro/UNAM).

Este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió a 36 mil estudiantes de primer ingreso en el nivel de licenciatura, lo que representa “el máximo esfuerzo educativo a lo largo de su historia” de acuerdo con el rector, Enrique Graue Wiechers, pero dejó fuera a más del 90 por ciento de los aspirantes que hicieron examen este año.

Aunque Graue Wiechers destacó este miércoles los números “históricos” de la UNAM, el porcentaje de aspirantes que obtuvieron un lugar en la Máxima Casa de Estudios este año fue de 9 por ciento. En el primer examen concursaron 144 mil 61 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 12 mil 472 (8.6 por ciento) y en la segunda prueba fueron aceptados 6 mil 82 de los 61 mil 913 concursantes (9.82 por ciento), de acuerdo con cifras de El Universal.

luego del primer examen de 2017 osciló entre 8.4 y 10 por ciento, mientras que sólo el 8 por ciento de quienes concursaron en el segundo examen obtuvo un lugar, de acuerdo con La Jornada.

Las estadísticas más actuales disponibles en el sitio web de la UNAM indican que para el ciclo escolar 2016-2017 se registraron al concurso de selección 235 mil 100 aspirantes y fueron admitidos 21 mil 584, es decir, 9.1 por ciento. Durante el ciclo escolar 2015-2016, el porcentaje de aspirantes admitidos fue mayor: 10.22 por ciento y un ciclo escolar atrás, en el 2014-2015 el porcentaje era aún más grande: 10.72.

“Ojalá pudiéramos ofrecerles un lugar a todos aquellos que lo solicitan; desafortunadamente no es posible. Tenemos que hacer exámenes de admisión y seleccionar a los mejores candidatos”, dijo el rector Graue este miércoles durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2017-2018, de acuerdo con un boletín de la universidad.

En su discurso Graue habló de los “altos niveles de seguridad” en los exámenes de ingreso y su calificación, pero reconoció que “a pesar de haber seguido puntualmente todos los protocolos, un grupo de exámenes de admisión al bachillerato fue evaluado con una plantilla que no correspondía a la hoja de respuestas”.

El error afectó a tres mil 613 jóvenes que, finalmente, sí fueron admitidos en el bachillerato pese a que originalmente sus resultados habían sido negativos.

“Lo importante, el día de hoy, es que ustedes ya están aquí y que se han ganado a pulso su ingreso. Han demostrado ser los mejores gracias a su esfuerzo en los ciclos académicos que les antecedieron”, dijo Graue Wiechers.

El rector también afirmó que la UNAM no es inmune a las “alteraciones sociales” que se viven en el país como la inseguridad y el narcotráfico; sin embargo, es uno de los lugares más seguros del país.

Sobre el uso de estupefacientes, advirtió que “al margen de cualquier postura individual” su consumo junto con el de bebidas embriagantes seguirá estando prohibido en las instalaciones universitarias, pues causan daños cognitivos y alteraciones en la memoria y el aprendizaje en jóvenes.



Temas relacionados:
Educación
UNAM
Universidad




    Contenido Relacionado


  1. Nuevos resultados de Comipems: 3,613 más serán admitidos en UNAM
    agosto 9, 2017 7:16 pm
  2. Ya se tiene calificación real de exámenes: vocero de Comipems (Video)
    agosto 9, 2017 12:05 pm
  3. Hablan los afectados por error en examen de Comipems (Video)
    agosto 9, 2017 11:30 am
  4. Aspirantes pueden pedir revisión de examen: UNAM
    agosto 8, 2017 2:39 pm
  5. Esclarecer error en examen para bachillerato, urge INEE
    agosto 8, 2017 2:07 pm
  6. Por error en revisión de exámenes, Comipems publicará nueva lista de resultados
    agosto 7, 2017 9:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]