Es una calumnia la nota de ‘The Guardian’: EPN
En entrevista para Televisa, el presidente rechaza que él o su esposa hayan incurrido en algo ilegal con la Casa Blanca o los departamentos en Miami, aunque admite que hay percepción de corrupción.
EPN JLD
Foto: Televisa

El presidente Enrique Peña Nieto considera como algo “común y ordinario” que el empresario Ricardo Pierdant haya pagado el predial del departamento de Angélica Rivera en Miami y rechaza que esto constituya un hecho ilegal; reiteró que en lo relativo a la Casa Blanca de Las Lomas tampoco se cometió ningún delito ni se incurrió en conflicto de interés.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en el noticiero nocturno de Televisa, el titular del Ejecutivo calificó de “calumnia” la nota del diario británico The Guardian que reveló la existencia de otro departamento en Miami que también sería ocupado por la primera dama.

“Estoy muy consiente de esta percepción generalizada que hay en nuestro país de que tenemos un grave problema en materia de corrupción”, reconoció.

Peña Nieto aseguró que él mismo desde su campaña impulsó el combate a la corrupción y destacó que la aprobación durante este sexenio del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrucpión “marcarán un antes y un después”, pues no sólo obligará al poder ejecutivo sino a todos los poderes e instancias que manejan recursos públicos a que informen en qué los aplican.

Agregó que la corrupción no sólo se da en el ámbito gubernamental, sino también en el privado y ante ello indicó “hay un compromiso firme, decidido y comprometido de mi gobierno para hacerle frente y para combatirlo a partir de los elementos que nos da este nuevo marco legal”.

Sobre el tema de la Casa Blanca reiteró que “no se trató de una ilegalidad”, aunque admitió que “generó percepción de que se había hecho algo equivodado” y que fue por esto que ofreció una disculpa.

“Si me dijeras lo hubiese hecho distinto, o hubiésemos hecho este tema de forma diferente, sí, sí porque creo que esto deja claro que no sólo se trata de actuar con apego a la legalidad, sino evitar y más cuando se trata del presidente, de evitar que haya una percepción que involucra algún hecho de percepción”, dijo Peña Nieto en Televisa.

Aseguró que esta experiencia la toma como una oportunidad para tener un mayor compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción. Recordó que el contrato para la compra de la llamada Casa Blanca se rescindió “lamentablemente, porque fue una compra que iba a hacer mi esposa, que estaba en proceso de hacerse y ya no se hizo”.

Sobre la información publicada la semana pasada por The Guardian, acusó al diario de querer sembrar la idea de otra propiedad de Rivera: “lo que quiso dar esta nota, o hacer suponer esta nota es que mi esposa tenía otra propiedad, propiedad que no tiene, sólo tiene el departamento que ella había adquirido incluso antes de casarse y antes de que yo la conociera”.

Peña Nieto añadió “que alguna vez alguien lo haya ocupado es muy distinto a afirmar que esa propiedad sea de ella y eso es lo que quiso decir esta nota o eso fue lo que quiso insinuar, es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami, es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio y es completamente además falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés porque además este vecino es una gente que vive allá, que radica fuera de México y que no tiene como está acreditado ningún contrato con el gobierno”. 

Sobre el pago del predial en 2014, consideró que se trató de un favor común entre vecinos y amigos: “Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor, una equivocación de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí, dijo ‘oye puedes cubrir el impuesto predial, yo te lo cubro aquí’ como de hecho ocurrió, me parece en una relación pues común y ordinaria que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos pero que eso no suponga de ninguna manera un hecho ilegal o estar en falta”.

El mandatario atribuyó su baja popularidad no a los escándalos que ha enfrentado sino a las reformas estructurales aprobadas por su gobierno: “Yo entiendo que hacer estos ajustes, hacer estas reformas pues a veces es ir contra grupos de interés, es combatir resistencias, privilegios que se habían anidado ya en el antiguo modelo y en los paradigmas o formas que teníamos en distintos ámbitos de la vida nacional, en el ámbito energético, en el ámbito hacendario, en el ámbito de las comunicaciones (…) Y esto evidentemente genera costos”. 

Ante la insistencia de si la baja popularidad no tiene que ver también con la Casa Blanca, los departamentos en Miami y la corrupción en general, Enrique Peña Nieto insistió: “desde que asumí la responsabilidad de ser presidente de México tengo claro que no llegué aquí para ganar una medalla por la popularidad, si así hubiese sido entonces hubiese dejado de hacer los cambios, las transformaciones que el país necesita y que sé que le van a dar a México un futuro de mayor oportunidad para las nuevas generaciones y a lo mejor hubiese nadado de a muertito, hubiese decidido dejar las cosas como estaban, administrarlas, llevarlas y dejar de asumir los costos”. 

Aprovechó para destacar datos que, asevera, demuestran que la economía hoy está mejor: “Como nunca se ha generado empleo en nuestro país, hoy tienes más de 2 millones de empleos que se han generado en lo que va de esta administración (…) hoy tienes uno de los niveles de inflación más baja que nunca se había registrado, desde que se mide la inflación, (…) desde 1970 nunca antes de había tenido un registro de un incremento tan bajo como se ha venido teniendo en los últimos meses, hoy estamos viendo que las familias están pudiendo tener un mayor consumo, (…) nunca como ahora se han vendido más vehículos en el mercado interno”.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
xeunoticias xeu noticias
Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México https://t.co/IIq4mbSL3b #Veracruz
0 retweets less than a minute ago
MilyTrejo8 Miriam Trejo
Retweeted UNAM (@UNAM_MX): Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en... https://t.co/h3ykGqfdl1
0 retweets less than a minute ago
kylietapia Katty Tapia
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/uvWKPEIqF5 https://t.co/G8p9XCIM9E
0 retweets less than a minute ago
Loquiyo2005 Claudio
Descansen en paz los tres "Rafael Tovar y de Teresa"
0 retweets less than a minute ago
PokerPolitico PokerPolitico
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/DSoscPoL1R https://t.co/g7p3Sbruo9
0 retweets less than a minute ago
LaJarochaMR La Voz del Golfo ®
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/G9nu9hRj1X https://t.co/2dMo6IQa0F
0 retweets less than a minute ago
CEMTorreon CEM Torreón
Nuestra institución lamenta el fallecimiento del Sr. Rafael Tovar y de Teresa, titular de @cultura_mx . Descanse en… https://t.co/mh06yxmteT
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/GziBN2kHuZ #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
LPOMx lapoliticaonline MX
Murió hoy Rafael Tovar y de Teresa; los restos del primer Secretario de Cultura serán cremados en el Panteón Francés https://t.co/GL2iQUTRGS
0 retweets less than a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ MÉXICO CULTURA - Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/VWNqMlLfwW #Mundo
0 retweets less than a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: MÉXICO CULTURA - Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/yE57MQn72E
0 retweets about a minute ago
liderweb_mx LíderWeb/NuevoLaredo
#México | Al lugar donde se realiza su funeral comenzaron a arribar familiares y amigos del… https://t.co/H6L8x43Ruy https://t.co/9f3kDzuMNS
0 retweets about a minute ago
DannyCurod DANIEL CURIEL ROD
Lamentable pérdida para México la partida del Secretario de Cultura, un gran ser Humano, un Gran Mexicano, Rafael T… https://t.co/uaJFkoNVa6
0 retweets about a minute ago
TirsoOrdaz Tirso Ordaz
La comunidad @UcaribeOficial lamenta el deceso de Rafaél Tovar y de Teresa, singular difusor de la cultura uni. Descanse en paz. @cultura_mx
0 retweets about a minute ago
martitichavez only single
triste realidad muere Rafael tovar y de teresa y televisa ni lo pela,prefiere su ambición del teleton @TeletonMexico @Conaculta_ @EPN @CNNEE
0 retweets about a minute ago
aasiain Aurelio Asiain
Rafael Tovar era también un cinéfilo formidable. Le entusiasmaba el cine de todas las épocas y todo el mundo. Debió de ser un gran insomne.
0 retweets about a minute ago
MayabNews MayabNews
Rafael Tovar y de Teresa será homenajeado en el Cenart https://t.co/Nv2gvC3hBk #Nacional
0 retweets 2 minutes ago