En la ‘congeladora’, iniciativas para transparentar a grupos parlamentarios
En el Senado y la Cámara de Diputados se mantienen en la congeladora , desde hace más de cinco año,s diversas propuestas que tienden a obligar a los grupos parlamentarios a transparentar sus propias subvenciones.
En la ´congeladora´, iniciativas para transparentar a grupos parlamentarios
(Fotos: Cuartoscuro)

Las informaciones sobre los bonos pasados presentes y futuros de diputados y senadores del Congreso de la Unión han generado severas críticas y también han permitido recordar que, en las dos cámaras, se han presentado diversas iniciativas de ley para contrarrestarlos o transparentarlos, pero hasta ahora ninguna ha prosperado.

En el Senado se mantienen en la “congeladora” desde hace más de cinco años propuestas que tienden a obligar a los grupos parlamentarios a transparentar las subvenciones o bonos que le son asignadas y que superan los mil millones de pesos anuales

Por ejemplo el 23 de julio de este año senadores del PRI, PAN, PRD, PT y PT presentaron ante la Comisión permanente una iniciativa de reforma para obligar al Congreso a transparentar la información sobre su operación y ejercicios de recursos.

Derivada de la reforma constitucional la propuesta establece que toda la información del congreso y sus cámaras que hiciera pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o seguridad nacional.

Si se aprobara la nueva disposición de la ley orgánica del Congreso obligará a los legisladores a documentar cualquier acto que derive del ejercicio de sus facultades o competencia.

En San Lázaro el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, presentó una iniciativa en octubre de 2012 para que sindicatos, partidos políticos y grupos parlamentarios sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Pidió “que seamos, como partidos y como legisladores, ejemplos en materia de transparencia y rendición de cuentas y que en consonancia se establezcan con claridad las obligaciones de partidos y grupos parlamentarios en materia de transparencia”.

La nueva Ley de Transparencia y las reformas recientes sí incluyen al Congreso como sujetos obligados a informar y recibir solicitudes de información, pero no a los grupos parlamentarios. La propuesta de Belaunzarán los incluía:

b) El Poder Legislativo federal, integrado por los grupos parlamentarios, así como por todos los órganos de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente, así como las legislaturas de los estados ;

La nueva ley de transparencia recién reformada no los incluye como sujetos obligados:

b) El Poder Legislativo Federal, integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente y cualquiera de sus órganos.

Conoce la presentación del diputado Belaunzarán

Conoce la iniciativa del diputado del PRD:

Iniciativa para transparentar los recursos públicos en grupos parlamentarios y otras instancias by Aristegui Noticias

En San Lázaro el diputado Belaunzarán presentó en mayo de este año una iniciativa similar que hasta donde se sabe ha tenido como des tino la congeladora. Ni siquiera cuando esas iniciativas son presentadas por un grupo de partidos las propuestas avanzan con celeridad.

Iniciativas en el Senado

Por su parte, el senador Javier Corral presentó en octubre de 2013 una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para propiciar la transparencia, la cual fue suscrita también por los senadores  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Marcela Torres Peimbert, Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román y Luis Sánchez Jiménez.

La iniciativa -dijo Corral- tiene como objetivo regular tres grandes objetivos: la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos que reciben los grupos parlamentarios, un sistema de rendición de cuentas a la sociedad y regular los conflictos de intereses en la actividad legislativa y parlamentaria. Conoce el video:

Documento de la iniciativa:

Iniciativa de Javier Corral para transparentar el Congreso de la Unión by Aristegui Noticias

En 2009 la bancada del PRI en el Senado propuso una reforma a la ley orgánica del Congreso que facultaría a su Contraloría interna para auditar los gastos de los grupos parlamentarios. La iniciativa planteaba que la Contraloría pudiera investigar posibles irregularidades en el desempeño de los servidores públicos de la cámara e imponer sanciones.

Años después, en 2013, el entonces presidente del Senado el panista Ernesto Cordero presentó dos iniciativas para reformar la ley orgánica del Congreso y el reglamento del Senado .

Dichas iniciativas buscaban dos objetos fundamentales:

a) Que los grupos parlamentarios remitan trimestralmente a la mesa directiva el informe de los recursos que le fueron asignados y

b) Que se publicarían en la página de internet del Senado así como en la gaceta en sus versiones electrónica e impresa en otro objeto era otorgarle la mesa directiva la facultad de ordenar la publicación en la página de Internet de la estructura desagregada de los órganos del gobierno y del Instituto Belisario Domínguez.

Conoce el video de la presentación de Cordero:

Conoce una de las iniciativas de Ernesto Cordero:

Iniciativas presentadas por Cordero para transparentar al Senado by Aristegui Noticias

(Con información complementaria de Reforma.)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
And just because I have Asperger syndrome/Autism DOESN'T mean I can't love America and its values and want to save them from destruction.
0 retweets less than a minute ago
VictoryaTaylor Victoria Taylor
SHOCKING, VERY FOOLISH, AND DISLOYAL -- McCARTHY IS SIMPLY A LOSING PROPOSITION AND A NEGATIVE INFLUENCE IN AMERICA… https://t.co/wvrU4sgjVg
0 retweets less than a minute ago
#VictoriaSecretFashionShow Made by modern day slaves in America's private prisons. America, you're vapid and disgusting.
0 retweets less than a minute ago
YuriyATL404 Yuriy Andriyashchuk
America's "Thank you for keeping bigotry alive" tour. Smh. https://t.co/1nDn3y1RuE
0 retweets less than a minute ago
Adios America https://t.co/U9KJckGGGM
0 retweets less than a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[Yah Cul] ⒸⒸ↪ Los abuelos "gallegos" de América Latina https://t.co/lrkH1wJ7Zy
0 retweets less than a minute ago
JennyLe55258341 Jenny Lee
@imyourbadkarma me too i love tyra bank nsa america next top model prin ba xa
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
This isn't being a bigot, this is called PRIORITIES! OUR GOV owes it to the CITIZENS (TAXPAYERS) for JOBS & FOOD! https://t.co/YZJ2OvvV2D
0 retweets less than a minute ago
cherps51 LOVEMyPresident
America NEEDS more Pig Farms! *wink*...and designated piggy graveyards. <catch the drift? https://t.co/4NVT7h12eX
0 retweets less than a minute ago
michelematuroo Michele Maturo
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/hdutgF7oVt #Spiderman CUTS Frozen Elsa Hair! w Fairy Godmother Captain America
0 retweets less than a minute ago
RiskyLiberal RiskyLiberal
.@realdonaldtrump thinks he's some kind of magic deal-maker: but Carrier deal was an embarrassing failure, loss for Trump. America laughed
0 retweets less than a minute ago
EnsysAmerica Energy Systems
The latest Energy Systems of America Report! https://t.co/KfR6zxxwEv Thanks to @WombatTalon @guayaba @PIPELINEtweets #tcdisrupt #ftse
0 retweets less than a minute ago
Jwaynem2 Captain Call
@RT_America democrats are basically saying our bench is so bad, we have to let our crazy uncle joe run so we will have someone on the ballot
0 retweets less than a minute ago
Beth_America Beth Rogers
@superatall yes but in public I can't climb all over you
0 retweets less than a minute ago
Vodyaha33 Vodyahin
Роботов уравняют в правах с людьми к 2056 году https://t.co/kdnNQrNiVs
0 retweets less than a minute ago