En América Latina sí hay investigaciones por financiamiento de Odebrecht a campañas: Bohórquez
Llama a "evitar que otras empresas se acerquen a los candidatos presidenciales con la intención de obtener beneficios indebidos a través de sobornos o propinas".
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia México, contextualizó el caso de los sobornos de Odebrecht en México y apuntó que en América Latina hay varias investigaciones abiertas por financiamiento ilegal de campañas políticas de presidentes.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que en el caso de México la “respuesta ha sido tardía por parte de las autoridades”, pues “nos seguimos enterando” de la corrupción por trabajos periodísticos como el de Quinto Elemento y no por quienes deberían investigar estos delitos.

Ahora, indicó, habría que ver hacia el futuro, en vísperas del proceso electoral de 2018, para evitar que se infiltren los intereses de estos “falsos filántropos de la democracia”.

“Pensar con seriedad cómo vamos a prepararnos”, comentó.

“En Colombia hay una investigación abierta por financiamiento ilegal… en Perú son tres presidentes investigados”, anotó. En el caso de República Dominicana hay una “amplísima movilización social”-

“Está claramente documentado que el mecanismo por el cual se acercaba al poder político era o bien en funciones o en etapa electoral”, señaló.

En el caso de Odebrecht, precisó, no sólo es esta administración sino que habría que investigar a la anterior de Felipe Calderón.

“De cara a 2018 tendremos que hacer un esfuerzo muy diferente para evitar que otras empresas se acerquen a los candidatos presidenciales con la intención de obtener beneficios indebidos a través de sobornos o propinas”, añadió.



Temas relacionados:
Corrupción
Odebrecht
Pemex
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Fepade investiga ya el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de EPN
    agosto 15, 2017 11:47 pm
  2. Odebrecht: en corrupción también hubo alternancia, artículo de Irma Sandoval
    agosto 15, 2017 6:41 pm
  3. SFP abrió investigación contra Emilio Lozoya por dar “facilidades” a OHL en Pemex
    agosto 15, 2017 12:10 pm
  4. Procurador fue a Brasil, ya sabía de sobornos y reservó información: Rocío Nahle
    agosto 15, 2017 10:33 am
  5. No es Lozoya, es Peña la pieza más importante (Columnas políticas)
    agosto 15, 2017 8:18 am
  6. “Absurdo” e “irresponsable”, vincular caso Odebrecht con campaña de EPN: vocero
    agosto 14, 2017 7:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]