Culpan a cártel de Jalisco de asesinato de periodistas en Veracruz
La procuraduría estatal señaló que con la captura de jefes de plaza de la organización criminal en la entidad, se aclararon cinco de los nueve asesinatos de periodistas registrados durante la administración de Javier Duarte.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se esclarecieron las muertes de cinco de los nueve periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Amadeo Flores Espinoza, informó el miércoles que estos resultados corresponden a los homicidios de Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, quienes “fueron victimados por la delincuencia organizada”.

Dio a conocer que derivado del operativo Veracruz Seguro se logró la captura de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezada por Isaías Flores Pineda, alias “el Cronos” y/o “el Rayito” y/o “el Maniaco”, presunto jefe de plaza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El resto de los muertos

La detención, de acuerdo con el procurador, permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en los últimos ocho meses en esos municipios.

“Entre ellos, los de cuatro personas vinculadas a medios de comunicación: Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste”, dijo.

Y agregó: “Gabriel Huge Córdoba, alias ‘el Mariachi’ y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias ‘el Furcio’, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente, y que en el momento de su muerte estaban dedicados a actividades ajenas al trabajo periodístico”.

Flores Espinoza detalló que junto con Flores Pineda, se detuvo a Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, Pedro Temiz Zapot, Javier Benítez Grajales y William Malpica, mismos que aceptaron pertenecer al grupo delincuencial y “ser los autores de diversos homicidios contándose entre sus víctimas” a los periodistas.

Flores Espinoza informó que de igual manera se esclareció la privación de la libertad y homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, reportero policiaco y editor de esta sección en el periódico “Milenio El Portal”, ocurrido el pasado 13 de junio en Xalapa, y en el que están involucrados miembros de la “delincuencia organizada”.

De acuerdo con la indagatoria, dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, se identificó a Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, presuntos integrantes de “Los Zetas” “como autores materiales de la privación de la libertad del reportero y presumiblemente, también de su homicidio”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]