Columnistas retoman acusaciones y defensas por la banda 2.5 Ghz
Este jueves la prensa nacional publicó las diversas columnas de opinión en las que el tema predominante fueron las declaraciones de Joaquín Vargas, presidente de MVS y las reacciones del gobierno federal
Joaquín Vargas, presidente de MVS y Javier Lozano, senador electo por el PAN en el estado de Puebla (Fotos: Rodolfo Angulo y Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En conferencia de prensa, el miércoles 15 de agosto, Joaquín Vargas, presidente de MVS, fijó la postura de la empresa con relación a la licitación de la banda ancha 2.5GHz, anunciada el pasado 8 de agosto por Dionisio Pérez-Jácome.

Al respecto, las principales columnas de opinión publicadas por la prensa nacional retomaron los ángulos y cuestionamientos, de las acusaciones emitidas por Vargas Guajardo y los comunicados y comentarios por parte del gobierno federal.

“¡Ni Hugo Chávez!”, dice F. Bartolomé en ‘Templo Mayor’ de Reforma, y afirma que:

“Los problemas se le acumulan a Felipe Calderón, quien difícilmente tendrá una despedida apacible y ordenada”.

“La exhibida que le dio Joaquín Vargas, capitán de MVS, fue de antología al revelar que una decisión crucial como la de la banda ancha móvil pudo haber sido tomada por puro capricho”.

“Y esta vez no fue un chisme de un ex dirigente partidista resentido. Se trata de uno de los principales empresarios del país, de viva voz, acusando al equipo presidencial de ejecutar una venganza en su contra”.

“¿Y por qué? Que por la simple y sencilla razón de que no hubo una disculpa de parte de MVS ante un supuesto agravio. ¡Ni Hugo Chávez!”

“Del lado del gobierno ya salieron los colaboradores presidenciales a tratar de desmentir las acusaciones de Vargas, así que habrá que ver de qué cuero salen más verdades.”

En el diario la Crónica, a través de la columna ‘Pepe grillo’, recuerda el episodio de “Coopelas o cuello”, protagonizado por Zhenli Ye Gon, y lo relaciona al caso de la banda 2.5 Ghz:

“Del elenco original repite, en su papel de malvado, Javier Lozano, que debe estar sudando a mares. El  secretario del Trabajo y virtual senador está otra vez donde más le gusta: en el del huracán”.

“Esta vez, sin embargo, su contendiente no es un narco oriental tirado sobre pacas de dinero sucio. En esta ocasión, en el lado opuesto de la acera, está un respetado líder empresarial, cabeza de una familia dedicada a la comunicación, que ha tenido, invariablemente, un comportamiento institucional.”

Del periódico 24 horas, ‘Trastienda’ destaca que Joaquín Vargas es el primer empresario que se pelea con los poderes establecidos:

“Joaquín Vargas, presidente de MVS, entró ayer a la historia de México. Es el primer empresario de buen calado que se pelea con los poderes establecidos, y para rematar, denunció también que una empresa, Televisa, ha sido la gran beneficiaria en el campo de las telecomunicaciones. Vargas no está solo en esta lucha. Detrás de él, al menos como apoyo moral, se encuentra Carlos Slim, con quien tiene una sociedad, y que comparte los mismos enemigos de Vargas.”

Mientras que a través de ‘Serpientes y Escaleras’, Salvador García Soto, en el diario 24 horas sentencia:

“Más allá de quién está diciendo la verdad en esta historia, lo que preocupa es confirmar que un sector estratégico para la economía y la vida diaria de los mexicanos, del que depende su comunicación personal, su conectividad a internet y a nuevas tecnologías, se maneje de manera tan sucia y torpe por parte de autoridades y empresarios del sector”.

“Quién sabe quién termine quedándose con esa banda en disputa y, si -como dice MVS- se las quitaron a ellos para favorecer a otras empresas como Televisa con servicios de telefonía e internet; pero por ahora lo que queda claro es que, mientras en el mundo las telecomunicaciones están siendo el motor de desarrollo para muchas naciones y herramienta de información y conectividad con el mundo para sus habitantes, aquí en México un pequeño grupo de empresarios en su ambiciosa disputa por el negocio sólo está viendo el dinero que representa esa industria, sin importarle que los mexicanos tengan más y mejores servicios de comunicación y datos. Y quien debiera velar por los ciudadanos, el gobierno, está secuestrado y se vuelve cómplice y alcahuete de las empresas.”

Ciro Gómez Leyva en ‘La historia en breve’ publicada en Milenio, opina:

“Tenemos otra historia de versiones irreconciliables, otro asunto de fe, otro reguero de sospechas que retrasará el desarrollo, la modernidad, la competencia, la diversidad”.

“Otro pleito en que el consumidor, el ciudadano, perderá”.

Mientras Jairo Calixto Albarrán en ‘Política Cero’, considera que nadie le cree a Javier Lozano al rechazar haber amenazado a Joaquín Vargas:

“Por supuesto, como también soy bien mentiroso, le creo al ex secre del Trabajo, ese gran héroe del proletariado sin cabeza, cuando afirma categórico que todo lo que dijeron los de MVS es una mentira nada piadosa.”







    Contenido Relacionado


  1. “Nos estamos enterando de cómo fueron los detalles (entre MVS y gobierno)”: Aristegui
    Agosto 16, 2012 10:48 am
  2. Legisladores condenan ‘chantajes’ entre gobierno federal y MVS
    Agosto 16, 2012 10:33 am
  3. Video: “Hoy estamos conociendo los detalles de las comunicaciones entre MVS y el gobierno”: Aristegui
    Agosto 16, 2012 10:45 am
  4. Titulares de la prensa nacional jueves 16 de agosto de 2012
    Agosto 16, 2012 7:05 am
  5. Los ‘moneros’ del día: jueves 16 de agosto de 2012
    Agosto 16, 2012 8:21 am
  6. Televisa deja en ‘segundo grado’ acusaciones entre MVS y gobierno
    Agosto 15, 2012 11:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]