1908 y 1948… y ahora Londres 2012
Destacaron la creación del primer estadio con características olímpicas del mundo y los triunfos de la primera mujer destacada en este tipo de eventos, la holandesa de 32 años llamada Fanny Blankers-Koen

La historia del mundo y los juegos olímpicos siempre van de la mano y la ciudad de Londres no es la excepción. Las dos ocasiones en que ha sido sede de la competencia deportiva mundial, se ha desarrollado en condiciones de desastres naturales en Europa, en 1908, y  en 1948 en los años siguientes a la desastrosa Segunda Guerra Mundial. 

A continuación un poco de historia sobre el desarrollo de las últimas dos ocasiones en que Londres ha sido capital del deporte:

1908

Roma debería de haber sido la ciudad que albergara estos juegos, sin embargo la erupción del Monte Vesubio hizo que Nápoles quedara devastada casi un año antes de que comenzara la justa olímpica. El gobierno italiano tuvo que destinar todos los recursos a la reconstrucción de la ciudad.

Fuente (Cráter del Monte Vesubio 2011): Wikipedia

Fue entonces cuando Londres sirvió como sede de remplazo. Los juegos implicaron la construcción del ‘Shepherd’s Busch stadium’, que actualmente es conocido como White City, con una capacidad de 68 mil espectadores.

Fuente: Amazon

Esta construcción fue el primer estadio en la historia con características olímpicas en el mundo. En ese año participaron 2 mil 35 atletas de 22 países, compitieron en 21 deportes y 110 especialidades y ese año inició el tradicional desfile de las naciones.

El récord

Difícilmente podrá romperse esta marca impuesta por el tirador sueco Oscar Swahn, el competidor más longevo que haya ganado medalla de oro en la historia, con 60 años.

Ganador

El gran ganador de estos juegos fue Reino Unido con 56 oros, seguido de Estados Unidos con 23 y Suecia en tercer lugar con 8 medallas doradas.

Ver video oficial: The best pictures from London 1948

La Medalla

1948

Conocidos como los olímpicos del renacimiento debido a que se realizaron después de la Segunda Guerra Mundial. Londres fue la ciudad elegida para que volviera a desarrollarse la mayor competencia deportiva del mundo.

Fue un éxito, debido a que se rompió el récord de participación a pesar de que Japón y Alemania fueron exiliados por ser derrotados en la Guerra Mundial.

Estados Unidos fue el ganador de esta justa olímpica con 38 oros, seguido de Suecia con 16 y Francia con 10.

La mujer

La primera vez que una mujer llamó la atención fue una holandesa de 32 años llamada Fanny Blankers-Koen, debido a que en el estadio de Wembley ganó cuatro medallas áureas. Pudo ganar más medallas, pues había clasificado para 6 competiciones, sin embargo las reglas de esa época no permitían que las mujeres participaran en más de tres pruebas individuales.

La Medalla

Mapa de las 59  naciones participantes



(Con información de Todo Olimpiadas, Revista Récord y BBC Mundo)







    Contenido Relacionado


  1. ¡A 10 días de Londres 2012!
    Julio 17, 2012 12:29 am
  2. Los videos para entender la organización de Londres 2012
    Julio 26, 2012 10:21 pm
  3. 1.7 militares por atleta para proteger Olímpicos
    Julio 13, 2012 3:18 pm
  4. Por primera vez Arabia Saudita enviará dos mujeres a Olímpicos
    Julio 12, 2012 2:00 pm
  5. Detenido un sospechoso de terrorismo por estar en la zona olímpica de Londres
    Julio 8, 2012 7:46 pm
  6. Inauguran “The Shard” en Londres es el nuevo rascacielos más alto de Europa
    Julio 5, 2012 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]