Pide IFE a la Comisión Bancaria datos de 400 cuentas sospechosas
Carlos López Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que el caso Monex es una investigación que corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El presunto reparto de tarjetas con fondos a cambio de votos desató un escándalo en el proceso electoral. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que durante las pasadas campañas electorales recibió por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) más de 400 solicitudes de información que implican romper el secreto bancario.

El vocero de la CNBV, Carlos López Moctezuma, refirió que de abril a junio de este año la mayoría de los requerimientos de información -pedidos con base en las leyes que regulan las instancias o autoridades que hacen dichos requerimientos- fueron para bancos.

Entre los pedimentos se encontraban personas clasificadas como políticamente expuestas, físicas y morales.

El funcionario refirió que el organismo regulador recibió también solicitudes por parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aunque en menor número que las enviadas por el IFE.

En el periodo electoral “todas las solicitudes, absolutamente todas, que han hecho tanto el IFE como la Fepade se han contestado y atendido de manera inmediata”, argumentó López Moctezuma.

Monex: investigación abierta

Respecto al caso del Grupo Financiero Monex y su supuesta influencia en las elecciones en favor del PRI, subrayó que es una investigación que corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La CNBV, dijo, sólo se encarga de verificar el funcionamiento de los controles preventivos para evitar este tipo de delitos en el sistema financiero.

Con el involucramiento del sistema financiero en el proceso electoral, explicó que el siguiente paso es ver si hubo o no un delito o una falta a la normatividad, en la cual son las autoridades electorales las que darán seguimiento al tema.

Lo que hace la Comisión cuando otras autoridades que tienen derecho a romper el secreto bancario, como lo indica la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 117, es fungir como intermediario entre la autoridad correspondiente y cualquier integrante del sistema financiero, explicó López.

Esos bancos o entidades financieras reciben la solicitud de información a través de un sistema de la CNBV y sobre ese mismo contesta, y así como llega a la Comisión, que ni siquiera ve los resultados, los envía a las autoridades que lo solicitaron, precisó.

“En ese sentido para la parte electoral, nosotros no fungimos más que como un intermediario de información entre las autoridades electorales y el sistema financiero”, manifestó.

Aclaró que justo por el secreto bancario la CNBV no puede hablar en específico de alguna institución o persona que este bajo investigación de las autoridades correspondientes.







    Contenido Relacionado


  1. Corresponde a Hacienda investigar caso Monex: CNBV
    Julio 16, 2012 3:05 pm
  2. Monex responde a ‘Reforma’; niega lavado de dinero
    Julio 16, 2012 9:47 am
  3. Relacionan a Monex con caso Yarrington
    Julio 15, 2012 11:22 pm
  4. Implican a Monex en operaciones de lavado de dinero del narco
    Julio 14, 2012 12:06 pm
  5. Las operaciones de Inizzio y EFRA con Monex
    Julio 13, 2012 1:52 pm
  6. Caso Monex: las denuncias de Gil Zuarth y Monreal coinciden
    Julio 13, 2012 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]