Corresponde a Hacienda investigar caso Monex: CNBV
Aclaró que a esta instancia sólo le corresponde investigar que la institución financiera cumplimente los lineamientos antilavado de dinero, las transacciones ilícitas son competencia de la Secretaría de Hacienda.
(bursatron.com.mx)

Carlos López Moctezuma, director de proyectos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instancia que investigue y determine si existen transacciones ilícitas por parte de Grupo Financiero Monex.

Por ley, la CNBV tiene prohibido difundir cuál es el grado de cumplimiento de Monex hacia las reglas antilavado de dinero.

En caso de que la Comisión detecte alguna falta a la regulación en esta materia procede a aplicar una sanción, la cual no se puede revelar hasta que está debidamente comprobada.

Por ello, la CNBV no puede revelar si habrá o no alguna multa para Monex, que se ha visto involucrado en investigaciones por lavado de dinero y en la expedición de tarjetas de prepago para la presunta compra de votos por parte del PRI.

Según el diarioLa última supervisión para verificar que el Grupo Financiero Monex cumpliera con las normas de prevención y detección de lavado de dinero se realizó hace un año, y la próxima se realizará en el último trimestre de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

400 cuentas en la mira

Por otra parte, señaló que El Instituto Federal Electoral (IFE), envió, entre abril y junio, cerca de 400 solicitudes para investigar cuentas de personas y empresas presuntamente relacionadas con el proceso electoral.

El IFE no puede pedir directamente información a los bancos, por lo que el proceso se debe hacer a través de la CNBV, pues significa romper el secreto bancario.

El vocero de la CNBV indicó que durante el proceso electoral, este organismo ha sido especialmente riguroso en darle prioridad a las solicitudes generadas por temas electorales, por lo que las solicitudes se han contestado prácticamente de manera inmediata.

“Puede ser que haya algunas que estén en proceso, que hayan solicitado recientemente información, que todavía los bancos no contesten y, por tanto, no se envíe el reporte, pero la mayoría puedo decir que están contestadas“, aseguró.

(Con información de Notimex y Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Caso Monex: el recuento
    Julio 16, 2012 1:33 pm
  2. No estamos vinculados con narco y PRI: Monex
    Julio 15, 2012 5:53 pm
  3. Conago: votos favorecen a Peña; reconoce al Tribunal
    Julio 13, 2012 5:18 pm
  4. Las operaciones de Inizzio y EFRA con Monex
    Julio 13, 2012 1:52 pm
  5. Inizzio: la presunta empresa fantasma que firmó contratos con Monex
    Julio 13, 2012 1:32 pm
  6. Casos Monex están conectados: más indicios de la operación de red financiera
    Julio 13, 2012 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]