“Menores migrantes no serán recibidos con los brazos abiertos”: EU
La Patrulla Fronteriza ha detenido 57 mil menores centroamericanos que viajaban solos en los pasados ocho meses, y se prevé que la cifra alcance los 90 mil al final de este año.
Menores 1

La deportación de 40 indocumentados a Honduras, hecha la víspera, es un mensaje de la determinación de Estados Unidos para evitar la ola migratoria de menores centroamericanos, señaló el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los indocumentados “enfrentarán un debido proceso, pero no serán recibidos en este país con los brazos abiertos”, recalcó.

“Esto debe enviar una clara señal a las personas que contemplan hacer este peligroso viaje o que están poniendo a sus hijos en manos de criminales para viajar de Centroamérica a Estados Unidos”, añadió.

La deportación en un vuelo fletado por el gobierno estadounidense con destino a San Pedro Sula, la primera derivada de esta ola migratoria proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador, destacó el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés).

Este grupo de 40 adultos con niños se sumó a los 81 mil 995 inmigrantes provenientes de Centroamérica que han sido deportados en los pasados ocho meses del actual año fiscal, que concluye en septiembre próximo.

Earnest dijo que la repatriación “es un reflejo de los esfuerzos que esta administración ha hecho para aumentar los recursos utilizados para hacer frente a la oleada que hemos visto en recientes días”.

De acuerdo con cifras del DHS, la Patrulla Fronteriza ha detenido 57 mil menores centroamericanos que viajaban solos en los pasados ocho meses, y se prevé que la cifra alcance los 90 mil al final de este año fiscal.

Earnest insistió que otro aspecto que contribuirá a fortalecer el mensaje de disuasión frente a esta nueva oleada migratoria sería que el secretario Jeh Johnson tenga una mayor autoridad para acelerar la deportación de estos menores.

“Creemos que las personas que provienen de Centroamérica y que son detenidas en la frontera merecen tener un debido proceso como lo requiere la ley de 2008, que es un principio que la administración continúa respaldando, y lo que nos gustaría es ver un cambio”, dijo.

Por otra parte el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, informó que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) visitarían Estados Unidos para tratar el tema de la migración infantil.

El mandatario, en declaraciones a una emisora capitalina, dijo que se gestiona una visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obama y congresistas para “conversar sobre la problemática” de la niñez migrante centroamericana.

Hay información de que se trabaja en Washington la posible reunión de los presidentes de los países del Triángulo Norte con congresistas de Estados Unidos, pero todavía no está confirmada la cita, aclaró el presidente guatemalteco.

En caso de concretarse la reunión, “tendríamos la oportunidad de hablar en el Congreso (estadunidense) sobre el tema de los menores migrantes y sus soluciones a mediano y largo plazo”, señaló.

El gobernante destacó que como se ha planteado antes a autoridades de Estados Unidos, se solicitará que parte de los recursos que se invierten en la frontera estadunidense se destinen a Guatemala para crear desarrollo y oportunidades, a fin de evitar la migración.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]