Banco del grupo BRICS dará independencia económica: Rousseff
El banco compensará la insuficiencia de crédito de otras instituciones financieras, además representa una alternativa para las necesidades de financiamiento de infraestructura en los países en desarrollo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff destacó  la creación de un Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que dará mayor independencia económica y será una alternativa para las necesidades de financiamiento a los países en desarrollo.

Al concluir la Sexta Cumbre del Grupo, celebrada en Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará, la presidenta Rousseff dijo que el Banco tendrá su sede en Shangai y su capital autorizado ascenderá a 100 mil millones de dólares.

El capital suscrito de la nueva entidad bancaria del grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, será de 50 mil millones de dólares, aportado en partes iguales por los cinco países integrantes del bloque, explicó.

Rousseff, quien asumió la presidencia del BRICS, indicó que Brasil “tendrá el privilegio de coordinar nuestro proceso de asociación en áreas de cooperación, en áreas cada vez más importantes y diversas”.

“Brasil no escatimará esfuerzos para estar a la altura de este desafío”, señaló.

Luego de reunirse con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narenda Modi, la mandataria señaló que el banco compensará la insuficiencia de crédito de otras instituciones financieras.

“El banco representa una alternativa para las necesidades de financiamiento de infraestructura en los países en desarrollo, compensando la insuficiencia de crédito de las principales instituciones financieras internacionales”, indicó.

Rousseff aseveró que el Banco de Desarrollo permitirá una mayor independencia económica a los países miembros de la nueva institución.

Además, los cinco países firmaron la creación de un Fondo de Contingencia, el cual permitirá apoyar la economía de los BRICS en caso de presiones y desequilibrio en la balanza de pagos, con lo cual contribuirán a la estabilidad financiera global, agregó.

Por su parte, el presidente ruso Putin resaltó el desempeño de los BRICS en el ámbito financiero internacional.

“En los últimos tiempos hemos trabajado activamente en el consejo empresarial de los BRICS y también estamos desarrollando diferentes proyectos de carácter internacional, sobre el ambiente financiero internacional”, dijo.

En la reunión , los BRICS también firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre agencias aseguradoras de crédito y exportación de los integrantes, y un acuerdo de cooperación en innovación entre sus integrantes.

La cita del Grupo BRICS, que concluyó en Fortaleza, precede a una Cumbre Conjunta BRICS-Unasur que se celebrará este miércoles en Brasilia, con la presencia de la mayoría de los presidentes de América del Sur.



Temas relacionados:
Brasil


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentari[email protected]