Sin PRD y PT, comisiones del Senado aprueban leyes energéticas
En sesión de menos de 4 horas comisiones del Senado aprueban los 4 dictámenes de la legislación en materia energética. Se espera que se convoque a un periodo extraordinario para el debate y votación en el pleno.
leyes

Sin el PRD y PT, los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética fueron aprobados el martes en lo general y lo particular por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que lo remitieron a la Mesa Directiva para que se programen en un próximo periodo de sesiones extraordinario del Senado de la República, el cual podría realizarse esta misma semana.

Con los dictámenes avalados, el Senado podrá solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo convoque a un periodo de sesiones extraordinario para discutir y votar las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Durante la sesión de las comisiones unidas se presentaron más de 500 reservas a los proyectos de dictamen propuestos por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, que presiden los senadores David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán, respectivamente.

Por mayoría de los senadores integrantes de las comisiones fueron aprobadas en lo general y particular, uno por uno los dictámenes con proyecto de decreto que expiden las siguientes leyes:

Ley de Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas.

Las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.

La Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Al concluir la votación de los dictámenes, el coordinador de los trabajos de comisiones unidas, senador Penchyna Grub, afirmó que se realizó una discusión de frente a  la ciudadanía y reconoció la seriedad y el profesionalismo de los legisladores que participaron en el proceso.

 

LAS VOTACIONES

Las comisiones aprobaron en lo general, con 15 votos, el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman  diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

Además, con 14 votos a favor, aceptaron las modificaciones presentadas por el PAN a diversos artículos del proyecto, entre las que destacan la eliminación de la expropiación de tierras y la sugerencia de que asignatarios y contratistas incluyan un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional.

AEl segundo dictamen, que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, fue avalado en lo general y en lo particular por 14 votos a favor.

Al dictamen fueron integradas las 118 reservas de la fracción del PAN, que se refieren principalmente a la protección de la población más marginada y del medio ambiente, como el subsidio gubernamental al servicio de energía eléctrica en zonas rurales.

Los senadores aprobaron en lo general por 14 votos el tercer dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, asimismo reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Las reservas presentadas por el senador Jorge Lavalle Maury al tercer dictamen fueron avaladas por 15 votos, y en los cuales se precisa que con los métodos o mecanismos para el nombramiento o remoción de los consejeros independientes de Pemex y CFE, se busca tener equilibrios, desechar abusos, existan contrapesos y se otorgue independencia a dichos consejeros.

El cuarto dictamen por el que se expiden las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y de la a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como reformas y adiciones a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue respaldado con 15 votos a favor en lo general y particular.

Las modificaciones a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se realizaron a partir de las reservas presentadas por el senador Francisco Domínguez Servién, que tiene como objetivo evitar abusos, favoritismos y derroches, a fin de prestar un buen servicio y facilitar el desarrollo de la industria nacional, con una clara rendición de cuentas que permita asegurar el mercado exterior.

Durante la votación de cada uno de los cuatro dictámenes se dio cuenta de reservas presentadas por escrito por legisladores no presentes en la reunión, las cuales no fueron admitidas a discusión.

Aquí la sesión de las comisiones:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.