México hará trabajo sucio en frontera, habrá más criminalización: especialistas en CNN
Habrá “más delitos, más muertes, más masacres, los colocamos de la mano de la delincuencia organizada”, enfatizó Alberto Xicoténcatl.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Las acciones que realizará el gobierno de México en la frontera con Estados Unidos para disminuir la migración de los niños centroamericanos es trabajo sucio e incrementará las deportaciones y la criminalización, coincidieron Jorge Durand, de la Universidad de Guadalajara, y Alberto Xicoténcatl, de la casa del migrante en Saltillo.

Durand afirmó en entrevista para Aristegui CNN que “lo que va a resultar son acciones de fuerza, mayores detenciones, vamos hacer el trabajo sucio para detener una migración que se origina en Centroamérica y que nosotros sí podemos deportar a los niños centroamericanos porque es una deportación fronteriza cosa que los Estados Unidos no puede hacer porque tiene una serie de limitaciones legales y no tiene una frontera directa con Centroamérica, México se va a encargar de hacer este trabajo para Estados Unidos”.

Enfatizó que los riesgos de los migrantes no son “porque se vayan a caer del tren, los riesgos son porque hay un sistema organizado de violencia y extorsión a los migrantes que habría que preguntarle al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Aurelio Vargas que tiene experiencia en el Centro de investigación y seguridad nacional ¿qué es lo que ha hecho para detener y controlar todas estas mafias que extorsionan de manera sistemática a los migrantes?”.

“La coordinación que ahora se le da al senador Humberto Mayans debería de estar a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y Religiosos, en ese sentido creo que no está funcionando ni ha sido una preocupación importante para este gobierno el tema migratorio”, indicó Durand.

Explicó que el problema no es sólo de la frontera sur, “muchos estudiosos han hablado de que no es una frontera horizontal sino vertical, es decir, atraviesa todo México, entonces sí solo vas a enfocarte en la frontera sur eso va a ser un programa de limitar el ingreso de los migrantes, obviamente tratarlos con el debido respeto y proceso en la situación en la que están, pero no se está percibiendo el problema como un asunto migratorio sino fronterizo”.

Durand afirmó que “es necesario una coherencia institucional, es decir, que todas las instituciones que trabajan en este tema actúen de manera coherente, en este sentido si este coordinador de la atención integral de la migración de la frontera sur es fundamental lo raro es que necesitemos una persona especial para hacer eso y no se hayan podido coordinar las secretarias que intervienen en este tema para poder dar una respuesta integral a esta problemática”.

Por su parte Alberto Xicoténcatl indicó que “lo que viene de forma directa es más criminalización, mas deportaciones, más persecución de la población migrante, nos preocupa mucho el tema del ferrocarril, donde la gente ya no se va a poder subir a este medio de transporte, sin embargo este mecanismo de detener el flujo migratorio es que los migrantes van a seguir pasando pero buscando espacios más oscuros, esta política los va a colocar más de cerca en manos de la delincuencia organizada, y por consecuencia va a ver más crimen”.

Estamos viendo que para “Estados Unidos es muy complicado deportar a los niños y adolescentes; se espera que no más de 1500 niños sean deportados hablando de que tienen cerca de 50 mil, sin embargo México hace deportaciones inmediatas, no investiga si el niño o niña tiene condiciones para el retorno, eso no importa, si el lugar del que fue expulsado verdaderamente lo puede reasimilar eso no importa”.

Ya que “lo importante es detenerlo y hacer deportaciones inmediatas, ¿qué va a pasar con estos niños?, si salen de esos lugares huyendo de la violencia, si los recibimos y pasan por casa del migrante y nos comentan que huyen porque temen por su vida esto es una condena a muerte, es una condena a muerte de los estados del norte que están condenando a los niños de los países de Centroamérica”, señaló Xicoténcatl.

“Hay que aceptar la corrupción que hay  del Estado mexicano, así que por más estrategias que tengan para frenar siempre va a ser una frontera muy porosa, es un país donde van a transitar pagando sobornos, los migrantes van a pasar sí o sí, ahora van a replegarse espacios a más oscuros y la delincuencia los va a seguir”.

Habrá “más delitos, más muertes, más masacres, los colocamos de la mano de la delincuencia organizada”, enfatizó.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre