Legisladores piden aclarar rumores sobre cambios al sistema de salud
En diferentes redes sociales se ha vertido información no oficial sobre la posibilidad de privatización de los servicios de salud por lo cual la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE tienen que informar a la sociedad qué está sucediendo así como hacer alguna observación al respecto.
imss

La Comisión de Salud acordó elaborar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, que titulares de estas dependencias informen sobre “rumores” que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano que implicaría cambios en la atención a los usuarios.

En el documento que será presentado en la Comisión Permanente, también solicitarán reunirse con los titulares de las instituciones del sector salud, a fin de que expliquen qué está sucediendo y si tienen alguna observación al respecto.

En reunión ordinaria, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a los integrantes de la comisión.

Señaló que desde hace dos o tres semanas circula una información en las redes sociales, sin una fuente oficial o firma de algún director general del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o el Ejecutivo que la respalde, sobre la posible homologación del sistema de salud mexicano, lo cual “ha permeado y penetrado en la sociedad generando una inquietud importante”.

De darse este cambio, enfatizó, no sería un proceso rápido, duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes que implicaría modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios al presupuesto y también el Fondo de Financiamiento.

“Ante estos rumores es potestad del Ejecutivo y de cualquiera de las entidades mencionadas dar información o alguna justificación o aclaración del tema”, subrayó.

Añadió que muy probablemente se tendría el exhorto listo la próxima semana.

Por su parte, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) señaló que en diferentes redes sociales se ha vertido información no oficial sobre la posibilidad de privatización de los servicios de salud.

“Es preocupante que no haya respuesta para los ciudadanos, se está generando una crisis a través de esos rumores y es responsabilidad del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud emitir una respuesta oficial respecto a dicho asunto”, indicó.

“El Primer Mandatario tiene el compromiso de no dejar correr los temas hasta que se vuelvan un conflicto. Sería prudente que cuanto antes saliera a aclarar las distintas versiones de esta información”, mencionó.

Se debe precisar si hay planes o proyectos para modificar al Sistema Nacional de Salud para no abonar a la desinformación, sostuvo.

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) advirtió que el Sistema Nacional de Salud del país está colapsado y vamos hacia la participación privada.

“No es secreto que más de una empresa privada ha licitado servicios tanto en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular. El sistema ha fallado en todos los estados de la República”, expresó.

Indicó que la ley se ha ido modificando y ahora, hasta los prestadores de servicios de salud están desprestigiados ante la sociedad, cuando es el Estado mexicano el que no tiene la capacidad para brindar los servicios.

Refirió que hay más de 8 millones de mexicanos que piden pertenecer a algún servicio de salud como el Seguro Popular. “Hace más de 30 años que no se generan hospitales porque el indicador de densidad poblacional no lo permite”.

Se vive una precariedad en el rubro que no sólo la padecen los usuarios del servicio sino los médicos, pues alrededor de 100 mil trabajan bajo condiciones inadecuadas, apuntó.

“Es inadmisible reducir el presupuesto para este ramo cuando se está padeciendo y no se alcanza a garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos como lo mandata la Carta Magna”, señaló.

Sansores Sastré se sumó a la propuesta de la comisión para citar a la titular de la Secretaría de Salud para que precise cuál es el rumbo de las instituciones de salud del país. “Es un tema que nos concierne a todos y que hoy está muy lejos de dar calidad en la atención.”

En tanto, la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI) señaló que otra de las inquietudes entre la población es que, de darse este cambio, el Seguro Social dejaría de dar atención de “tercer nivel y únicamente daría en primero y segundo nivel, es decir, que operaciones o diálisis se tendrían que pagar.

Esta es una inquietud grande, que particularmente en Monterrey cada día toma un tono de denuncia porque al principio era en las redes, pero ahora afuera de las unidades del Seguro Social están distribuyendo panfletos donde dicen que ya no se van a dar servicios de tercer nivel, por lo que la inquietud en la población está creciendo.

“Tenemos que ser más estrictos en que nos den una respuesta sobre qué es lo que se va hacer, el tema no es fácil y cada día está subiendo de tono la denuncia y la preocupación de la gente se eleva”, apuntó.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Diputado ve al IMSS e ISSSTE “en la antesala de la quiebra financiera”
    julio 13, 2015 1:14 pm
  2. Cortan pene bebé en clínica del IMSS de Coahuila, lo confunden con cordón umbilicalLesionan pene de bebé en clínica del IMSS de Coahuila, lo confunden con cordón umbilical
    julio 10, 2015 8:14 pm
  3. BEBESSe suspendió vacunación sólo en Chiapas, aclara IMSS tras muerte de 2 bebés
    mayo 11, 2015 7:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
steve_bob_ Steve
2007 America anyone? Borrowers hit hard times as bad loans rise to Sh207 billion https://t.co/xDkwFxYwvd via @BD_Africa
0 retweets less than a minute ago
JackOSUfan Trumps my President
Scarborough Fights Guest About Living in Fear in Trump’s America, '‘You’... love debate!! https://t.co/gCo4K8vNRS
0 retweets less than a minute ago
BaysPaul Paul Bays
@BenhamBrothers maybe start sharing this so we get rid of Planned Parenthood in America, God bless https://t.co/ia68UJJN3T
0 retweets less than a minute ago
TruAmerican46 Patriot
@SenSanders Amen America! Thank god we don't fall for that and we continue to be the country people come to for the best healthcare.
0 retweets less than a minute ago
Sid_A_ RedMan
@jjauthor @PrisonPlanet I visited America once and all the Americans tried to stab me. Incredible. And about as true as your bullshit tweet.
0 retweets less than a minute ago
CimFamMadness elleorelli
@L_ou_ise @CIMORELLIWHUT get me to America asap
0 retweets less than a minute ago
dealsalecoupons LoadCoupons
Marvel comic Retro Captain America Shield Rubber Wristband: Marvel comic Retro Captain… https://t.co/5Fw7TIg1nD
0 retweets less than a minute ago
JOSEcor JoséLX
"Yo no estoy de luto": los cubanos que no lloran la partida de Fidel Castro - BBC Mundo https://t.co/TGTBrdD9EB(Compartir desde CM Browser)
0 retweets less than a minute ago
leedargue Lee Dargue
#Britain #Brexit The question many are asking today: "What makes judges think they have a role in law?" And we think #America looks silly.
0 retweets less than a minute ago
khnemu1 Khnemu1
Racists Freak Out Over Black Santa At Mall Of America https://t.co/kKqEdhevcM
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/wtq1a5XJfx
0 retweets less than a minute ago
SlazoYT Slazo
When does America wake up?
0 retweets about a minute ago
fabiangreenhill Fabián Greenhill G.
LOGChile es una empresa que hace análisis de árboles en pie antes que colapsan #MAÑANAENDIRECTO #CNNChile
0 retweets about a minute ago
joselodetacna Joselo de Tacna
La crisis en la embajada del Perú en 1980: “Castro me dijo: ‘Yo sé matar, tú no’” https://t.co/4H3uVTD2OT
0 retweets about a minute ago
SirWinston50th Winston Churchill
People of #Britain #America #Canada #France #Holland #Australia #Germany You mustn't talk to #Taiwan because #China doesn't like it!!!
1 retweets about a minute ago
joelrl97 Joel Ramirez
@TRANoticias @UNoticiasRD @ANoticias7 Argentina tambien Construye MURO FRONTERIZO con Paraguay, RD NECESITA UNO. https://t.co/lVFNjO5GUp
0 retweets about a minute ago
lillas8 Lillas
MT @bob_o64: Yep! For sure! #America #sacrifice #troops #soldiers https://t.co/rmsBAg4kKo #SOT #PJNET
0 retweets about a minute ago
RobertPBruce1 TheGlobalRace
Decline in #trust, both of institutions, and of trust between citizens is not inevitable. If we want to rebuild... https://t.co/ApeEBTe30V
0 retweets about a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
Can you recommend anyone for this #job? Technical Training Education Manager - https://t.co/LlMVReg8nt #HR #Elgin,… https://t.co/LFR40MgUNf
0 retweets about a minute ago
Trumpton_VanMan TrumptonVanMan
.@joncstone @jjauthor my friends just come back from America. All gone. Literally burning crosses everywhere.
0 retweets about a minute ago
nytrbsports NYT Sports
Club America books Liga MX final date with Tigres after seeing off Necaxa - ESPN FC (blog) https://t.co/2SOPU8sMHa
0 retweets about a minute ago
giacomonyt carol giacomo
And America has the First Amendment: After 'dangerous situation,' Associated Press pulled reporter off prez campaign https://t.co/dRCzBgc3M7
0 retweets about a minute ago