‘La desnudez del Estado corrupto’, artículo de Pablo Gómez
"El fenómeno Chapo con su organización casi perfecta y su disciplina es una evidencia mayor de esa terrible enfermedad que padece México: el Estado corrupto".
chapoart1

Por Pablo Gómez

Enrique Peña Nieto ha reaccionado frente a la fuga del Chapo Guzmán con expresiones que tienden a repartir la culpa. Se trata sin embargo de un descrédito del gobierno, de su gobierno, pues ése era el encargado de la custodia y nadie más. La evasión se hizo en la cárcel de más alta seguridad en el país, de donde nadie antes había podido fugarse. Tendría que haber responsabilidad política, pero no, Peña ofrece sólo la cabeza de empleados de menor relevancia como si éstos no hubieran tenido jefes.

Pero esta fuga denota algo mucho más complejo. El Estado corrupto mexicano –el fenómeno más duro del México contemporáneo—ha quedado una vez más desnudo. Todos hemos visto una fotografía instantánea de lo que es este Estado y la profundidad de su corrupción estructural. La fuga del Chapo se ha prestado a toda clase de bromas, chistes, diretes y burlas pero se trata de una expresión muy concreta de nuestra realidad política.

Sólo en un Estado como el mexicano es posible que exista una organización capaz de lograr una evasión de Almoloya como la que se ha visto. Casi durante un año, con absoluto sigilo y una disciplina a toda prueba, con toda la información de localización exacta y un trazo geométrico preciso, con la excelente colaboración interna que tal operación requería y también el bien guardado secreto de los cómplices, la mayor organización de narcotraficantes hizo posible en minutos poner en libertad a su jefe.

Aquí encontramos otro rasgo relevante de la fuga del Chapo Guzmán: la unidad del cartel de Sinaloa, su elevada organización y disciplina, su capacidad para emprender acciones sin disidencias o competencias internas. No es así el gobierno y, en general, la administración pública que colaboró con la fuga, por un lado, u omitió prevenir tal acontecimiento, por otro.

Si el Chapo había logrado su fuga de Puente Grande disfrazado de ropa sucia, se tenía que sospechar que lo intentaría de nuevo pero por otra vía. La excavación de túneles para la evasión de prisiones es una técnica muy antigua. Entre más profundo es el cimiento de la cárcel, mayor la profundidad del túnel. Eso es sencillo. No se debería nadie admirar de la obra de construcción tan elemental; lo admirable es el secreto bien guardado de la obra y la localización exacta del lugar donde iba a estar el Chapo en un minuto determinado para entrar en el túnel sin que “nadie” se diera cuenta. Todos esos elementos sí que son dignos de ser analizados a profundidad.

Este es el Estado corrupto: los vínculos tan funcionales entre la función pública venal y la organización de la delincuencia extraestatal, la ejecución de planes tan precisos y su realización tan exacta. No es ironía: el Estado, en especial el gobierno, funciona mejor cuando actúa en beneficio personal de los funcionarios, es decir, en tanto Estado corrupto. Todo se ha perdido pero en especial la probidad y, en consecuencia, la función pública del Estado. El fenómeno Chapo con su organización casi perfecta y su disciplina es una evidencia mayor de esa terrible enfermedad que padece México: el Estado corrupto.





    Contenido Relacionado


  1. 'Fraude electoral', artículo de Pablo Gómez‘Fraude electoral’, artículo de Pablo Gómez
    julio 9, 2015 8:32 pm
  2. Primeras 3 iniciativas del Pacto por México, listas en 2 semanas: PAN‘La izquierda, el Pacto y la votación’, artículo de Pablo Gómez
    julio 2, 2015 7:51 pm
  3. El PRD frente a su derrota electoral, artículo de Pablo Gómez‘El PRD frente a su derrota electoral’, artículo de Pablo Gómez
    junio 25, 2015 9:20 pm
  4. image_39‘Las sucesivas crisis del INE’, artículo de Pablo Gómez
    junio 18, 2015 9:18 pm
  5. 'El ocaso de Peña y la dispersión de la izquierda', artículo de Pablo Gómez‘El ocaso de Peña y la dispersión de la izquierda’, artículo de Pablo Gómez
    junio 11, 2015 9:02 pm
  6. Impresion_Boletas_Electorales_IEDF-7La “fiesta cívica”, artículo de Pablo Gómez
    junio 4, 2015 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MinionGobierna Minion De La Torre
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/72OB3bU0pS
0 retweets less than a minute ago
jorgiastico Mousóleptos
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/21dUPIKS1X
0 retweets less than a minute ago
pilardepina Pilar de Pina
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets less than a minute ago
Liz_tuiz_ liz
Muerte de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. D.P https://t.co/m6K0NrFnvZ
0 retweets less than a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QitFTRKl8h https://t.co/NpzTrpplKN
0 retweets less than a minute ago
greydorian8282 Dorian Grey
#PERFIL | ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/ZMxvPzZxOQ
0 retweets less than a minute ago
pleromazero Pleroma Ediciones
Recuerdos gratos y recuento de logros personales en tiempos de la primera gestión de Rafael Tovar vienen a mi... https://t.co/gjvecaJqUo
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, murió esta madrugada https://t.co/R4PGSTa5sJ
0 retweets less than a minute ago
darth_rendon Jorge Rendón
Nuestro primer secretario de Cultura murió (Rafael Tovar y de Teresa tenía 62 años) https://t.co/fXUFJrBeHd https://t.co/Uc97pxkYDA
0 retweets less than a minute ago
control360 CONTROL360
#ENTÉRATE Fallece el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/3rOe0B4QK4
0 retweets less than a minute ago
AlexDLaBarrera Juan Gabriel Eterno❤
Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
NuGuido Tiro al blanco
Alguien sabe de que murió el Sr. Rafael Tovar y de Teresa ?
0 retweets less than a minute ago
24H_WorldNews World News
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/PWcr5gPBsz
0 retweets less than a minute ago