En los países sin conflictos armados hay más periodistas asesinados: representante de la ONU
El déficit democrático que impera en Latinoamérica, y en México, condiciona al ejercicio periodístico, dice.
En los países sin conflictos armados hay más periodistas asesinados: Relator de la ONU
(Foto: Archivo / Gabinocue.org)

En los países donde no hay conflictos armados hay más periodistas asesinados, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección de Periodistas, organizado por la Revista Zócalo, Hernández puntualizó que el déficit democrático que impera en Latinoamérica, y en México, condiciona al ejercicio periodístico a un estado de vulnerabilidad.

Dicho déficit, añadió es un atentado contra la libertad de expresión y destacó que había que redireccionar la interpretación de que asesinan más periodistas en conflictos armados que donde no los hay, dijo en el evento realizado el pasado martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Javier Hernández puntualizó que hay un diagnóstico sombrío para la seguridad de los periodistas; destacó que hay un plan de acción colectiva en distintas oficinas de Naciones Unidas que permite buscar rutas de consenso para la protección de los derechos humanos.

El periodismo, dijo, pone en evidencia serias violaciones que atentan contra derechos fundamentales de una sociedad democrática. Entre otros síntomas, los rankings indican que en México no se gozan plenamente los derechos humanos, agregó.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, quien también participó en el evento, afirmó que en México no ha existido una prensa libre. Ramírez considera que no es responsabilidad de las organizaciones sino de la prensa misma realizar un mecanismo de protección.

Víctor Arrazola,  corresponsal de Reporteros sin Fronteras, destacó que hay que reformar el sistema judicial mexicano con medidas de protección eficaces a nivel local y federal. Recordó que Oaxaca es el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México con cuatro periodistas asesinados en lo que va de 2015.

Por lo que respecta s su participación, Pilar Tavera, directora ejecutiva de Propuesta Cívica destacó que apuestan por el reconocimiento del papel del periodismo, no es que sea mejor que el papel de los demás pero sí se debe destacar su función.

(Con información de Revista Zócalo)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. CNNLa violencia sexual ya es considerada como tortura: representante de la ONU en CNN
    mayo 12, 2014 1:38 pm
  2. athiéyotroONU debe señalar que El Vaticano cometió un crimen de Estado: Athié en CNN
    enero 16, 2014 11:13 am
  3. sidaDetienen avance de VIH en el mundo, informa la ONU
    julio 14, 2015 2:19 pm
  4. TunezMiles de tunecinos, reclutados por EI para luchar en Siria e Irak: ONU
    julio 10, 2015 10:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]