El viaje opacado
El presidente EPN programó la visita del 12 al 16 de julio -tras la invitación del presidente François Hollande- y regresa al país este viernes 17 de julio, casi una semana después de la evasión de Guzmán Loera.
11699054_10153524463474337_8256544153287029195_o
Foto: Presidencia

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, eclipsó la visita de Enrique Peña Nieto a Francia, durante cinco días, la cual tenía como finalidad estrechar relaciones entre los dos países.

Desde antes de llegar a París, pero ya en el vuelo, Peña fue informado sobre la fuga ocurrida el sábado 11 de julio; sin embargo, decidió continuar con su agenda y quien regresó fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El que ya no salió del país, aunque estuvo a punto de, fue el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

A lo largo de la semana, el presidente realizó diferentes actividades que fueron opacadas por los informes que se daban en México sobre el escape del narcotraficante.

El domingo en México, Rubido dio detalles desde temprano del escape del ‘Chapo’; en París, Peña era recibido con una ceremonia de bienvenida. Después fue inevitable abordar el tema noticioso del momento y ofreció un “mensaje a medios”.

El lunes, el secretario Osorio Chong anunció que el Estado emplearía todos sus recursos para la reaprehensión de “El Chapo”. Y dio detalles de la investigación en curso, así como el cese de 3 funcionarios vinculados con el penal del Altiplano, entre ellos su director.

A su vez, la procuradora Arely Gómez dio a conocer una recompensa de 60 millones a la persona que ofreciera información confiable para la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

Mientras tanto en París, ese día Peña recibió, por primera vez en la historia de los presidentes mexicanos, la Medalla de La Sorbona como resultado de la firma de los acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica entre México y Francia.

El martes, el presidente mexicano estuvo presente en la ceremonia militar conmemorando el Día Nacional de Francia, el 14 de julio, en la que México fue el invitado de honor.

En México, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rúbido García, hizo público ese día, el video de la fuga de “El Chapo”.

Ya el miércoles Peña Nieto, junto con Hollande, visitó el buque escuela Cuauhtémoc. En la ciudad de Marsella- Provenza, el mandatario mexicano se reunió con el prefecto de la ciudad, Michel Cadot y develó una placa conmemorativa en la Plaza Gilberto Bosques. Además, recorrió la exposición “Francia-México. Fragmentos de historias compartidas: de Barcelonnette a México” y realizó un paseo en helicóptero por el Parque Nacional de la Calanques.

Durante la visita de Peña, se firmaron 60 acuerdos en áreas de energía, finanzas, salud, educación y desarrollo sustentable.

Este jueves, el presidente participó en la inauguración de un foro económico y sostuvo una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Posteriormente, se reunió con el presidente Francois Hollande, junto con quien dio un último mensaje.

“Señor Presidente (Hollande), muchas gracias por invitar a México a participar en esta fiesta nacional de Francia, al haber permitido que elementos del Ejército Mexicano, de la Marina de México y de la Gendarmería Nacional participaran, abriendo el desfile, esta gran parada militar para conmemorar la fiesta nacional de Francia. Sin duda, resulta algo significativo para nuestro país, una ocasión, sin duda, especial, que no tiene precedente. Y que, reitero, se enmarca en la buena relación, en el gran momento que vive hoy la relación Francia y México…

“Quiero dejar aquí, frente a los medios de comunicación, constancia de reconocimiento y de gratitud a la deferencia que ha dado a México, precisamente, en esta visita de Estado, al haber acompañado a Francia en su fiesta nacional, y esta recepción cálida, amable y generosa que nos ha dispensado para seguir impulsando la relación entre Francia y México que, al final de cuentas lo que buscamos es que ella depare, a nuestras sociedades, desarrollo, bienestar y mayor prosperidad”, dijo Peña.

El presidente parte de Francia a las 23:00 horas locales y aterrizará el viernes en la madrugada, después del viaje opacado.

Aquí un recuento fotográfico:

portada2grafico2grafico3

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Francia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. celdaAdentro de la celda de ‘El Chapo’ (video)
    julio 16, 2015 8:04 am
  2. casachapo2Gráfico: Los pasos de ‘El Chapo’
    julio 15, 2015 3:18 pm
  3. peloSurgen dudas por video de ‘El Chapo’ con pelo y foto en que apareció calvo
    julio 15, 2015 8:48 am
  4. rubidoAsí se fugó ‘El Chapo’ (video)
    julio 14, 2015 10:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.