El gobierno de Coahuila, denunciado ante la Corte Penal de La Haya
El empresario Armando Guadiana Tijerina lo acusa de delitos de lesa humanidad perpetrados en las masacres del municipio de Allende y en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.
Foto: Facebook.

El pasado 13 de julio el empresario minero y aspirante a la gubernatura del estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, presentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia en contra del Gobierno de Coahuila, por delitos de lesa humanidad perpetrados en las masacres del municipio de Allende y en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras.

Así lo confirmó el empresario en su cuenta oficial de la red social Facebook, donde Guadiana Tijerina aparece con documentos en mano, en la entrada de la corte de La Haya.

“Presenté en la Corte Penal Internacional de La Haya, denuncia en contra del Gobierno de Coahuila por delitos de lesa humanidad, por las masacres en Allende y en el Penal de Piedras Negras”, dice en su publicación ilustrada con tres imágenes.

El diario español El País, en su página 15 de su edición de este sábado, da cuenta del escrito que Tijerina entregó ante La Haya. “Se trata de una serie de hechos graves cometidos por acción u omisión por el Gobierno del Estado de Coahuila que desencadenaron la muerte de más de 300 coahuilenses a manos de grupos criminales protegidos por el gobierno en todos sus niveles”.

En su mayoría las víctimas son familiares o conocidos de cabecillas del grupo criminal “Los Zetas”, que presuntamente habrían traicionado al cártel, lo que desató una búsqueda y matanza en varios municipios del Coahuila.

Según el texto presentado ante la Corte Penal Internacional, el pasado 18 de marzo de 2011, “alrededor de 40 camionetas con hombres fuertemente armados llegaron al municipio de Allende, Coahuila; cerraron accesos, amedrentaron a los pobladores, destruyeron pertenencias, sacaron a familias completas de sus hogares y ya no se supo más de ellas”. “Entre los muertos se encontraban hombres, mujeres, niños, veladores, sirvientas, albañiles y cualquier empleado que se encontró en el lugar y hora equivocado”, describe el diario español.

El caso del penal de Piedras Negras es descrito por Tijerina como “un matadero que servía para desaparecer torturar y asesinar a las víctimas de Los Zetas, entre las que se cuentan familias privadas de su libertad y desaparecidas en el municipio de Allende”.

Según el aspirante a la gubernatura del estado, el gobierno coahuilense ha reconocido la muerte de al menos 150 personas dentro del Cereso, es por ello que el gobierno es culpable de los asesinatos cometidos durante una semana, a plena luz del día y que constituyen delitos de lesa humanidad, ya que Piedras Negras es parte del estado de Coahuila, señaló El País.



Temas relacionados:
Coahuila
Derechos Humanos
Europa




    Contenido Relacionado


  1. En Piedras Negras “tenían 40 personas arrodilladas y sólo pum pum pum… las mataron”
    Julio 16, 2016 10:51 am
  2. Demanda de Moreira, “un acto de intimidación y venganza política”: Amedi
    Julio 15, 2016 5:57 pm
  3. Humberto Moreira amenaza con nueva denuncia en contra de Sergio Aguayo
    Julio 15, 2016 1:26 pm
  4. Insisten Zetas ante Corte de EU: 300 desaparecieron en Allende
    Julio 14, 2016 10:48 am
  5. Aguayo: Moreira pretende torpedear investigación sobre 300 desaparecidos
    Julio 13, 2016 5:57 pm
  6. Humberto Moreira demanda a Sergio Aguayo por daño moral; reclama 10 mdp de indemnización
    Julio 13, 2016 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]