El comienzo del cambio: EPN
Enrique Peña Nieto publicó un artículo en el diario 'Reforma' en el que da a conocer sus tres primeras iniciativas de gobierno; asegura que el IFE hizo unas elecciones confiables, que estuvieron vigiladas.
Enrique Peña, candidato de la Coalición Compromiso por México conformada por el PRI-PVEM (Foto: Saúl López /Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de México , aseguró en un artículo titulado, El comienzo del cambio, que publicó el lunes el diario Reforma, que su prioridad es convocar a la sociedad, a los partidos políticos y organizaciones sociales, para que inicien un diálogo para concretar a tres iniciativas prioritarias.

Estas son la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión, y la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno.

Al mismo tiempo confirma que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una elección vigilada, además señaló que César Gaviria, ex Presidente de Colombia y jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, “ratificó que contamos con el sistema electoral más robusto y confiable de toda América Latina”.

Aquí el texto integró que publicó el diario Reforma:

El comienzo del cambio / por EPN

Colaborador invitado / Enrique Peña Nieto

Han transcurrido dos semanas desde la jornada electoral del 1o. de julio, en la cual más de 50 millones de mexicanos ejercieron su derecho al voto. Fue la elección más vigilada y observada de nuestra historia, tanto por ciudadanos como por visitantes del exterior. México mostró al mundo su vocación democrática y la fortaleza de sus instituciones. No en balde, César Gaviria, ex Presidente de Colombia y jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, ratificó que contamos con el sistema electoral más robusto y confiable de toda América Latina.

El IFE ya confirmó que la Coalición Compromiso por México, que tuve el honor de encabezar, logró el triunfo con 19.2 millones de votos y una diferencia de 3.3 millones de votos respecto al segundo lugar. Los mexicanos ya votaron; ahora, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminar los recursos legales presentados para emitir la declaración de validez de la elección.

Todos los contendientes tienen derecho a presentar los recursos que estimen pertinentes y substanciarlos ante las instancias competentes. A nosotros corresponderá defender nuestro triunfo y hacer respetar la voluntad de más de 50 millones de electores. Confío plenamente en que el Tribunal Electoral ratificará los resultados apegado a derecho y, en su momento, me entregará la constancia de mayoría que me acredite como Presidente Electo.

Los resultados de esta elección, en la que también se eligieron Senadores y Diputados Federales, dejaron perfectamente claro el mandato que los ciudadanos nos encomendaron. Los mexicanos optaron por un Congreso plural, sin mayorías absolutas; es decir, nos han ordenado compartir las responsabilidades del poder democrático.

En ese sentido -por convicción personal y acatando este mandato ciudadano- ejerceré una Presidencia Democrática. No pretendo gobernar desde la unanimidad. Por el contrario, aspiro a que la pluralidad, que ha sido ratificada en estas elecciones, nos permita encontrar coincidencias para construir un México unido y fuerte.

Es tiempo de acordar no de imponer, es tiempo de construir no de obstruir. Es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos en favor del país.

Las elecciones son el primer paso hacia una democracia de resultados. Por ello, mi prioridad será convocar a la sociedad civil, a los partidos políticos y las organizaciones sociales, para que iniciemos un diálogo que permita concretar tres iniciativas prioritarias, que serán presentadas al Congreso de la Unión en septiembre.

En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

En segundo lugar, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Por último, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información.

Si bien éstas serán mis tres primeras iniciativas, mi equipo también estará trabajando en las reformas económicas a las que me he comprometido y que, en su momento, presentaré al Poder Legislativo y a todos los mexicanos.

Asimismo, en respeto al procedimiento que establece la Ley, conformaré mi Equipo de Transición una vez que el Tribunal Electoral haya declarado la validez de la elección y hecho entrega de la constancia de mayoría como Presidente Electo.

Los mexicanos nos dieron su voto de confianza. Iniciemos juntos la transformación de México.

 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]