Divide opiniones labor de #MamaRosa en albergue de Zamora
Pese a la versión oficial que apunta un "secuestro" masivo de menores, existen diferentes opiniones positivas sobre Rosa Del Carmen Verduzco y su albergue "La gran familia", en Zamora, entre ellas la del historiador Enrique Krauze.
Rosa 1
(Foto: Tomada de Facebook)

Mamá Rosa, como es conocida Rosa Del Carmen Verduzco en Zamora, Michoacán, tenía un albergue en el que recogía a niños de la calle desde hace casi seis décadas; la mujer fue detenida esta semana y el lugar fue cerrado por la PGR, luego de denuncias de padres, quienes afirmaban que se negaban a devolverles a sus hijos.

Desde que se conoció su detención, el caso divide opiniones.

Por ejemplo, Enrique Krauze comentó a través de su cuenta en Twitter que “Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley”.

El referido texto del historiador, titulado “Rosa Verduzco, madre de los olvidados“, expone: “La historia comenzó cuando Rosa tenía trece años. Aunque provenía de una familia de abolengo, su preocupación temprana fue dar protección y cariño a los niños indigentes. Aquella gordita risueña, extraña compañera de “cascaritas” callejeras, conseguiría de la reticente comunidad una casa prestada y algunos alimentos para dar inicio a su obra. Fue “Pituco”, el primer hijo registrado como suyo. La sociedad zamorana tardó tiempo en asimilar lo que veía. No pocas veces reaccionó con incomprensión, intolerancia y una suerte de asco. La salvaje piedad de Rosa parecía una locura”.

“El proyecto rebasó muy pronto su carácter defensivo, de amparo social, para intentar la formación de los niños y su reincorporación digna a la sociedad que los había rechazado. En la inmensa y deslavada casa que ocupa “La Gran Familia” -esa es su denominación- hace mucho se comenzaron a impartir clases formales sobre pautas muy distintas a las de cualquier escuela convencional. Además de aprender a leer y hacer cuentas, los niños se adiestran en oficios prácticos, productivos y en actividades artísticas. La música, que se enseña con maestros de excelencia, es un bálsamo que los reconcilia e integra sutilmente consigo mismos y con su entorno. En la casa y la calle que la continúa sobre la Carretera Zamora-Jacona, los “chavos” desarrollan un sentido de justicia e igualdad sin necesidad de prédicas, sino por obra de la necesidad compartida y del intercambio vital, a veces rudo, de unos con otros. A casa de Rosa no sólo llegan bebés que tienen por cuna una caja de cartón, sino vagabundos, drogadictos, rateros de toda la República. Los condenados de esta tierra. Sin asomo de paternalismo, los niños anónimos desarrollan poco a poco sus habilidades. Casi siempre se les levanta del fango: premiando a quienes sólo saben competir con la longitud de sus escupitajos o la intensidad soez de sus palabrotas. Se les declara campeones de eso, y se les abren, de modo espontáneo, otras vías”, indicó.

“La Gran Familia… reino de dignidad, hermandad de apodos y Verduzcos, nietos e hijos de la mujer que vengó a la chingada, olvidados recordados, recobrados, padres futuros de cuerpo presente, metáforas de un México mejor”, remató Krauze.

A su vez, el historiador Jean Meyer apunta en un texto de 2008 que el Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clezio “descubrió con admiración a “Mama Rosa”, Rosa Verduzco, la madre poderosa de la Gran Familia, un orfanato que contaba entonces con 300 niños, bebés y adolescentes, niños y niñas (hoy son 600 y Mama Rosa sigue en la raya): No lo decía a nadie, pero lo pensaba sin parar y la idea crecía, con ella, se volvía más fuerte, más precisa. Algún día tendría niños. No tendría niños de propietarios y notarios, futuros doctores o negociantes de fresas. No, éstos iban a ser sus hijos, estos pequeños maleantes con la cara ennegrecida, enfermos y flacos como gatos perdidos, éstos que sabían sólo palabras feas y blasfemas, que eran capaces de mentir, robar, hasta matar”.

En contraste, Diana, quien compartió su opinión con este sitio, aseguró: “Mi familia es de Zamora, mi abuelita vivía a 2 cuadras de Mamá Rosa y tenía una tienda dónde al cerrar por las noches los “hijos de mama Rosa” iban para que mi abuelita les diera lo que le sobraba de pan y comida para comer. Todos los que hemos vivido en Zamora sabemos lo que pasaba… Es una tragedia y todos fuimos copartícipes porque nadie tenia el valor de denunciar, sabiendo las consecuencias que podrías tener…  El poder psicológico y temor que sembraba en todos era poco común. Hoy te digo que me sorprende escuchar y ver en redes sociales como la comunidad de “gente bien” según ellos de Zamora la defiende, claro ellos no iban a parar ahí nunca. Y Mamá Rosa no era tonta a los ricos los protegía porque eran intereses arreglados”.

Óscar Barrera, un usuario de este sitio, comentó a través de Facebook: “Vivía una infancia feliz en Zamora, Michoacán, pero seguido nos espantaban con eso de que si te vas lejos o andas de vago te llevará Rosita Verdusco, algunos niños vecinos juraban que ya se los había llevado , hablaban del orfanatorio y daban pelos y señales, así que todos los niños bien truchas en la calle, todos con miedo como perritos escondiéndose de la perrera ,luego al nunca ver nada pensé que era una leyenda urbana, hoy se da la noticia de niños rescatados de un albergue… la pregunta es ¿por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que se actuara?? hoy tengo 40 años ,ahí estuve (en Zamora) de 6 años…”.

Arilin Hojaluna, otra usuaria de este sitio, apunta: “Pues yo viví ahí 18 años de mi vida en Zamora, soy zamorana, y sabía perfectamente que existía una casa hogar “La Gran Familia” y sabíamos quien era mamá Rosa. Los zamoranos están muy divididos en opiniones. Sus mismos hijos ahora adultos también deberían dar testimonio de sus vida ahí, son miles y muchos de ellos profesionistas… Que muestren las declaraciones de las víctimas, que enseñen cómo estaba el albergue, bajo que condiciones los tenían, están muy herméticos ¿por qué ocultar la realidad? Todo esto me parece algo político…”.

En la Revista Selecciones, en 1975, apareció este texto dedicado a Mamá Rosa:

MAMAROSAuna Cuestión de Conciencia by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Mamá Rosa
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. RosaVideo: Así eran #MamáRosa y el albergue de Zamora, antes del operativo federal
    julio 16, 2014 10:23 am
  2. PGR-Michoacan-5Agentes Federales rescatan a 458 niños de albergue en Michoacán
    julio 16, 2014 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
OliverLop_ Poeta Muerto ™
Falleció Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/LVWRWXdlg1 https://t.co/kIqE9XzqCj
0 retweets less than a minute ago
Oscar_Gutierr_ Oscar Gutierrez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/dHM5yVvsO7
0 retweets less than a minute ago
Dulces_Words Dulces Palabras
Fallece a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/fKMy00WklS https://t.co/yb7PKba3sW
0 retweets less than a minute ago
Estrella_Uscng Estrella Uscanga
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/2Kf3m5nG5j
0 retweets less than a minute ago
ManuPrezGar Juan Manuel Pérez
RT PresidenciaMX: Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/6twVUdkupU Vía cultura_mx
0 retweets less than a minute ago
ManuPrezGar Juan Manuel Pérez
RT PresidenciaMX: Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/6twVUdkupU Vía cultura_mx
0 retweets less than a minute ago
hojaderutamexic hojaderutamx
@Conacyt_MX lamenta el sensible fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa @cultura_mx https://t.co/eyhroqP0Hf
0 retweets less than a minute ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#México Muere el secretario de #Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yCpZGtah4V
0 retweets about a minute ago
AZNoticias AZNoticias
La cultura está de luto en México; fallece secretario Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/ucDLxZV009
0 retweets about a minute ago
Vero_Land Veronica Landeros
Fallece a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/gYIpU9dwcG https://t.co/m07oEPgEwk
0 retweets about a minute ago
CachuchaChucha Chucha Cuerera
Tras estar hospitalizado de gravedad, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, informó la SC
0 retweets about a minute ago
nradioavanzado Noticias RA
#Nacional Este sábado serán velados los restos de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés de Legaria de la... https://t.co/LzeeY0bVTj
0 retweets about a minute ago
AguaFiestasG German Cavrioto
La Secretaria de Cultura anuncia homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WeJ6iSL0PY
0 retweets about a minute ago
trendinaliaMX Trendinalia México
⒈ #ProudOfLouis ⒉ #SomosMaZ ⒊ Rafael Tovar y de Teresa ⒋ #FelizSabado ⒌ #TuDonacionEsLaSolucion 2016/12/10 14:57 CST
0 retweets about a minute ago
CapiEscorbuto Escorbuto Clos.
. @CapiEscorbuto que no vote Rafael Tovar y de Teresa, lo comprendo, pero ustedes no me pueden fallar maigos.
0 retweets about a minute ago
hyxrael Israel Alcántara
Ocho columnas Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Grupo Mi… https://t.co/xgUuThskWM, see more https://t.co/ZKLUgOREgC
0 retweets 2 minutes ago
SinEmbargoTR SinEmbargoTR
Personalidades mexicanas destacan el legado de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/9OuzA1Y8Rp
0 retweets 2 minutes ago
Eloisa_Rmirz Eloisa Ramirez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/9oo9ssiUPd
0 retweets 2 minutes ago
Nadia_Durnn Nadia Duran
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/h7cHatmrlw
0 retweets 2 minutes ago