Aristegui no irá a Tijuana
No es la primera ocasión que personas intentan engañar a la población y sacar provecho.
aris

Se reproduce íntegra la nota del Semanario Zeta, de Tijuana:

Los anuncios dicen que Carmen Aristegui se presentará en Tijuana el viernes 28 de agosto en El Foro. La cita para escuchar a la periodista la promueven a las 8:30 de la noche. Un aforo de 2 mil 400 personas y el costo de los boletos va de los 260 pesos el más económico. 490 el intermedio y 690 pesos el palco VIP. Al miércoles 15 de julio, el 20 por ciento de la taquilla ya ha sido vendido.

Pero la presentación de la periodista Carmen Aristegui en Tijuana el 28 de agosto, es un engaño. La comunicadora no vendrá. Ni ha sido invitada, ni su equipo ha establecido arreglos con promotor alguno de la República Mexicana para dictar conferencia en Baja California.

Enterada del artificio a la población bajacaliforniana, Aristegui se comunicó vía electrónica y dijo a ZETA respecto a su presentación en esta ciudad: “Es una patraña; nunca recibí ninguna invitación y por lo tanto nunca confirmé tal cosa”.

La periodista refiere que no es la primera ocasión que personas intentan engañar a la población y sacar provecho promoviendo actos falsos. Sucedió en Quintana Roo, donde incluso se falsificaron documentos, pues la persona “promotora” de Aristegui se presentó con tarjetas y correos electrónicos como si fuese parte del equipo de Aristegui Noticias.

En el caso de Tijuana, la investigación periodística indica que la venta de boletos está a cargo de taquillaexpress.com, con un promotor intermediario, Baruch Pinedo, y el socio capitalista y promotor, Antonio Ruffo, quienes habrían contratado la presentación de la periodista a una agencia. De hecho, Ruffo ha sido responsable directo de una vasta lista de conciertos que se han presentado en la región, particularmente en Ensenada y su valle.

Joven dedicado al entretenimiento, Antonio Ruffo no había tenido inconveniente o irregularidad alguna en el desarrollo de los espectáculos que promueve.

En este caso, explicó a ZETA, la empresa con la que contrata los artistas, grupos y bandas a presentarse en Baja California, estableció contrato con una tercera compañía –de la cual no se proporcionó nombre ni representante- que ofrece conferencias de periodistas de la Ciudad de México, entre ellos le dijeron, a Carmen Aristegui.

Así Ruffo invirtió para traer a la comunicadora a Tijuana. Sin embargo, el equipo de Aristegui Noticias ha establecido que en ningún momento fueron contactados para acordar la presentación en esta ciudad fronteriza. No tenían, insisten, conocimiento del caso.

A la fecha, con el 20 por ciento de la taquilla vendida, carteleras contratadas, anuncios de medios e incluso con la renta de El Foro adelantada, Antonio Ruffo espera poder recuperar la fuerte inversión que hizo, ante la evidente falta de compromiso de la empresa que supuestamente oferta las conferencias de los periodistas. Y en el futuro, por la vía directa, poder presentar a la periodista Carmen Aristegui en esta ciudad.

En una entrevista vía telefónica Antonio Ruffo dijo a ZETA: “A mí me mandaron las imágenes oficiales, y yo tengo los depósitos que se hicieron a la empresa que me ofreció la fecha de Carmen Aristegui; yo en ningún momento… Si fuera un fraude, no contrataría ni publicidad, ni con periódicos, mucho menos si no tuviera un contrato y no tuviera un contrato hecho. Baruch lo sabe, nada qué ver, nunca me he prestado para hacer un fraude,  mucho menos por una conferencia. A mí me lo ofrecieron y por eso deposité. Tengo contratos y ahorita acabo de hablar con la agencia que me lo vendió, y me dijo: ‘De dónde voy a sacar las imágenes que te mandé, las cotizaciones y los nombres con los vuelos y todo’”.

-¿Qué agencia es?

“Se llama Música Tun, es con Cristian Padilla, él me ha vendido muchos artistas por muchos años y nunca he tenido un problema con él en ese aspecto”.

Cuando se le informa la comunicación con Aristegui, el hecho que en otra ocasión y en otra ciudad, extraños a su equipo convinieron una presentación similar a la promovida en Tijuana y que resultó una falsedad, Ruffo explicó: “Estoy igual de sorprendido que Baruch, porque a Baruch le enseñé contratos y fichas de depósitos donde yo de ninguna manera, no gastaría ni en pagarle publicidad, porque me estoy anunciando con ustedes; vallas, muchas cosas, ¿no?, que la verdad si hiciera un fraude o yo quisiera hacer algo nocivo, no me estuviera anunciando en ese tipo de cosas”.

-¿De cuánto fue el depósito y qué se estipula en el contrato?

“Se hizo un depósito de 100 mil, el contrato está por 200 mil pesos. El contrato estipula que al dar el 50 por ciento ya puedo salir a la venta, hacer publicidad. Estipula que son cuatro vuelos, cuatro habitaciones, viáticos para las cuatro personas, y todo lo que se debe exponer en un contrato. No lo tengo ahorita a la mano, te puedo decir que yo nunca en la vida me prestaría a ese tipo de cosas, si no tuviera un contrato y un depósito”.

-¿El depósito lo hiciste a nombre de la empresa o de la persona?

“A nombre del representante legal de la empresa, que es Mario Alberto Salazar Hernández”.

Antonio Ruffo, aun con esperanza que la agencia confirme la presentación de Aristegui en Tijuana, solicitó no dar más declaraciones; del equipo de la periodista, Karina Maciel confirmó lo ya dicho a ZETA: En esta ocasión Aristegui no vendrá a Tijuana. 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]