INAH reporta ‘histórico’ hallazgo en la Sierra Gorda de Querétaro
En la zona se encontraron dos inhumaciones que tendrían entre 900 y mil 100 años de antigüedad
Foto: Notimex

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos inhumaciones prehispánicas, cuya antigüedad se calcula entre 900 y mil años, en la Zona Arqueológica de Ranas en la Sierra Gorda de Querétaro.

El hallazgo se registró dentro de un templo que forma parte de un conjunto de edificios precolombinos, que se sumará próximamente al recorrido de esta zona arqueológica, informó el INAH.

El arqueólogo Alberto Herrera Muñoz informó que en uno de los entierros se localizó la osamenta de un individuo joven, que al morir tendría entre 13 a 16 años de edad, del cual aún falta determinar el sexo.

“El esqueleto se halló en posición fetal, y debajo de los restos óseos desarticulados de otro personaje”, detalló.

En el interior del entierro, se encontraron cuchillos bifaciales de obsidiana gris, provenientes de Zacualtipan, Hidalgo, dos conchas del Pacífico, un silbato y un anillo grabado hecho con hueso humano.

Herrera Muñoz explicó que con respecto a la segunda inhumación, se encontraron tres cráneos y algunos materiales de ofrenda.

Hasta el momento se desconoce si corresponden a esqueletos completos o si se trata de restos que fueron removidos; se calcula que datan, aproximadamente, de entre los años 900 y 1100 d.C.

La exploración inicial de este conjunto indica que fue un espacio dedicado a la molienda, concentración y envasado del cinabrio, aunque no debió ser el único en la urbe dedicado a esta actividad.

El investigador del Centro INAH-Querétaro aseguró que el enfoque interdisciplinario del Proyecto Arqueológico Ranas ha sido fundamental para el conocimiento del sitio, de manera que se sabe que sus habitantes se dedicaron a la caza y a la recolección y obtención del cinabrio.

“Los estudios, posicionan al sur de la Sierra Gorda de Querétaro, como la primera región con investigaciones sistemáticas en México, acerca de la economía minera del cinabrio , con una tradición de 2 mil años y su aporte a los circuitos de intercambio en el México antiguo” concluyó el especialista.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. INAH abrirá ‘nueva’ zona arqueológica en Guanajuato
    Julio 13, 2012 9:28 pm
  2. Descubren viviendas prehispánicas de 1,500 años en Veracruz
    Julio 3, 2012 9:41 pm
  3. “Ofende” INAH a usuarios de redes sociales Twitter
    Julio 3, 2012 1:52 pm
  4. Retornan a Palenque restos óseos de la ‘Reina Roja’
    Junio 26, 2012 11:28 pm
  5. Petrograbados de 900 años llegan por primera vez al público
    Junio 25, 2012 3:43 pm
  6. El INAH crea base de datos de piezas arqueológicas en 3D
    Junio 18, 2012 8:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]