“Griegos van a caer en una situación enormemente vulnerable durante muchos años”: León Bendesky en CNN
"Esta situación con Grecia está poniendo en evidencia que Alemania es el verdadero líder de Europa, no hay duda", afirmó el economista.
Grecia 01

Lo sucedido en Grecia “es la expresión de una enorme crisis, de una crisis no sólo de Grecia sino del conjunto de la zona Euro, tiene una larga historia, la economía griega ha sido disfuncional durante muchísimo tiempo, desde que se les dio el primer paquete de ayuda en 2010 había mucha incertidumbre, otro en 2012 que tampoco funcionó y ahora van por un tercero”, señaló el economista y colaborador de La Jornada,  León Bendesky.

En entrevista para Aristegui CNN señaló que “Grecia a comparación de otros países, no se ajustó, también se pone en manifiesto el mal funcionamiento del euro, no puedes hacer competir una economía como la alemana con una economía como la de Grecia. Resulta que cuando Grecia tiene euros, el euro es demasiado fuerte para su economía”.

“Hay una cantidad de elementos que se prestan a muchos debates, unos pueden ser muy localizados y otros muy generales”, acotó.

Dijo que “la situación se agravó mucho más después de la consulta del 5 de julio, se ha deteriorado de una manera bárbara, los bancos llevan dos semanas cerrados, las necesidades financieras de Grecia son mucho mayores ahora, y la necesidad de financiamiento creció más de 20 mil millones de euros en sólo dos semanas. Lo que el referendo debió haber ocasionado resultó en lo contrario, porque ahora el gobierno tuvo que capitular con sus acreedores en circunstancias mucho peores que antes”.

“El mismo ex ministro de finanzas hizo declaraciones muy honestas… los alemanes y otros países europeos tomaron ventaja“, recordó.

“La  ley del euro no permite condonar deudas, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo si no le rebajamos la deuda a este país, jamás en la vida va a salir”, sostuvo.

“Estamos entre aplicar la ley, aplicar la solidaridad, aplicar la democracia y lo que noto en Europa es un enorme autoritarismo y hay gente que dice por qué voy  a salvar a los griegos si nunca han hecho nada para salvarse”, aseveró.

Las condiciones “que pactó, son mucho peores que las que le habían propuesto antes del referendo, hay un tema muy interesante, políticamente hay que ver qué pasó. Le diste la palabra a la gente, votaron mayoritariamente por eso y resulta que le va a ir peor”.

“Los alemanes dicen que de acuerdo a la ley no pueden rebajar la deuda, pero si no se rebaja la deuda, el FMI no puede entrar al paquete, por su propia regulación”, aclaró.

“Lo que es totalmente cierto es que los griegos van a caer en una situación enormemente vulnerable durante muchos años. La situaciones en las que va a quedar son realmente tremendas”, recalcó.

Otros países a diferencia de Grecia, para no agravar su crisis, “cortaron el gasto público, en España ha sido draconiano, en Portugal fue draconiano, en Italia también. Recortar el gasto para no tener tanto déficit y no tener que endeudarte más. Tiene efecto laboral la gente se queda sin empleo, tiene efecto sobre los ingresos… hay un ajuste real de las condiciones de vida de la gente, que es muy desigual”.

En muchos países “no hay voluntad de dar más dinero para los griegos, incluso Inglaterra que no participa en el euro, tuvieron una iniciativa en Europa de decir vamos a usar fondos europeos y sale el ministro inglés a decir: no le quiero poner más dinero de mis ciudadanos.”

“¿Hasta dónde llega la solidaridad?, ¿qué es el proyecto europeo?”, preguntó el economista.

“¿Los griegos se lo merecen?, yo no se si se lo merecen , pero nadie ha hablado de ayuda humanitaria, puedes ser todo lo draconiano que seas pero hay una situación muy difícil en Grcia que no se va a resolver firmando el acuerdo”, comentó.

Agregó que “hay un efecto político, que es reconocer que la zona euro, no funciona. El costo económico, hay que decirlo con todas sus palabras, Grecia representa el tres por ciento de todo el producto de la zona euro, su efecto es mínimo”.

Por lo que “el costo de una u otra manera va a ser gravísimo”.

Además “si te sales del euro, recuperas parte de tu política monetaria, si vuelves a adoptar el dracma se va a depreciar frente al euro y vas a ser un país más barato”.

“Pase lo que pase hay una situación de incertidumbre en los mercados. No estamos aislados de todo este problema, las repercusiones de estas crisis ya son a nivel global y tienen un impacto diferencial”.

Para “arreglar una economía, Grecia es una nación finalmente, todo se quiere hacer en cinco días como si no hubiera tiempo para nada. No hay tiempo para nada si no quieres serguir poniendo lana, ese es el tema”.

Alemania “después de la Primera Guerra Mundial no pagó toda su deuda, después de la Segunda Guerra Mundial no se pagó, es cierto. Pero no se pueden hacer todas las situaciones comparables, no es lo mismo después de una guerra… son procesos distintos de negociación”, recordó.

“Hoy la deuda de Grecia se estima en 175 por ciento del Producto Interno Bruto, de no cambiar las condiciones, llegaría en 2020 a más de 220 por ciento”, finalizó.



Temas relacionados:
Europa
Grecia


    Contenido Relacionado


  1. GreciaAcuerda Eurogrupo desembolso urgente por 7.6 mil mdd para Grecia
    julio 16, 2015 9:42 am
  2. tsipras1Parlamento aprueba nuevas medidas de austeridad en Grecia
    julio 15, 2015 7:39 pm
  3. greciaManifestantes y policías se enfrentan frente al Parlamento griego
    julio 15, 2015 3:01 pm
  4. titulares_mundiales2El rescate griego, en los periódicos del mundo este 14 de julio
    julio 14, 2015 9:27 am
  5. alemania sobre greciaFaltan “pasos difíciles” para el rescate de Grecia, dice ministro alemán
    julio 13, 2015 2:08 pm
  6. Grecia 0FMI está listo para trabajar con las autoridades griegas
    julio 13, 2015 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.