opinión*
Angela Merkel y la cláusula democrática
A renglón seguido por José Carlos G. Aguiar
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por José Carlos G. Aguiar

Como parte de una gira por América Latina, la canciller alemana Angela Merkel visitó Argentina y México en la primera semana de junio. Después de hacer la primera parada en Argentina, Merkel llegó a la Ciudad de México para hacer una visita de Estado muy breve, y salir de vuelta a Alemania. No pasó siquiera 24 horas en el país. A pesar de su corta duración, la visita tuvo un contenido político y simbólico importante que probablemente tendrá un impacto en las relaciones de la Unión Europea con México.

La visita tenía diferentes objetivos. Por un lado, cerrar el año dual México-Alemania que incluyó un amplio programa de actividades culturales, científicas y empresariales para promover el intercambio entre las dos naciones. Pero la gira de Merkel también tenía como propósito ‘nivelar el terreno’ en vistas a la reunion del G20 que tendrá lugar en Alemania en julio.

Además, su visita también puso de manifiesto la visión que la Unión Europea tiene sobre el libre comercio entre México. En conversación para esta columna, la Dra. Marianne Braig, catedrática de Ciencias Políticas en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín y con más de 30 años de trabajo en México, sostiene que Merkel tiene una visión distinta al libre comercio de los Estados Unidos, ya que Alemania intenta imprimir un rostro social al neoliberalismo.

Libre comercio y derechos humanos

Durante la recepción oficial que el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció a la canciller, se le veía agotado, ansioso, incómodo, como si estuviera consciente de su gigantesca crisis de legitimidad. Por su cuenta, Angela Merkel, ágil y puntual, comenzó su discurso en el Palacio Nacional con cuestiones sensibles y coyunturales en México.

No es una coincidencia que Merkel haya tomado como primer tema la importancia de la libertad de expresión, principalmente de los periodistas independientes, para el funcionamiento de una democracia. Luego de que Merkel reconociera las últimas políticas que el gobierno federal ha anunciado luego del asesinato de Javier Valdés (sin mencionarlo), se movió al tema de las desapariciones y la impartición de justicia. La canciller sostuvo que el Estado tiene la tarea de encontrar a las personas y a los autores de estos crímenes, y que la única respuesta posible del las autoridades ante estos hechos, es hacer justicia. Es decir, que se encuentre a los responsables y sean procesados. Nada más lejos de la realidad en México.

La primera parte del discurso de Merkel fue política, para después continuar con la economía. La relación y orden entre estos dos temas sintetizan la visión de Alemania sobre el libre comercio y el funcionamiento del mercado.

La cláusula democrática en el comercio con la Union Europea

De manera sutil, pero directa, Merkel dejó claro que el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea no puede ser aislado de los derechos humanos y la democracia. Sin decirlo explícitamente, Merkel hizo de esta forma referencia a la llamada ‘cláusula democrática’ que se encuentra en el acuerdo de asociación en su Artículo 1:

“El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”.

Aunque a la fecha esta cláusula no ha sido utilizada, el discurso y la agenda de Merkel en México dejaron en claro que la canciller está al día sobre la crisis de derechos humanos. La mañana del pasado sábado Merkel tomó el tiempo para desayunar con representantes de la sociedad civil mexicana, incluyendo líderes comunitarios, activistas, periodistas y académicos, antes de salir a Alemania. Trascendió que durante el encuentro la canciller habló de los contrapesos y balances de poder en un sistema democrático, y la importancia de la autonomía de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Los Estados Unidos nunca han condicionado el comercio a la política, pero la hegemonía anglo es cosa ya del pasado, luego de Trump y el Brexit. ¿Será que Merkel se perfila como la nueva líder de un orden mundial definido por derechos humanos y libre comercio? Para la doctora Braig, el énfasis en las libertades individuales tiene que ver con la historia personal de Merkel durante la Alemania dividida por la guerra fría. Pero también es el campo donde Alemania parece perfilarse como ‘soft-power’.

El soft-power de Merkel

‘En Alemania hay un consenso de que no queremos invertir como los Estados Unidos y otros en gastos militares. Pero sí queremos ser responsables como soft-power en el mundo de los derechos humanos. Ésta es otra fisura ahora con los Estados Unidos y el Reino Unido, que los derechos humanos no se relativicen. En este sentido sí es un líder global, no digo ético, que insiste en una política de derechos humanos como ahora en México’, asegura Braig. En este contexto, la cláusula democrática donde el Estado adquiere responsabilidades con respecto a su relación con la ciudadanía y sus formas de representación, puede convertirse en un instrumento que la Unión Europea debe utilizar para incidir en la crisis de derechos humanos en México.

El comercio entre México y Alemania es crucial para ambos países. Alemania es en este momento el socio comercial más importante de México dentro de la Unión Europea. Luego del colapso de las relaciones con Trump, la diversificación de las exportaciones mexicanas parece un paso obvio. Para Alemania, México es la puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos. Las industrias alemanas en México también exportan a los Estados Unidos gracias al TLC. Estados Unidos, México y Alemania forman entonces un ‘cluster’ económico particularmente fuerte en el caso de la industria automotriz, exportando autos de marca alemanas desde Mexico a los Estados Unidos.

Aunque no lo mencionó en ningún momento, Trump estaba presente en el discurso de Merkel en México, como cuando recientemente invitó a Europa a “tomar su destino en sus propias manos”. Los empresarios alemanes no saben qué hacer con el discurso de Trump, según Braig: ‘ella no quiere presentarse como una líder, eso no lo puede hacer ningún aleman. Eso es obvio. Porque falta ahora un líder global, la gente quiere pensar que puede ser ella”, pero Braig dice que el liderazgo de Merkel es ‘soft power’, y en América Latina es muy poco.

EPN sin una política exterior

Con su visita a México Merkel dejó en claro que el modelo de libre comercio con Europa no es el mismo del de los Estados Unidos. Europa puede darle una cara social al mercado, dentro de la Unión y fuera de ella.

A la pregunta de si el gobierno mexicano tendrá que demostrar que puede reaccionar y responder a la crisis humanitaria que el país enfrenta, Braig lo duda: ‘Me pregunto si el gobierno mexicano es capaz de escuchar a los actores internacionales, y responder con una política exterior a tono. El gobierno está sólo ocupado con su política interior, con los problemas de derechos humanos, y por el otro lado con Trump y la renegociación del TLC. No sé qué tanto espacio y capacidad tenga para reaccionar sobre esto. Es como intentar leer el futuro en una taza de café”. Y sí.

José Carlos G. Aguiar

Doctor en ciencias sociales. Antropólogo mexicano especializado en estudios urbanos, ilegalidad, legitimidad política, seguridad, propiedad intelectual, economías callejeras y la Santa Muerte. Profesor e investigador de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT. Cumbianchero por convicción, ciclista antes de la era hipster, y fotógrafo por amor a la estética callejera.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.
Temas relacionados:
Alemania
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Satisfacción y alivio en Alemania por el triunfo de Macron
    junio 12, 2017 12:32 pm
  2. México y Alemania están comprometidos con un comercio libre y justo: Merkel
    junio 10, 2017 3:02 pm
  3. Preocupa a Merkel falta de contrapesos políticos en México: activista
    junio 10, 2017 2:33 pm
  4. Pide Merkel esclarecer crímenes contra periodistas y avanzar en derechos humanos
    junio 9, 2017 9:49 pm
  5. Mensaje de Angela Merkel en México (Video)
    junio 9, 2017 7:50 pm
  6. Alemania reacciona con cautela a resultados electorales en Gran Bretaña
    junio 9, 2017 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]