#PanamaPapers, reconocida como la investigación del año por Global Editors Network
Aristegui Noticias fue uno de los dos medios mexicanos, junto con la revista Proceso, que participó en la más grande investigación periodística hasta hoy.
panamapapers_1_0
(Imagen: ICIJ)

La investigación internacional Panama Papers ganó el Premio de la Global Editors Network (GEN) de Periodismo de Datos 2016, a la Mejor investigación del año.

11.5 millones de documentos en 2.6 Terabytes de información, fue la información que revisaron y procesaron más de 370 periodistas en 80 países, para contar las historias de las cañerías del sistema financiero mundial, a partir de la actividad del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en esconder capitales en paraísos fiscales.

En México, los periodistas de este Sitio  revelaron que el constructor de la llamada “casa blanca” de la familia presidencial, Juan Armando Hinojosa Cantú, escondió al menos 100 millones de dólares justo cuando era investigado por posible conflicto de interés con el presidente Enrique Peña Nieto. Mossack Fonseca también ayudó a la familia Escandón Matarazzo, de la farmacéutica mexicana Nadro, a disfrazar la compra de su principal competidor, Marzam.

Decenas de investigaciones realizadas por los periodistas mexicanos para  esta gran investigación global – la más grande jamás realizada- fueron publicadas, durante semanas por Aristegui Noticias y la revista Proceso. Se realizó un arduo trabajo a lo largo de un año, bajo los más estrictos códigos de confidencialidad y mecanismos de encriptamiento que permitieron una eficaz y discreta comunicación entre  centenares de  periodistas del mundo.

En México, el equipo de periodistas de Aristegui Noticias: Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Irving Huerta y Daniel Lizárraga contribuyeron con historias  importantes relacionadas con personajes  poderosos como Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas  de  Grupo Televisa  de quien se supo,  compró una empresa en las Bahamas y nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas o Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca,  quien usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán.  El empresario contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla de Man y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre otras investigaciones, Aristegui Noticias, publicó también un  trabajo conjunto con  el diario holandés Trouw reveló cómo fue que los dueños de los derechos de transmisión sobre una parte de las películas pertenecientes a la época de Oro del Cine Mexicano protagonizadas por Pedro Infante, María Félix o Sara García junto con otras de etapas distintas en la cinematografía nacional como las que tuvieron al famoso luchador El Santo, ganaron más de 35 millones de dólares mediante una operación de negocios encubierta, la cual puede revelarse ahora como parte de la investigación periodística mundial Panama Papers.

 





    Contenido Relacionado


  1. panamapapers_1_0Detienen a informático de Mossack Fonseca señalado por filtrar los Panama Papers
    junio 15, 2016 10:43 am
  2. aristoteles_nunez_NTXSAT identifica 263 nuevos casos relacionados con Panamá Papers
    mayo 16, 2016 1:17 pm
  3. pena“El círculo cercano de Enrique Peña Nieto… una vez más”, artículo de Miguel Pulido
    mayo 13, 2016 7:24 am
  4. farmaceuticasAl descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas
    abril 6, 2016 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.