Los otros miedos detrás de la elección griega
La incertidumbre invade a Grecia por dos fenómenos: los efectos de su posible salida de la zona euro y el avance de la ultraderecha, que ha fomentado las manifestaciones de violencia, racismo y el surgimiento de grupos políticos neonazis
Composición actual del Parlamento en Grecia. (Imagen:elpais.com)

La posible salida de Grecia de la Unión Europea, tras las elecciones legislativas del domingo, ha creado un clima de violencia, incertidumbre, pobreza y expresiones de racismo por el auge de ideologías neonazis que hacen de los inmigrantes el centro de sus ataques.

Un análisis del diario inglés The Independent, publicado por el diario La Jornada, apunta que además de los efectos que tendrá en la economía el resultado electoral, también existe el miedo de que el partido untraderechista, Aurora Dorada logre una votación importante, ampliando así la posibilidad de que desde el parlamento fomente un clima de intolerancia.

Su líder  es  Nikos Mijaloliakos, personaje que recientemente golpeó en el rostro a la diputada comunista Liana Kanelli por no coincidir con su ideas.

Esta semana, cerca del puerto El Pireo ocurrió un crimen de tinte político. La casa en que habitaban cuatro pescadores egipcios fue allanada por 10 hombres, aparentemente inspirados por un odio antinmigrante. Mientras los ocupantes de la residencia pedían ayuda a gritos por las ventanas, uno de los atacantes asesinó a golpes a uno de los egipcios, quien era propietario de una pescadería y había vivido en Grecia 20 años.

La comunidad política teme que con un avance de la ultraderecha en el Parlamente, donde actualmente tiene 21 de lo 300 escaños, este tipo de acontencimientos sean comunes.

En la primera vuelta de las elecciones legislativas, que se realizó en mayo, el partido conservador Nueva Democracia y la izquierda radical representada por  Eklidis Tsakalotos,  con el partido Syriza  obtuvieron un empate, lo que obligó a una segunda ronda de votaciones este domingo.

(Con información de La Jornada)

Más información:

Las 10 claves de la tragedia griega

Grecia saldrá del euro este mes: Paul Krugman

Europa prepara planes de emergencia por posible salida de Grecia del euro

Zona euro corre el riesgo de salida masiva de países: ‘Le Monde’

El pánico invade a Grecia a unos días de las elecciones

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]