Ilegal, compra de armas por intermediarios en EU: Suprema Corte
“Ninguna pieza de información es más importante bajo la ley federal de armas de fuego que la identidad del comprador del arma”, dijo la magistrada Elena Kagan.
Urgen legisladores a PGR y SRE revelar información de 'Rápido y Furioso'
(Foto:Archivo/ Cuartoscuro)

Washington.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos determinó hoy como ilegales las compras de armas de fuego por intermediarios cuando se oculta el usuario final, en una victoria para los partidarios del control de armamento.

En una decisión 5-4, el máximo tribunal mantuvo el fallo de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito en el sentido de que una persona no puede comprar el arma para entregarla a otra persona aún si ambos tienen derecho a su posesión.

“Ninguna pieza de información es más importante bajo la ley federal de armas de fuego que la identidad del comprador del arma”, señaló la magistrada Elena Kagan en el dictamen de la mayoría de la CSJ.

El caso derivó de una acusación federal contra el ciudadano estadunidense Bruce James Abramski Jr., quien adquirió una pistola Glock en una armería de Virginia en 2009 y mintió que era para su uso personal, cuando en realidad buscaba transferirla a su tío.

“Si Abramski hubiera admitido que no era el comprador, sino simplemente un intermediario (…) la venta no hubiera procedido”, escribió la magistrada.

Su opinión fue apoyada por los magistrados Sonia Sotomayor, Anthony Kennedy, Stephen Breyer y Ruth Ginsburg.

En contraste, el magistrado Antoni Scalia, apoyado por el presidente de la Corte, John Roberts, y sus colegas Clarence Thomas y Samuel Alito, señaló que el estatuto de compra de armas es ambiguo y por lo tanto no se justifica criminalizar la compra de armas por intermediarios.

“La pregunta que Abramski respondió falsamente fue si estaba comprando la arma para alguien más. ¿Requería la ley al vendedor del arma registrar esta información? No”, escribieron.

La decisión del máximo tribunal estadunidense fue vista como una revés para los grupos que cabildean a favor de las armas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre