Dron de EU mata a líder de Al Qaeda en Yemen
Se trata de un duro golpe para la rama de Al Qaeda en Yemen, que está considerada por Washington como la red terrorista más peligrosa de Oriente Medio.
(Foto: Archivo/Twitter)

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, siglas en inglés) confirmó este martes la muerte de su líder, Nasir al Wuhayshi, en un ataque de un dron realizado por Estados Unidos en Yemen, país en el que tiene su base esta organización terrorista.

Un portavoz de AQAP confirmó que Nasir al Wuhayshi, junto con dos de sus asistentes, ha sido abatido en un ataque de un avión teledirigido estadounidense. Sin embargo, la fuente non reveló ni dónde ni cuándo se produjo el ataque.

En la declaración también se anunció que Qasim al Raimi, comandante militar de AQAP, fue elegido por el consejo de la Shura del grupo para reemplazar a Al Wuhayshi.

La semana pasada Nasir Al Wuhayshi resultó muerto junto con varios integrantes de Al Qaeda en la ciudad de Mukalla, la capital de la provincia suroriental yemení de Hadramount, según informaron el lunes a Xinhua dos funcionarios de seguridad radicados en Saná. Ambos pidieron permanecer en el anonimato, puesto que no están autorizados a hablar con los medios.

Al Wuhayshi fue nombrado en 2013 como número dos de Al Qaeda y posible sucesor de su máximo líder, Ayman al Zawahiri.

Al Wuhayshi, nacido en la provincia meridional yemení de Al Bayda, ejerció como secretario personal de Osama bin Laden durante los años 90. Abandonó Afganistán en 2002 para ir a Irán, donde fue arrestado y repatriado a Yemen. Había estado encarcelado en Saná, capital del país, hasta que se fugó a través de un túnel junto con otros 22 prisioneros en febrero de 2006.

Fundó el grupo AQAP en 2009, después de la fusión entre las franquicias saudí y yemení, y declaró en julio de 2011 su lealtad a Ayman al Zawahiri, jefe de la red global de Al Qaeda después de la muerte de su fundador, Bin Laden, ese mismo año.

Bajo su liderazgo, AQAP ejecutó varios ataques a blancos de algunos países occidentales, incluidos un fallido intento de volar un avión comercial con destino a EEUU y el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ocurrido a principios de este año en París.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Ataques aéreos en Yemen destruyen edificios del patrimonio histórico de Saná (fotos)
    Junio 13, 2015 9:27 am
  2. Conflicto bélico aumenta en Yemen; ONU pide tregua
    Abril 17, 2015 7:30 am
  3. Renuncia enviado especial de la ONU en Yemen, en medio de conflicto
    Abril 16, 2015 1:15 pm
  4. Coalición árabe bombardea cúpula de chiítas en Yemen
    Abril 10, 2015 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com