Brasil 2014: el mundial de la pobreza
A pesar e que ya se inauguró el Mundial, las protestas de diversos sectores, continúan, exigen mayor atención al gobierno y recriminan el gasto excesivo, publicó la revista Variopinto.
Brasil
(Xinhua)

La Copa Mundial se desarrolla en Brasil, considerada la nación más futbolera del mundo, sin embargo desde hace un año se han presentado protestas por parte de diferentes sectores de la sociedad que exigen mejores condiciones en su país, y recriminan al gobierno haber gastado tanto en la organización del torneo de futbol más importante a nivel internacional y que se realiza cada cuatro años.

La revista Variopinto ha hecho una búsqueda desde diferentes perspectivas para entender la situación.

Algunas versiones apuntan a la corrupción, como la de Diogo Schelp de la revista Veja y el historiador político Marco Villa. El primero afirma que “la causa del conflicto político y social detrás del Mundial es la corrupción en la construcción de los estadios y los malos servicios públicos”, mientras que Villa opina que “ninguno de los estadios se terminó bajo el precio acordado y hubo casos de aumento de hasta 150% con respecto a los valores iniciales. Las obras de movilidad urbana están atrasadas y algunas se entregarán incluso después de la Copa”.

Además Villa agrega que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva vio el torneo como la herramienta que le permitiría llegar a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o a la presidencia del Banco Mundial (BM), “a costa de billones de dólares en obras innecesarias en un país con innumerables carencias”.

“Si Brasil gana el torneo –concluye–, la tensión será menor; si no… Lula y Dilma (presidenta de Brasil) dependen de Neymar”. También hubo complicaciones en cuanto a la estancia para los turistas, la oferta hotelera no es suficiente y por tal motivo algunas habitaciones alcanzan los 400 dólares por un cuarto modesto.

Foto que circula por Facebook, difundida por Jenny Casillasc.

La ciudad sólo tiene 55 mil camas en hoteles, posadas y albergues. Por eso, hasta las favelas están ofreciendo lugar para quienes quieran vivir el “verdadero Brasil”, a cambio de 65 dólares diarios, refiere el reportaje de Variopinto.

Si bien es cierto que Brasil logró cambios importantes como reducir la pobreza, los ciudadanos siguen siendo pobres. Aunque tienen un Producto Interno Bruto de 2 mil 253 billones de dólares, pero ocupa el puesto 85 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La tensión en Brasil se vivió y se vive, el panorama es incierto aunque no favorable. Cabe destacar que también se desalojó a muchas personas de sus favelas, el transporte público subió de precio y las protestas no cesan.

(Ver texto completo en Variopinto)

 



Temas relacionados:
Brasil
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.