¿Quiere ser candidato presidencial?, preguntan a Osorio; “debemos seguir trabajando”, responde
Las declaraciones de Trump, "prejuiciosas y absurdas"; desconoce la aportación de todos los migrantes, particularmente de los mexicanos, señala el secretario de Gobernación.
¿Quiere ser candidato presidencial?, preguntan a Osorio; "debemos seguir trabajando", responde
(Foto: Segob)

Falta mucho tiempo, y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar”, contestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la pregunta directa de un reportero que le cuestionó sobre si quiere ser candidato presidencial.

No debe caber en alguien que esté en este momento dentro del Gobierno de la República, haciendo una manifestación al respecto, debemos seguir trabajando y entregar buenos resultados”, advirtió Osorio Chong al responder el cuestionamiento. Por otro lado, consideró que el destape presidencial de Margarita Zavala, exprimera dama, “es válido, es la democracia que estamos viviendo los mexicanos”.

Al finalizar la clausura del Curso Internacional de Alta Formación 2015, Políticas Públicas Administrativas, el secretario también habló de las declaraciones de Donald Trump, las que calificó como “prejuiciosas y absurdas”.

A continuación las preguntas y respuestas de la conferencia de prensa del secretario de Gobernación:

Pregunta: Gracias, Secretario. Disculpe salir del tema de la reunión que nos convoca hoy. En su opinión, si fuera tan gentil, de la postulación que ha hecho pública la señora Margarita Zavala, si fuera tan amable. Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo ha referido el señor Presidente de la República, bienvenidas todas las decisiones de las y los ciudadanos que quieran participar en la próxima elección presidencial, dentro de tres años.

Creo que es válido, es la democracia que estamos viviendo los mexicanos, y le tocará al INE revisar los tiempos para poder hacer no solo pública estas manifestaciones, sino todo el proceso que consigue a estos procesos.

Lo que diría es que debe ir unido, estas determinaciones de ciudadanos y definiciones de partidos políticos, a un trabajo continuo todavía en estos tres años, que México nos convoca a trabajar en la unidad en favor de las y los mexicanos.

Pregunta: Muy buenas tardes, señor Secretario. A mí me gustaría preguntar también un tema, además del que ya se trata en este evento, son varias preguntas.

Una de ellas, hace unos momentos el candidato, uno de los candidatos del Partido Republicano en los Estados Unidos, Donald Trump, un empresario muy prominente de allá y de extrema derecha, dijo que México, le preocupa que México sea un país que solamente exporta narcotraficantes, violadores, personas non gratas para su país, y que México no es un país que a él le merezca mucho respeto. Esta sería una de las preguntas.

Otra de las preguntas, candidaturas independientes para de aquí a tres años, ya el doctor Neri Vela ya también se subió al carro, esto tal vez inspirado en el “Bronco” o en algunos otros candidatos independientes, ¿qué opinión le merecen los candidatos independientes?

Por último, en cuanto a materia de secuestro, el doctor Renato Sales, salió y dio algunas cifras que hablan acerca de que el secuestro va disminuyendo de manera muy importante, y momentos después salió la señora Wallace, diciendo de lo mismo pero con otras cifras que no necesariamente eran las mismas, ¿cómo vamos, realmente cuál es la realidad del combate del secuestro en nuestro país?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, sobre las declaraciones de Donald Trump, me parecen prejuiciosas y absurdas.

Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos. Y, particularmente, de las y los mexicanos que realizan un esfuerzo cotidiano y que es reconocido por la propia comunidad estadounidense.

Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de los Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial.

Así que creo que lo que hizo este personaje es generar polémica y no proyecto, o tal vez seguramente el desconocimiento que tiene de la aportación que tienen los migrantes en los Estados Unidos.

Respecto a las candidaturas independientes, la apertura que se hizo a la reforma electoral para la participación de las y los ciudadanos abría esta posibilidad de que en el amparo de la ley y con el respaldo de la misma, pudiera darse una participación a nivel municipal como ya se dio, y que han ganado; una participación a nivel local, y una diputación que también han ganado; una diputación federal que ha sido ganada en esta ocasión en Sinaloa, y ahora una gubernatura.

Entonces, creo que era una demanda histórica abrir a estas candidaturas independientes que no querían enmarcarse en un partido político, y creo que habla de un país altamente democrático, como era el sueño de muchos que nos antecedieron en los partidos políticos o en los gobiernos municipal, estatal o federal, o como propio ciudadano.

Así que bienvenidas, y creo que lo que hay que hacer es aún más afinar, si es que hay tiempo y si es que así las diputadas, diputados, senadoras y senadores lo deciden, afinar aún más cómo se debe dar esta participación de las candidaturas independientes.

Y sobre secuestro, como sabía que me lo iban a preguntar, y porque vi la declaración de nuestro Coordinador Nacional, efectivamente, primero, qué bueno que la disputa -si es que le podemos poner de alguna manera- se da en cifras a la baja y se dan en cifras tan importantes a la baja.

Renato Sales habló de un 35 por ciento menos de secuestros en el país, y la señora Wallace, habló más de un 40 por ciento menos de secuestros.

Esto quiere decir que el trabajo que se ha hecho con las Unidades contra el secuestro, en donde enfocamos nuestro trabajo en las 10 entidades donde más se daba este delito, está dando ya resultados.

Hace un año les pedimos la paciencia suficiente y necesaria para que se pudieran fortalecer estas Unidades, y para que entonces pudiéramos enfrentar a estos delincuentes.

Hoy no solamente debemos de hablar de una baja sensible, muy sensible en materia de secuestro. Hoy debemos hablar de una cantidad verdaderamente muy importante de detención de secuestradores.

Y, obviamente, lo más importante, también tenemos que hablar que hemos venido rescatando a todos los que en su mayoría, a los que han sido víctimas de estos delincuentes, no solamente como se venía haciendo, hoy se habla de rescatar a la víctima.

Hoy se tienen Unidades con alta tecnología, con gente especializada. Hoy se detiene a los secuestradores y lo más importante, se libera a la víctima.

Y vamos a seguir trabajando para que sea una sola cifra. No estamos buscando la competencia, sino al contrario, que sea una sola cifra para que las y los mexicanos conozcan exactamente qué es lo que está sucediendo de parte de la autoridad en lograr disminuir y llevar a su mínima expresión el tema del secuestro en el país.

Pregunta: Gracias, buenas tardes Secretario. Quiero preguntarle sobre el tema de la Coordinadora y las resistencias a la evaluación magisterial. Ya dijo el Secretario Chuayffet que llueva o truene se van a aplicar estas evaluaciones.

¿Si este endurecimiento de la postura del Gobierno Federal va a mantenerse? Y en todo caso, Secretario, ¿si se ha valorado, qué se va a hacer con los maestros que se opongan ya a esta evaluación en plena jornada de este examen?

Y sobre los destapes presidenciales, quiero preguntarle, ¿si ante estas expresiones los posibles aspirantes de su partido pueden quedar a la zaga ante la ventaja que puedan tener por lo menos en el tiempo los que han expresado su intención?

Y quiero preguntarle directamente, ¿si usted quiere ser candidato presidencial? Independientemente, Secretario, de que sabemos que tiene una grave responsabilidad en este gobierno, pero si quiere ser candidato presidencial no significa que pueda dejar su responsabilidad ahora, pero también podría expresarlo.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, el tema de la evaluación, quiero dejarlo perfectamente claro, el tema de la evaluación es una obligación, no es una alternativa, y el mandato de la ley es que se debe aplicar a todas y a todos los maestros de este país, y de ninguna manera, y aprovecho, se debe de pensar que es para afectar a una maestra o a un maestro. Es para elevar el nivel, la calidad educativa de nuestro país. Es por nuestras niñas, por nuestros niños y por nuestros jóvenes.

La norma es tan clara como que si no se aplica la evaluación también habla de sanciones.

Pero estoy seguro que las y los maestros que saben cuál es el objetivo y el fin, y que también es para su propia superación personal, económica, profesional, habrán de estar dispuestos la gran mayoría para que esto pueda suceder.

Hay plazos del INEE para que se lleve a efecto esta evaluación en todo el país, y reitero, será, como se ha dicho, en todo el país.

Respecto a las últimas dos preguntas, si hay rezago o no en un partido político, creo que lo debe valorar el propio instituto político; creo que no es conveniente digamos el que yo pueda hablar al respecto. Simplemente decirles que cada partido debe ver sus tiempos, a nadie debe de llamar la atención de más.

Recordemos hace seis, hace 12 años, cuando prácticamente iniciaba una gestión y se anunciaba los pre aspirantes o pre candidatos de diferentes partidos políticos.

Hoy como también habrá independientes entonces, o muy posiblemente, pues ya también están ahí a la vista de todos.

Y sobre la pregunta directa, lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo, y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, para su desarrollo, para servirles de la mejor manera.

Creo que no debe caber en alguien que esté en este momento dentro del Gobierno de la República haciendo una manifestación al respecto. Creo que debemos seguir trabajando y entregar buenos resultados.

Muchas gracias a todos.



Temas relacionados:
Segob


    Contenido Relacionado


  1. Luis H. Álvarez mostró su apoyo a Margarita Zavala rumbo a su candidatura presidencialApoya Luis H. Álvarez a Margarita Zavala y su candidatura presidencial
    junio 15, 2015 9:07 pm
  2. Los actos anticipados de campaña se valoran cuando inician los procesos electorales: CórdovaLos actos anticipados de campaña se valoran cuando inician los procesos electorales: Córdova
    junio 15, 2015 6:27 pm
  3. margarita zavalaMargarita Zavala se destapa para el 2018 y anuncia gira por el país (video)
    junio 15, 2015 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
lasillarota La Silla Rota
#OJO Donald Trump afirma que estos son los únicos trabajos que mexicanos podrán hacer en EU https://t.co/bS1FxmbsiY https://t.co/XFMcD2bOuM
0 retweets about a minute ago
Gastorgap Gabriela Astorga
#CabezonesDelDía: reviven #LeydeEstadodeExcepción, el Cuau la libra, 47 muertos en avionazo en Pakistán, Trump es l… https://t.co/GWTrulZkrg
0 retweets about a minute ago
priscilliana Priz Campillo
@macho_cabrio además todos los días del año el headline fue: TRUMP HIZO ALGO. ¿Qué esperaban?
0 retweets about a minute ago
ElHernan90 El Indionesio
A pesar del horrendo ser que se retrata, la foto es buena. Donny como Persona del Año. https://t.co/qZ1IPfxmkI
0 retweets about a minute ago
GuiaJarocha Guía Jarocha
Conoce a la persona del año según la revista Time https://t.co/3yEGrqUZ7V…/ https://t.co/zdj4EAlg0j
0 retweets about a minute ago
CanalUnoTv Canal Uno Tv
La revista Time designó el miércoles al presidente electo Donald Trump su Persona del Año. https://t.co/VbalYhsaG3
0 retweets about a minute ago
weirddfishes F# A# ∞
TIME reconoce como "persona del año" a quien DESTACA EN EL AÑO ya sea para bien o para mal. ¿hubiera sido diferente si fuera beyoncé?
0 retweets about a minute ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoB24T
0 retweets about a minute ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas… https://t.co/cs1ji7hviJ
0 retweets about a minute ago
ElCaribeRD El Caribe
"Time" nombra a Donald Trump Persona del Año ►►► https://t.co/OUE0ZorkgP https://t.co/brZBp5KGsm
0 retweets about a minute ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas… https://t.co/we0Ib8rLsW
0 retweets about a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas… https://t.co/c5MVuZBl59
0 retweets about a minute ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
@realDonaldTrump, elegido como persona del año por la revista @TIME #Digital995 https://t.co/eoa8EXQVxt https://t.co/836dlqhsh5
0 retweets about a minute ago
figueroaleonel6 Sembremos valores
https://t.co/0O5vFPTrN4
0 retweets about a minute ago
gallo_molina Gallo Molina
Amigos, "Persona del año" no necesariamente es por ser buena persona. No hay duda que Donald Trump fue el ser humano más comentado del 2016.
0 retweets 2 minutes ago
Semanario7DiasP Semanario 7 Días Pue
@TIME elige a Donald Trump como persona del año. https://t.co/AkQhs5gosR
0 retweets 2 minutes ago
noticiaaruba noticiaaruba
“¡Cancele la orden!”: Trump sobre fabricación de avión presidencial que costaría 4.000 millones de dólares https://t.co/q2WH4zaEcs
0 retweets 2 minutes ago
mauriciokohan Mauricio Kohan
'Time' elige a Donald Trump "persona del año" https://t.co/7PHK9RJb2M via @conectica
0 retweets 2 minutes ago
Rq5bRafael Rafael Quiñones
@eliaspino Aquí el personaje del año para la Revista Time en 1938 https://t.co/nlK72ZSCRl
0 retweets 2 minutes ago
ElCaribeRD El Caribe
"Time" nombra a Donald Trump Persona del Año https://t.co/gAkliqtrnH
0 retweets 2 minutes ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoB24T
0 retweets 2 minutes ago
JoTeoCam José T. Campodónico
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/yvOJ1ZMXNl
0 retweets 2 minutes ago
FOX_Espanol FOX Espanol
RT UniPolitica: Trump elige al "amigo de China" como embajador después del primer traspiés con Pekín por hablar co… https://t.co/eQuTeIUw5U
0 retweets 2 minutes ago
Semanario7DiasP Semanario 7 Días Pue
Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: @lopezobrador_ https://t.co/zvqBSTM1hB
0 retweets 2 minutes ago
weirddfishes F# A# ∞
Ah pero todos mecos diciendo que por qué Trump es persona del año en TIME.
0 retweets 2 minutes ago
Factor_Mx Factor_Mx
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, … https://t.co/TwBonNqzTN https://t.co/uCyO99aAjY
0 retweets 2 minutes ago