¿Qué empresas de telecomunicaciones defienden tu derecho a la privacidad?
Dos organizaciones presentaron un informe en el que evalúan el servicio de las empresas en cuanto al cuidado de los datos de los usuarios, e invitan a que mejoren sus políticas para brindar mayor seguridad.
(Foto: qdtd.mx)

¿Quién defiende tus datos? es una iniciativa encabezada por las organizaciones “R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales” y “Electronic Frontier Foundation”, quienes evaluaron a ocho empresas de telecomunicaciones para ver quiénes y cómo cuidan el derecho a la privacidad de sus usuarios.

Ambas organizaciones que defienden los derechos humanos en el entorno digital, la libertad de expresión y privacidad, basaron su estudio en seis criterios además de que mandaron un cuestionario a cada compañía.

Los parámetros en los que se basaron, son:

1- Políticas de privacidad, para saber la información que recaba, y el tiempo que retiene esos datos.

2- Autorización judicial: saber si exigen presentación de una orden judicial para que autoridades accedan a conversaciones y metadatos de sus usuarios.

3- Notificación al usuario: avisar al usuario cuando es afectado en intervención, puede suceder de forma posterior, una vez que no afecte a la investigación. No hay política en ese sentido, ni que se realice, ni como propuesta dde ninguna empresa.

4- Reporte de transparencia: cantidad de solicitudes que les han llegado por parte de instancias gubernamentales y las que han cumplido en cuanto a vigilancia.

5- Si defienden a usuarios ante poder judicial.

6- Posición en rechazo a la vigilancia.

Los resultados de las compañías evaluadas son los siguientes:

reporte

El objetivo es evaluar las políticas y prácticas de privacidad de los proveedores de telecomunicaciones en México y dar un seguimiento para ver cómo evolucionan y mejoran, afirmó en conferencia de prensa Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Precisó que “las solicitudes de datos de usuarios de telecomunicaciones por parte de autoridades ha aumentado de 80 mil a más 100 mil en un año“.

Aseveró que la colaboración del gobierno estadounidense con empresas de telecomunicaciones, debe ser averiguado y utilizar las herramientas que existen para que haya una sanción en caso de detectar irregularidades.

Por su parte Kurt Opsahl, director ejecutivo de Electronic Frontier Foundation, señaló que este estudio lo realió su fundación en 2011, cuando ninguna compañía recibió máxima calificación, y ahora ya hay empresas que han cumplido con todos los criterios.

“Compañías como Amazon, Apple, Facebook , Twitter, en los años posteriores fueron mejorando su calificación, obteniendo más estrellas, en lo que más mejoraron fue en los reportes de transparencia”, indicó.

“En 2014 Apple obtuvo todas la estrellas, fueron mejorando sus prácticas”, agregó.

Y enfatizó que “esperamos ver en México una tabla llena de estrellas”.

 El reporte completo:

Informe Final QDTD by Aristegui Noticias

¿Qué son los metadatos?



Temas relacionados:
Internet
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]