“Llueva o truene” habrá evaluación de maestros: Chuayffet
"Nosotros cumpliremos la ley", advirtió el secretario de Educación, pues no habrá reforma educativa sin profesionalización del magisterio.
50616028
(Foto: Notimex)

“Llueva o truene habrá evaluación” magisterial y quien piense lo contrario ofende al presidente Enrique Peña Nieto, subrayó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Al dictar la conferencia “Diálogo sobre la reforma educativa”, recordó que desde su discurso inicial el Ejecutivo federal se pronunció contra las plazas vendidas o heredadas y, en cambio, ha impulsado que quien desee convertirse en maestro debe someterse a concurso y a una evaluación profesional.

Ante los integrantes de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, en el Club de Industriales, abundó que el mandatario federal ha señalado que las plazas pasarán por un concurso y una evaluación que habilite al maestro.

“No hay soluciones fuera de la ley ni podemos aceptar políticas contra el derecho”, destacó Chuayffet Chemor al recordar que en los últimos días, han tratado de explicar la suspensión de las evaluaciones a los maestros.

Al respecto comentó que fueron dos elementos que se tomaron en cuenta en este tema: “los estados no nos mandaron los domicilios ni aseguraron los equipos para la respuesta del examen; y el de carácter político, que no se podía tratar de entrar a defender la aparente suspensión porque había veda electoral”.

Respecto a los maestros que han declarado que no irán a la evaluación y tratarán de evitar que se realicen los exámenes, el funcionario federal sostuvo que “es su decisión (de los docentes), nosotros cumpliremos la ley”.

En ese sentido recordó que el año pasado algunos grupos también trataron de evitar esta actividad, “pero fueron traídos los estudiantes a la capital para hacer el examen”.

Por lo que ahora se podrá evaluar a “todos los que quieran venir a examinarse, si no al Distrito Federal a los estados circunvecinos, pero nadie puede obligar a otro por la fuerza a no asumir su responsabilidad de tomar el examen de desempeño”, subrayó.

Al preguntarle sobre si se pagará a los maestros que no imparten clases, como en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, expuso que sólo “cuando no los reporten las autoridades educativas locales, para que no haya ni sesgos ni equivocaciones. La SEP no puede cargar con los defectos de los estados”.

“¿Por qué no hace nada la SEP? Porque hay que leer el acuerdo de 1992, que contiene todas y cada una de las competencias que en los tres niveles de gobierno existen”, añadió.

Sobre cuándo estará lista la reforma que permitirá a las autoridades federales intervenir en estos casos, indicó que “es una reforma difícil” y que incluso sería necesaria una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal; “son varias leyes”.

Queremos, subrayó, estar dotados de instrumentos para que podamos suplir las deficiencias, cuando las haya, de tal magnitud, que dejen a niños –un millón 300 mil- sin clases por un periodo inaudito de días.

“Esas son las cosas que necesitamos y las que estamos buscando; esas son las que no son sencillas de llevar a cabo”, apuntó el secretario de Educación Pública.

Indicó que en las 29 entidades donde se cumple la reforma educativa no hay problemas y sí se han hecho descuentos que representan ahorros hasta de 10 mil millones de pesos, derivado de los reportes que hacen los estados no sólo de faltas sino de las plazas que no se ejercen.

“Todas estas cosas sí se han reflejado en economía para poder pagar a maestros preparados que, habiendo pasado su examen, reciban su plaza”, resaltó Emilio Chuayffet.

En este marco reconoció que el rezago educativo es una de las consecuencias más penosas, ya que son niños -terceros ajenos a estos movimientos- los dañados, los directamente perjudicados por estas circunstancias.

Por ello el encargado de la política educativa del país confió en que los cambios necesarios para poner fin a esta situación lleguen pronto. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Reforma Educativa
SEP


    Contenido Relacionado


  1. Maestros reanudarán clases el 17 de junio: CNTEMaestros reanudarán clases el 17 de junio: CNTE
    junio 12, 2015 12:18 pm
  2. CNTE realizará paro indefinido de labores en cuatro estadosCNTE acuerda paro indefinido de labores en cuatro estados y más protestas en el DF
    junio 11, 2015 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
revistasisomos Revista Asi Somos
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/WdZE5xY2NV https://t.co/ahcBMLQZdQ
0 retweets about a minute ago
XimenaCascas ximena cascas
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/uuuSAKFHqt
0 retweets about a minute ago
torreon El Siglo de Torreón
#LoMásLeído » Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/eCvlzUN06a
0 retweets about a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes
0 retweets about a minute ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/x1f3pz627Y
0 retweets 3 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/4WE1ss1Guf
0 retweets 3 minutes ago
pavelzugaide Pável Zugaide
Dip. @STaboadaMx da el pésame en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa, Srio de Cultura de México. Descanse en Paz… https://t.co/2SrOlOtXbG
0 retweets 3 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wbIU6sDvU0
0 retweets 3 minutes ago
JuanJo7007 Juan Jose Gonzalez F
Falleció Rafael Tovar y de Teresa. Queda un vacío en el ámbito cultural. @EPN deberá evaluar candidatos. @EnriqueKrauze podría ser la opción
0 retweets 3 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/V26QdAOLcz https://t.co/E6yngDf0ij
0 retweets 5 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0aCwu52d3L https://t.co/RIH2K4J6yG
0 retweets 5 minutes ago