Limitar fuero militar y garantizar imparcialidad de tribunales castrenses, pide CMPDH
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben cumplir la sentencia de la CoIDH en el caso Rosendo Radilla, emitida el pasado 17 de abril.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo)

Los tres poderes de la Unión deben dar cumplimiento a la sentencia del caso Radilla Pacheco, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el sentido de limitar el fuero militar y garantizar la independencia e imparcialidad de los tribunales castrenses, afirmó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), en un comunicado.

La comisión recordó que las reformas aprobadas por el Congreso al Código de Justicia Militar, y la declaración de inconstitucionalidad que hizo la SCJN de un artículo de la misma normatividad, que establecía que jueces militares debían conocer de casos de agresiones contra civiles, son insuficientes.

La CMPDH consideró que aquellos cambios a la ley no excluyen la jurisdicción militar en casos de violaciones graves a derechos humanos, cuando las víctimas son militares, y advirtió que el Código de Justicia Militar no garantiza la independencia e imparcialidad que requieren los tribunales castrenses.

De acuerdo con la Comisión, las acciones realizadas por las autoridades de procuración de justicia militar, como la Policía Ministerial Militar, no deben ser consideradas como válidas en los procesos penales una vez que las autoridades de la milicia declinen su competencia.

La CoIDH emitió una resolución este 17 de abril en la que consideró que la competencia militar prevista en el Código de Justicia Militar abarca delitos y bienes jurídicos que no son propios de su jurisdicción, dijo la organización protectora de los derechos humanos.







    Contenido Relacionado


  1. SCJN cumplió sentencias de la CIDH en casos Radilla y Cantú
    Septiembre 24, 2012 10:56 am
  2. Militares serán juzgados en tribunales federales: Corte
    Agosto 10, 2012 8:15 am
  3. Inicia la SCJN el debate sobre el fuero militar
    Agosto 7, 2012 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]