Grupo ex guerrillero respalda a chileno detenido en México y olvida a víctimas de secuestro
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez se solidariza con Escobar Poblete ante justicia de Chile, pero omite hablar de los delitos que se le imputan en México.
(Foto: fpmr.cl)

El grupo ex guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) expresó su respaldo y solidaridad con el llamado “Comandante Emilio”, cuyo nombre real es Raúl Julio Escobar Poblete, luego de que fue capturado en México por su presunta participación en una banda de secuestradores vinculada con el plagio del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

A través de una página de internet que difunde el ideario y las actividades cotidianas de ese movimiento político —que en 1983 anunció su paso de la clandestinidad a la lucha política—, el Frente Patriótico justificó la participación de Escobar Poblete en el asesinato del senador chileno, Jaime Guzmán Errázuriz, por su colaboración con el régimen del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

El legislador militaba en el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Sin embargo, los rodriguistas omiten cualquier tipo de pronunciamiento sobre la participación de Julio Escobar Poblete en los secuestros cometidos en México, incluyendo el del empresario Eduardo García Valseca y el del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

El presunto plagiario vivía en México desde hace más 15 años bajo la identidad apócrifa de Ramón Alberto Guerra Valencia, según los datos que ha revelado la Procuraduría General de la República (PGR).

“Entendemos que estaban viviendo fuera del país y que hoy ya en Chile la justicia iniciará los trámites de extradición de Raúl. Esta misma justicia que jamás ha estado a favor de los pobres y menos al lado de los que decidieron no quedarse callados frente a la falsa democracia cimentada en una constitución espuria”, señala el primer párrafo del comunicado firmado por la Dirección Nacional del FPMR.

Además, los rodriguistas hablan de un “montaje” de los medios de comunicación contra Raúl Julio Escobar Poblete, pese a que, en el momento de su captura por parte de la Policía Estatal de Guanajuato, el supuesto izquierdista y sus cómplices tenían privada de su libertad a una mujer de nacionalidad estadounidense a la que le habían amputado un dedo para exigir a su esposo el pago de un rescate.

El comunicado también defiende a la ex pareja del chileno, Marcela Eugenia Mardones Rojas, quien vivía con el ahora detenido en San Miguel de Allende y ocupaba la identidad falsa de Patricia Marcela Fernández García, misma que huyó del país luego de ser alertada de la captura de Escobar Poblete.

Una nota del diario La Tercera indica que la llamada la habría recibido del propio Julio Escobar Poblete. “Dile a mi hijo que vaya al departamento, me tiene la policía”, es la última frase que dijo el chileno radicado en México.

Su ex esposa Marcela Mardones fue aprehendida al llegar a Chile.

“Creemos que tratarán de implementar un montaje en contra de Raúl y Marcela, usando los medios de comunicaciones para aprovechar de mejorar (sic) las encuestas y opacar los constantes escándalos ante la corrupción y la pérdida de toda ética política”, señala el comunicado.

El texto del FPMR agrega que jamás van a condenar el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, pero tampoco condena los secuestros cometidos por los frentistas en nuestro país y que, a decir de autoridades mexicanas, no tenían ningún tipo de reivindicación política o ideológica, puesto que su único fin era cobrar rescates millonarios a las familias de las víctimas.

“Los rodriguistas no vamos a condenar ni ahora ni nunca la ejecución de Jaime Guzmán —es más, compartimos el asiento de nuestro Pueblo frente a este juicio— no caeremos en el juego ‘de los dos demonios’, menos aún cuando la detención de Emilio Raúl Escobar Poblete y su compañera Marcela Eugenia Mardones Rojas se produce convenientemente al aproximarse el aniversario número 30 de la matanza de Corpus Christi en la llamada Operación Albania, perpetrada por agentes terroristas del Estado contra doce compañeros y compañeras del FPMR”, entiza el comunicado.

Según el movimiento de izquierda radical, el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán se justifica por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Sobre las víctimas mexicanas del presunto secuestrador y sus cómplices, nuevamente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez vuelve a guardar silencio.

“Nosotros los rodriguistas (nos) solidarizamos con nuestros hermanos en este complejo momento de sus vidas y no vamos a entrar en la dinámica fascista de quienes buscan empatar la muerte de un personaje reaccionario, conservador y fascista, opositor al Gobierno Popular de Salvador Allende y cómplice de la dictadura, con una de las masacres más cobardes perpetradas por ésta contra el pueblo de Chile”, concluye el comunicado.

A continuación, el texto completo del FPMR:

ANTE LA DETENCIÓN DE RAÚL Y MARCELA DECLARAMOS…

A la opinión pública y a los Pueblos del Mundo
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, manifiesta ante la detención de Raúl Escobar Poblete y Marcela Eugenia Mardones Rojas.

Entendemos que estaban viviendo fuera del país y que hoy ya en Chile la justicia iniciará los trámites de extradición de Raúl. Esta misma Justicia que jamás ha estado a favor de los pobres y menos al lado de los que decidieron no quedarse callados frente a la falsa democracia cimentada en una constitución espuria.

Esta es la hora en que los medios de comunicación coparán sus portadas con la detención de Raúl y Marcela y aprovecharán el momento para entrevistar a la mafiosa UDI y sus derivados Partido Liberal, Igualdad del Sur, Evópoli. Etc. Los buitres de la derecha, los desvergonzados generales de Carabineros, los sin vergüenza militantes de partidos políticos que han administrado el neoliberalismo para llenarse los bolsillos de las arcas del Estado, esperaban algo como esto para poder zafarse de las críticas y seguir dándole continuidad a sus mediocres y bajos valores humanos.

Creemos que tratarán de implementar un montaje en contra de Raúl y Marcela, usando los medios de comunicaciones para aprovechar de mejorar las encuestas y opacar los constantes escándalos ante la corrupción y la pérdida de toda ética política.

Los Rodriguistas no vamos a condenar ni ahora ni nunca la ejecución de Jaime Guzmán- es más, compartimos el asiento de nuestro Pueblo frente a este juicio,- no caeremos en el juego “de los dos demonios”, menos aún cuando la detención de Emilio (Raúl Escobar Poblete y su compañera Marcela Eugenia Mardones Rojas) se produce convenientemente al aproximarse el aniversario número 30 de la matanza de Corpus Christi en la llamada Operación Albania, perpetrada por agentes terroristas del Estado contra doce compañeros y compañeras del FPMR.

La UDI hoy debiera hacer caso de su propio consejo, el mismo consejo de supuesta “buena costumbre” que ha venido repitiendo los últimos veinticinco años y debiera dar vuelta la página. Su resentimiento solo da cuenta de lo hipócrita y falso de su deleznable discurso.

Nosotros los Rodriguistas solidarizamos con nuestros hermanos en este complejo momento de sus vidas y no vamos a entrar en la dinámica fascista de quienes buscan empatar la muerte de un personaje reaccionario, conservador y Fascista, opositor al Gobierno Popular de Salvado Allende y cómplice de la dictadura, con una de las masacres más cobarde perpetrada por ésta contra el Pueblo de Chile ante quienes avalaron públicamente el exterminio sistemático de quienes luchaban sin cejar por la libertad del Pueblo.

Dirección Nacional
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
HASTA VENCER O MORIR







    Contenido Relacionado


  1. Desconoce ‘Jefe Diego’ si chileno detenido está vinculado con su secuestro (Nota y video)
    Junio 16, 2017 2:31 pm
  2. Inaceptable que México extradite a chileno si no lo castiga por secuestros: Fernández de Cevallos (Video)
    Junio 16, 2017 1:52 pm
  3. Guerrillero en Chile; presunto secuestrador en México
    Junio 15, 2017 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]