Declaran improcedente queja contra el PRI por afiliar a ciudadano sin su permiso
Rubén Darío Calleja Leyva aspira a ser consejero electoral en Oaxaca y reclama que fue afiliado al padrón del partido sin su consentimiento.
(Foto: Facebook PRI)

La autoridad electoral federal declaró improcedente aplicar una medida cautelar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta afiliación indebida al padrón de sus militantes de un ciudadano que aspira a consejero electoral.

En su queja, Rubén Darío Calleja Leyva afirmó que la afiliación a dicho instituto político fue realizada sin su consentimiento, lo que podría afectar su aspiración a participar en el proceso de selección de consejeros del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca.

En sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, de conformidad con la normatividad electoral, la afiliación de un ciudadano a un partido político no es causa de inelegibilidad para acceder al cargo de consejero electoral.

Consideró que en este caso particular no se advierte la necesidad de una medida cautelar para evitar una posible afectación a un derecho del quejoso, además de existir otras vías idóneas para la cancelación de datos personales en los padrones de los partidos.

La Comisión dio vista a la Unidad Técnica de Transparencia (UTT) del INE, para que determine la procedencia de la solicitud de cancelación de datos del ciudadano y, en su caso, la turne al partido político para que lo haga en tres días hábiles.

Esto con independencia de que, en su oportunidad, el Consejo General del INE deba resolver el fondo del asunto sobre la procedencia de una posible sanción por afiliación indebida del ciudadano realizada por el PRI.

(Ntmx)



Temas relacionados:
INE
Oaxaca
Poderes
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Será difícil que INE halle gasto real de campaña de Del Mazo: Eduardo Huchim (Video)
    Junio 16, 2017 2:05 pm
  2. Eruviel Ávila pide renuncia del director de penal tras muerte de presunto asesino de Valeria
    Junio 15, 2017 9:36 pm
  3. Desarrollo de Centroamérica es “responsabilidad compartida”, dice Videgaray
    Junio 15, 2017 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]