Columnas políticas del 16/06: “Claroscuros de la 3de3”
"Algunos legisladores de la Cámara de Diputados cuestionaron la actuación de cuatro senadores del PAN, tres del PRD y siete del PT en el debate de la Ley3de3", señala Bajo Reserva en El Universal.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Claroscuros de la 3de3
Bajo esa óptica, algo interesante y defendible habría de tener el paquete de propuestas que es conocido como Ley 3 de 3, pues una gran parte de la clase política tradicional se opuso a la plena aprobación de esa iniciativa y, con el PRI y el partido Verde por delante, se redujo en cuanto les fue posible el filo y las consecuencias de esas reformas legales. Si fuera tan inocua, o meramente una farsa acordada entre cómplices, estaría resultando muy caro a los políticos oficialistas, en términos de desaprobación social, el diluir esa propuesta.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Gemas: obsequio de Paco Ignacio Taibo II en una entrevista con Sin Embargo: “(Miguel Ángel Mancera) decía que era de izquierda, pero a los 30 minutos de asumir resultó que era de centro-derecha, 25 minutos después era sólo de centro y pocos minutos más tarde ya era de derecha-derecha”.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
La rebelión de las sotanas
La grey ha rebasado las fronteras del respeto y la convivencia. Hace unos días, el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, recordó la iniciativa de los matrimonios igualitarios, antes de insultar: “¿No será que (el Presidente) anda buscando gavioto en vez de gaviota?”. Nadie de la jerarquía eclesiástica lo desautorizó. Tampoco a Valdemar. Por tanto, uno supone, están de acuerdo con lo que plantean. Las iglesias se han pintado la cara de guerra. Si quieren hablar en el marco de las libertades, que se quiten las sotanas y que dejen de lado sus privilegios fiscales y económicos. Si no quieren que les quiten las prebendas, que respeten el Estado laico en el que viven. Que recuerden que este debate no es sobre la libertad de expresión, sino sobre leyes.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
La narración se ha difundido en redes sociales. La mujer fue víctima de un asalto en un autobús de ETN en la ruta Ciudad de México-San Luis Potosí que atravesaba el Estado de México. Pero lo que habría sido una experiencia terrible, un asalto a mano armada, se convierte en tragedia de vida cuando la mujer es violada.

Sergio Aguayo. Reforma
Un mundo nos vigila
Lo deseable, aunque poco probable, sería responder al estudio de la OSF no con las generalidades de siempre sino con un documento similar, bien armado y, sobre todo, con un cambio de política, producto de un examen a fondo de las causas y efectos de la violencia mexicana.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
ADIVINA, adivinador: ¿qué tienen en común los senadores Jorge Luis Preciado y Héctor Larios?
PRIMERO que ambos son del PAN. Y los dos acudieron a la sesión en la que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción peeero… casualmente abandonaron el recinto cuando se votó la Ley 3 de 3.
LOS DOS legisladores también tienen en común que, en distintos momentos, fueron coordinadores de bancadas panistas: Larios de los diputados y Preciado de los senadores. Y ahí viene la otra coincidencia.
¿QUIÉN FUE su par en la respectiva bancada del PRI cuando fueron coordinadores? Pues, ni más ni menos, que Emilio Gamboa, el gran seductor de opositores que hacía sonar el pandero en la maratónica y decepcionante sesión del martes.

Bajo Reserva. El Universal
Los senadores que pudieron hacer la diferencia.
Algunos legisladores de la Cámara de Diputados cuestionaron la actuación de cuatro senadores del PAN, tres del PRD y siete del PT en el debate de la Ley3de3. Nos cuenta que estos legisladores pudieron hacer la diferencia en la votación para que la Ley 3de3 del Sistema Nacional Anticorrupción pasara con la obligación de que todos los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal. Sin embargo, ahora muchos ven como puros “fuegos artificiales “el que quieran modificar la minuta de la Cámara de Diputados, donde saben que no les dan los números. “Era ahí el momento para modificarla”, nos contó un legislador en San Lázaro.

Trascendió. Milenio
Que los gobernadores de Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato no podrán estar muy tranquilos tras la presentación del Índice Global de Paz, que señala a esos estados como aquellos donde se presentan los mayores deterioros en los niveles correspondientes durante los últimos cinco años.
Máxime porque el impacto de la violencia en el país equivale a 13 por ciento del PIB, de acuerdo con el Instituto para la Paz y el Desarrollo, autor del documento

Frentes Políticos. Excélsior
I. Se acabó. Con el envío de diez mil personas a la Ciudad de México para reforzar sus movilizaciones, pero también con la escalada violenta de los últimos días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está mostrando cuáles son sus cartas y cómo pretende presionar al gobierno federal a fin de detener la Reforma Educativa. Sus líderes siguen sin comprender que el negocio se les acabó, pues Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, no va a ceder. Además, en los estados donde han hecho sus negocios ya cambiaron las condiciones políticas con las que lograban chantajear a las administraciones locales. Ni en Chiapas ni en Guerrero ni en Michoacán ni en Oaxaca van a recibir apoyos gubernamentales. ¿Lo podrán asimilar?



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 3de3_a¿Qué senadores frenaron la 3de3?
    junio 15, 2016 12:58 pm
  2. Senado_Ley_Anticorrupcion-3Con 3de3 light, Senado aprobó Ley General de Responsabilidades Administrativas
    junio 15, 2016 11:15 am
  3. Extraordinario_Senado-3Avala Senado ley anticorrupción; funcionarios sin obligación de publicar declaraciones
    junio 15, 2016 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, una vida dedicada a la cultura y su promoción https://t.co/czBI2YlYqR
0 retweets 2 minutes ago
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 6 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 7 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 7 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 7 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 9 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 11 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 11 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 16 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 20 minutes ago