Columnas financieras del 16 de junio: ZEE ya tiene coordinador nacional
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Carlos Salazar Lomelín. El director general de FEMSA es uno de los cinco copresidentes del Foro Económico Mundial para AL que inicia hoy en Medellín, Colombia. La región tiene un crecimiento insuficiente y sufre los efectos de la volatilidad financiera, temas que serán parte de las disertaciones.

Desbalance. El Universal. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Édgar Pereda, emitió su postura contra la licitación de estaciones de radio AM y FM, cuya convocatoria y bases se publicarán en los próximos días. Desde que se abrió la consulta pública de las prebases de este proceso licitatorio, la CIRT se inconformó, pues asegura que no hay espacio para más participantes en varios de los mercados en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición espectro para nuevas estaciones de radio. Asegura que la licitación causará un impacto irreversible a la industria.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Será a finales de este mes o principios de julio cuando se publique el decreto para crear el organismo público desconcentrado que impulsará y coordinará la creación de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE). Con ello se dará otro paso para cristalizar el proyecto con el que se busca desarrollar al sureste, región rezagada pese a los acuerdos comerciales que tiene México, entre ellos el TLCAN hace ya 22 años. Le confirmo que la cabeza de dicha entidad será el ex presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani, quien habrá que reconocer tuvo una muy buena gestión en el organismo cúpula de la IP.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. El día de hoy inicia el Foro Económico Mundial de América Latina en Medellín, Colombia. Es un momento sumamente particular en la región. Las condiciones actuales y el desempeño de los países latinoamericanos hacen que el foco de los inversionistas se concentre principalmente en tres naciones que hoy son exitosas: México, Colombia y Perú, con nuestro país como líder indiscutible. No obstante, la región tiene retos pendientes que se eternizan: la desigualdad, la falta de meritocracia y las corruptelas que impiden un acceso equitativo a las oportunidades para todos los ciudadanos (Argentina, por ejemplo, desveló un grotesco caso de corrupción esta semana, con un ex ministro de la señora Kirchner enterrando paquetes con dólares en un monasterio).

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Era algo cercano al suicidio financiero colectivo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hubiera optado por subir la tasa de interés de referencia ayer, justo a unos cuantos días del referéndum británico para saber si se van o se quedan de la Unión Europea. Por eso es que las posibilidades en el mercado eran de 0% para que ocurriera, incluso había un pequeño porcentaje de algunos que creían que la tasa de interés en ese país habría de bajar. Tampoco es para tanto, una baja implicaría una aceptación de que en diciembre se precipitaron y no es así. La inflación y el desempeño económico estadounidense van al alza aunque sea de forma moderada. Así que el incremento inicial al cierre del 2015 no fue descabellado.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los empresarios se atrevieron a apoyar la iniciativa ciudadana 3de3 y así exigir lo mínimo a los servidores públicos: declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés. Sin embargo, el Senado cobró revancha en contra de los empresarios. Desde temprano lo advertía Juan Pardinas, presidente del IMCO, y uno de los principales promotores del sistema anticorrupción: la clase política nos revira y afecta a todos. El Senado lo hizo de la peor manera: devolviéndoles a los empresarios, pequeñitos y grandotes, a todos, la obligación de la declaración patrimonial y, todavía peor, pues no está claro cómo la van a hacer los servidores públicos, pues podría terminar en una declaración que no enseñe sus verdaderos bienes.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Que ya aprobamos la ley anticorrupción, gritan a coro en el Senado, por mucho que es más que obvio que el engendro resultó descaradamente súper ligero. Pero, descafeinada o no, ¿quién en el Ejecutivo, el Legislativo y/o el Judicial aprobaría el examen? Se aceptan propuestas, que no serán muchas, mientras el dólar se vendió ayer a 19.18 micropesitos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 14 de junio: Momentos turbulentos para la radio mexicana
    Junio 15, 2016 7:22 am
  2. Columnas financieras del 14 de junio: El peso, de las monedas más afectadas del mercado
    Junio 14, 2016 7:16 am
  3. Columnas financieras del 13 de junio: Soriana concluye compra de La Comer
    Junio 13, 2016 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]