“Efraín Huerta, un poeta exquisito, alburero, callejero”: David Huerta
En el marco del centenario del poeta guanajuatense, su hijo hace una revisión de su literatura.
Efraín Huerta un poeta exquisito alburero callejero
Efraín Huerta, izquierda/ David Huerta, derecha. (Foto: CONACULTA/ H. González)

Efraín Huerta fue uno de los hombres más inteligentes que he conocido”, comenta su hijo, el poeta David Huerta. Más allá del amor padre-hijo, el menor de los tres hijos de su primer matrimonio, tiene el conocimiento y autoridad como para hablar de “El gran cocodrilo”, desde una perspectiva literaria y personal.

En el marco de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de Efraín Huerta, el autor de Versión, habla con Aristegui Noticias.

Una de las características de la poesía de Efraín Huerta era su compromiso político.

Lo importante en su caso es que es uno de los grandes poetas líricos de nuestro país, también con una vena épica. Sus poemas de protesta civil y sobre la historia del país son indispensables.

¿Él lo inició en la literatura? 

La figura importante en mi infancia y adolescencia fue mi madre. Ella me formó literariamente con la ayuda de mi padre, ellos se divorciaron cuando era muy chico. Él me acompañó con su conocimiento durante un buen trecho, más tarde me encargó con otros poetas como Juan Bañuelos y Carlos Illescas.

¿Esta de acuerdo con la percepción de que su padre era un poeta sencillo?

No necesariamente. La suya es una poesía de variados registros.  Hay una zona muy clara que resulta muy atractiva para la gente porque la pesca de inmediato, por ejemplo Poemínimos. Pero hay cosas más misteriosas como “El Tajín”. No se muy bien qué dice, yo lo he descrito como un poema apocalíptico, sin embargo más bien creo que es postapocalíptico.  Incluso muchos poemínimos parece que se entienden porque son glosas o redichos de formas comunes de hablar, pero algunos no son del todo comprensibles. “A mis maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel otros están en el poder”. ¿A quién se refiere concretamente? ¿A quién le habla cuando escribe: “La que quiera azul celeste que se acueste”?. Es un poeta popularista, exquisito, alburero, callejero y de una retórica muy bien dirigida.

Parece increíble que Rafael Solana lo describiera como un poeta serio…

Totalmente. No reconocemos estas palabras. ¿Cómo se dice esto sobre el autor de “Juárez Loreto”, de “El Manifiesto nalgaista” o de “Barbas para desatar las lujurias”?. Fue un poeta que evolucionó. “Amor patria mía”, a pesar de que puede ser artificioso es complejo porque alterna muchas voces. Aun queda demasiado por releer de su trabajo.

¿Qué tuvo Efraín Huerta que sí pudo penetrar entre circuitos amplios de la sociedad?

Era un poeta de los que solemos llamar poetas cultos, con una formación sólida. Realizó varios poemas que aspiraban a ser los mejores y muchos de ellos lo consiguieron. No era un poeta mayoritario o popular, como lo fueron Juan de Dios Pesa o Antonio Plaza. Curiosamente una parte de su poesía se popularizó más allá de los libros, se ha volcado en la oralidad y memoria verbal de la gente que tal vez nunca ha abierto un libro de Efraín Huerta pero lo conoce porque se ha transmitido de boca en boca. Con Poemínimos, alcanzó el mejor destino de un poeta: su trabajo pasó a la memoria colectiva incluso con el olvido del nombre del autor.

¿En qué discernía con su padre?

En su estalinismo pero me costaba trabajo hablar de eso con él. Al parecer nunca abdicó de su posición.  A mi me costó trabajo desestalinizarme, es una perversión del pensamiento y la política. El stalinismo ha hecho un daño pavoroso a la izquierda y la social democracia. No estoy seguro de que Hitler sea peor que Stalin, y me resulta pesaroso pensar que mi padre admiró a este hombre. Es complejo porque creía en las causas justas pero había un sesgo partidista con el que nunca estuvo de acuerdo. No se que pasó al final de su vida. Quiero creer que el desencanto pudo más y que dejó atrás esos asuntos. En “Amor patria mía” ya no tocó esos temas, estuvo al pendiente de lo que ocurrió en América Latina, los movimientos opositores centroamericanos pero el sovietismo ya había quedado atrás.

 



Temas relacionados:
Efraín Huerta
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Metro homenajeNombran tren del Metro “Efraín Huerta”, a 100 años de su nacimiento
    junio 16, 2014 3:09 pm
  2. EfrainActividades por el centenario del poeta Efraín Huerta
    abril 10, 2014 12:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.