Libros de la semana: Ove Knausgard, McCullers, Juan-Cantavella…
Las crónicas cubanas de Carlos Manuel Álvarez Rodríguez y la entrañable historia de Yaa Gyasi, se suman a nuestras recomendaciones.
(Sexto Piso, Salmandra, Seix Barral, Anagrama, Malpaso).

La quinta entrega del proyecto autobiográfico del impactante Karl Ove Knausgard llega a las librerías mexicanas, como también lo hace la segunda novela de una escritora clásica e imprescindible de la literatura estadounidense, Carson McCullers. En el mismo lote incluimos el periodismo punk -así lo denomina el mismo-, de Robert Juan-Cantavella. Seguimos con las crónicas del cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez y la deslumbrante primera novela de Yaa Gyasi. Cinco de títulos cinco estrellas. Usted decide por dónde empezar.

 

Robert Juan-Cantavella. La Realidad. Crónicas canallas. Malpaso. 232 pp.

El periodista poner en jaque lo que entendemos por yo, por política, por literatura, por realidad. El libro comienza con un retrato del escritor Bret Easton Ellis como adicto al videojuego Angry Birds y termina con el regreso de Juan-Cantavella a los diarios de su viaje a la Chiapas zapatista cuando tenía 20 años. Entre ambas crónicas canallas nos encontramos con perfiles personalísimos de mitos como Curtis Garland o Javier Krahe; un acercamiento al mítico grupo de rock Barricada; avistamientos de marcianos, hackers, mequetrefes y navajeros; fenómenos como el Cine Quinqui, Mariano Rajoy o Carlos Boyero; o las sombras de monstruos literarios como Hunter S. Thompson y David Foster Wallace.

Karl Ove Knausgard. Tiene que llover. Anagrama. Trad. Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. 696 pp.

De los años que captura este libro, apenas quedan unos pocos recuerdos, nos dice el autor. Y, por encima de todos, uno: el de la ignorancia, la ingenuidad, el fracaso. Y, sin embargo, en Tiene que llover un Knausgård concentrado y frontal exprime su prodigiosa capacidad evocativa para, cerrando el círculo, describir el camino por el que llegó a convertirse en el autor que conocimos con La muerte del padre, y dar vívido testimonio de los impedimentos, errores y tropiezos que contribuyeron a conformarlo. Bienvenidos a 1988 y de ahí en adelante.

 Yaa Gyasi. Volver a casa. Salamandra. Trad. María Figueroa Evans. 384 pp.

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Mientras una es obligada a casarse con un gobernador inglés, la otra es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración traza el devenir de las dos ramas de la familia en el marco de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Carson McCullers. Reflejos en un ojo dorado. Seix Barral. Trad. María Campuzado. 135 pp.

En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. Retratos de Cuba. Sexto Piso. 264 pp.

Ningún guía mejor que Carlos Manuel Álvarez para contarnos las historias de algunos de los que han vivido —y sobrevivido— la gran epopeya revolucionaria que ahora se termina. Acá están las aventuras y los calvarios de unos cubanos que se van de la isla, buscando fortuna en el norte; la vida de un gran poeta que ha sido muy escasamente publicado y se resigna a morir en el anonimato; las cotidianeidades de una ex bailarina del Tropicana que vive en un vertedero de basura; la odisea de una madre empeñada en recuperar el cadáver de su hija tras el suicidio de ésta en otro país; el emocionante retorno de un pelotero cubano que se fugó, fue reclutado por los Yankees, y que vuelve a visitar a su gente y su barrio, después de muchos años.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘La corrupción, parte de la agenda en la contienda presidencial’: Jorge Zepeda Patterson
    Junio 15, 2017 2:23 pm
  2. Las memorias de Cash, Dylan y Costello: 3 tipos de cuidado #Letrasynotas
    Junio 15, 2017 2:11 pm
  3. Con ‘Gran Cabaret’, David Grossman gana el Premio Man Booker
    Junio 14, 2017 6:51 pm
  4. Homenaje a Monsiváis en el Museo del Estanquillo
    Junio 14, 2017 2:40 pm
  5. Fallece el poeta, narrador y editor yucateco Raúl Renán
    Junio 14, 2017 2:32 pm
  6. Editorial Porrúa se deslinda del libro de Moreno Valle
    Junio 14, 2017 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]