Comunidad cinematográfica exige cumplir con proyección de cine mexicano
"Las instituciones del Estado encargadas de vigilar y sancionar este cumplimiento no actúan", señalan.
Escena de la película No quiero dormir sola.

La comunidad cinematográfica exige a través de un desplegado que se cumpla la ley a cabalidad, haciendo alusión a la Ley Federal de Cinematografía y respaldando el discurso que pronunció la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, en la entrega 56 del Premio Ariel, en el que exigió mayor apoyo, distribución y difusión del cine mexicano.

Señalan que la Ley Federal de Cinematografía se viola en varios de sus artículos, por ejemplo en el artículo 19, que dice: “Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas…”, se lee en el comunicado.

Acusan que no se cumple el 10 por ciento de reserva de pantallas en los cines para la exhibición de producciones nacionales.

Además, sostienen que las autoridades competentes para supervisar y sancionar ese cumplimiento, no actúan, por lo que no hay estadísticas oficiales de las proyecciones a lo largo del año.

“Las estadísticas y datos utilizados en los días recientes para confundir a la opinión pública sobre la posición de la Academia, refieren el número de cintas estrenadas en 2013, año en que la producción nacional aportó una oferta de 101 películas, equivalente al 27% del total de los 374 estrenos del año”, indican.

Pero destacan que esos indicadores no muestran el tiempo de pantalla utilizado en la exhibición del cine nacional.

Refieren que datos del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E.  Portas” indican que en las 21 semanas del año 2014, el 86.01% de las pantallas del país han sido ocupadas, semana a semana, por sólo cinco títulos norteamericanos.

Por tal situación plantearon una pregunta, ¿dónde queda la posibilidad del espectador  mexicano de ver y respaldar a nuestro cine?

Asimismo destacan otras estadísticas y muestran su preocupación por la falta de apoyo y cumplimiento de lo que legalmente está constituido.

El artículo 11 de la Ley Federal de Cinematografía señala en su segundo y tercer párrafo: “Los integrantes de la industria cinematográfica se abstendrán de realizar todo acto que impida el libre proceso de competencia y de concurrencia en la producción, procesamiento, distribución, exhibición y comercialización de películas cinematográficas…”.

“La Comisión Federal de Competencia investigará, resolverá y sancionará, de oficio o a petición de parte, toda práctica monopólica o concentración que   ocurra dentro de la industria cinematográfica nacional, sin perjuicio de lo que establece esta Ley”.

También recuerdan que las industrias culturales no deben usarse con fines de lucro.

Y hacen una invitación a “las autoridades gubernamentales a cumplir y hacer cumplir la ley y los conminamos a llevar una estadística real en cumplimiento a la LFC.

Aquí, el comunicado completo :

Sí al Cine Mexicano y al cumplimiento de la Ley Federal de Cinematografía by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Cine
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]